.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 9 de septiembre de 2004

Pide a México reconsiderar el envío de tropas de paz

Critica Kofi Annan el uso de balas de goma contra migrantes

ANDREA BECERRIL, JOSE ANTONIO ROMAN, ROSA ELVIRA VARGAS Y RENATO DAVALOS

En su primera visita de trabajo a México, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se refirió al uso de balas de goma y gas pimienta por la Patrulla Fronteriza estadunidense en contra de inmigrantes mexicanos, y dijo que "tenemos que manejar la migración, pero velar por que los derechos de las personas sean respetados; no deben ser tratados como delincuentes o criminales". También, en un encuentro con senadores, pidió que México reconsidere la posibilidad de enviar tropas a misiones de paz.

Un seminario sobre democracia, una rueda de prensa, el encuentro con senadores, una reunión con los delegados de Naciones Unidas en México y una más con los consejeros que integran el Instituto Federal Electoral (IFE), redondearon el primer día del trabajo de Annan en el país. Con estos últimos, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, le solicitó que frente al ambiente político que vive el país, desde principios de 2005 -año y medio antes de la elección de 2006- se establezca la observación electoral de la ONU para ese proceso.

Por la mañana, Annan concurrió al seminario internacional Democracia, política y Estado, y, posteriormente, en conferencia de prensa en la cancillería, expuso que la migración es un fenómeno que no puede detenerse.

Ante la mirada azorada del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, Annan -a pregunta expresa sobre el trato de la Patrulla Fronteriza a indocumentados- se refirió a esos hombres y mujeres obligados a abandonar su lugar de origen como "personas muy valientes" que tratan de ganarse la vida. "Lo que tenemos que hacer es manejar la migración y ver que los derechos de los migrantes sean plenamente respetados", dijo.

También habló de Irak, de la lucha contra el terrorismo y de la restructuración de Naciones Unidas. Con relación a la redefinición de la ONU, refirió que un grupo de expertos de varios países trabaja en las propuestas que serán presentadas en diciembre próximo. "En este momento no puedo decir que Estados Unidos esté opuesto a la expansión del Consejo de Seguridad."

Poco después, Annan se trasladó a la sede del Senado de la República, y frente a los legisladores pidió la reconsideración mexicana sobre el envío de tropas a misiones de paz. Fue una propuesta que hizo en la segunda parte de su intervención en el encuentro privado con los senadores.

Ahí, el priísta Manuel Bartlett le advirtió sobre el riesgo de estallidos sociales en toda América Latina por la imposición del modelo neoliberal.

Al final del encuentro, en entrevista, la legisladora priísta Dulce María Sauri precisó que en el Senado ha habido múltiples discusiones sobre ese tema y que las diferencias entre los grupos parlamentarios son grandes. Es muy difícil que se aprobara la salida de tropas, adelantó.

A su vez, Bartlett aludió a la enorme desilusión del continente americano, según una encuesta de la ONU, por el fracaso de la democracia, "fallida por la dictadura feroz del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial".

De continuar esa "dictadura" del FMI y el Banco Mundial, "vamos a llegar a estallidos sociales en nuestros países", alertó.


La democracia libra a los ciudadanos de las arbitrariedades del poder, afirma

Urgente, buscar respuestas más efectivas contra la pobreza y la desigualdad: Fox

ROSA ELVIRA VARGAS Y JOSE A. ROMAN

En México la democracia electoral se dio apenas el 2 de julio de 2000, aseguró ayer el presidente Vicente Fox. Y convencido de que en el país está en marcha una nueva forma integral de democracia, incorporó a la economía como elemento clave en ese proceso, porque de ella, dijo, depende la "ciudadanía social".

Señaló que es urgente buscar respuestas más efectivas a los problemas de pobreza y desigualdad, y encarar el desafío de diseñar políticas económicas humanas incluyentes. Estas, dijo el mandatario, deben tener como eje el desarrollo social y la generación de empleos productivos y bien remunerados.

En ese contexto, Fox pugnó entonces por que a partir de la pluralidad que promueven los ambientes democráticos se logre que los grupos marginados "sean parte activa de la dinámica social".

A su vez, Kofi Annan, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resaltó la paradoja de que mientras en América Latina existe una buena tradición democrática, este sistema no ha eliminado las barreras de la exclusión ni ha dado respuesta a las aspiraciones de los pobres.

Frente a este fenómeno, el líder del organismo multilateral admitió que en algunas áreas se considera a la democracia más como parte del problema que como la solución, y existe la tentación de adoptar medios no democráticos. Alertó que Latinoamérica tiene retos que no pueden enfrentarse regresando a las políticas y enfoques del pasado.

"América Latina necesita más democracia, no menos", y los ciudadanos deben tener confianza en que su voto se traducirá en mejoras en su vida diaria y en sus sociedades, indicó Annan. Destacó que para esto se requiere, en primer término, un liderazgo tanto de los presidentes como de los partidos políticos y de los ciudadanos.

Fox y Annan, inauguraron ayer en la sede de la cancillería el seminario internacional Democracia, política y Estado. Ahí, el líder de la ONU aseguró que es un falso dilema plantear la elección entre democracia y desarrollo o entre desarrollo y seguridad.

En la ceremonia estuvieron presentes los ex mandatarios Belisario Betancur, de Colombia; Valentín Paniagua, de Perú; Julio María Sanguinetti, de Uruguay, y Felipe González, de España. Ellos, así como diplomáticos, politólogos y representantes de diversos organismos sociales, escucharon a Vicente Fox definir a la democracia como un sistema de normas que, al fomentar el estado de derecho, "libra a los ciudadanos de las arbitrariedades del poder".

En su concepción, democracia es un sistema de vida, una forma de desarrollo humano, un sistema de valores y, ante todo, "una forma de régimen que garantiza la libertad individual y la solidaridad colectiva, y hace de la participación política de los ciudadanos el eje de su legitimidad".

En suma, que la democracia es la gran convocatoria del siglo XXI y en México se ha conquistado "a pulso".

Aseguró además que su administración ha desplegado iniciativas para afirmar la gobernabilidad democrática e impulsado un cambio político basado en el respeto a las libertades y las garantías individuales.

Fox señaló asimismo que el debate futuro de la democracia no puede ignorar las opciones económicas, porque de ella depende la ciudadanía social, e instó a buscar respuestas más efectivas a los problemas de la pobreza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.