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México D.F. Jueves 9 de septiembre de 2004

La primera, porque no tiene el aval del gremio; la segunda, porque no llena una licenciatura

Desiste la SEP de crear las carreras en medicina tradicional y derecho indígena

Ambas especialidades se impartirían en la recién creada Universidad Intercultural del Edomex

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La SEP frenó el proyecto para impartir las carreras de medicina tradicional y derecho indígena en la primera universidad intercultural del país, que atiende en su mayoría a jóvenes indígenas. El argumento, en el caso de la primera, es que la comunidad médica no acepta los conocimientos tradicionales y, en el de la segunda, que el tema es limitado para abarcar una carrera.

Hace un año Sylvia Schmelkes, coordinadora general de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP, señaló su intención de promover estas dos carreras que representaban propuestas novedosas, pero que contradecían las recomendaciones de la dependencia de no aumentar la matrícula en las llamadas carreras saturadas.

Un año después de aquellas declaraciones, Schmelkes se asume como responsable de haber ''frenado'' la creación de esas dos carreras, porque -explica- en el caso de la medicina tradicional aún no se ha logrado sistematizar el conocimiento generado y tampoco está bien aceptada por la comunidad de médicos.

''Una de los aspectos que se dice respecto a la medicina tradicional es que es eficiente, pero mientras no sepamos por qué, hay una enorme responsabilidad para convertirla en carrera profesional.''

La decisión de instaurar medicina tradicional no depende de la Universidad Intercultural del Estado de México -ubicada en la región mazahua-, sino de una comisión mixta de la Secretaría de Salud y de la SEP, refiere.

''Ahora la pelota está de su lado (de dicha comisión). Va a tardar mucho en resolverlo, porque es un concepto diferente de la medicina, no enteramente novedoso, pero es algo no bien aceptado por la comunidad de médicos".

Acerca de la licenciatura en derecho indígena, explica que ''no llena una carrera''. Afirma que es una línea muy importante del derecho, pero hay que encontrarle algo que dé sustento a una actividad profesional que forme defensores de derechos indígenas.

Rechaza que el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca -quien se opone a la promoción de carreras saturadas- haya influido en esta decisión.

''El subsecretario ve las cosas de la misma manera que yo, en el sentido de vincular la universidad con las necesidades de la comunidad. Eso implica hacer algo distinto a lo que se ha hecho, porque ninguna institución universitaria en este país ha podido resolver los problemas de las comunidades indígenas.''

De manera que se impartirán otras carreras: lengua y cultura y desarrollo sustentable (que estaban en los planes originales), además de comunicación intercultural (que fue una novedad).

En el caso de lengua y cultura, los estudiantes podrán ser profesionales asociados ya sea en traducción de lengua indígena al español y del español a lengua indígena, o bien, docentes de bachillerato en lenguas indígenas.

Quienes opten por desarrollo sustentable (o agroecología) podrán obtener cualquiera de las siguientes especialidades como profesionales asociados: en manejo de producción orgánica, manejo de ecotecnias comunitarias, administración de proyectos de producción local y educador ambiental.

Los que estudien comunicación intercultural bilingüe podrán optar por dos especialidades: manejo de medios impresos, como periódicos, fotografía, comunicación política y organizacional y diseño gráfico, o de medios audiovisuales, como producción radiofónica, televisiva, audiovisual y videográfica.

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