.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 9 de septiembre de 2004

La democracia libra a los ciudadanos de las arbitrariedades del poder, afirma

Urgente, buscar respuestas más efectivas contra la pobreza y la desigualdad: Fox

ROSA ELVIRA VARGAS Y JOSE A. ROMAN

En México la democracia electoral se dio apenas el 2 de julio de 2000, aseguró ayer el presidente Vicente Fox. Y convencido de que en el país está en marcha una nueva forma integral de democracia, incorporó a la economía como elemento clave en ese proceso, porque de ella, dijo, depende la "ciudadanía social".

Señaló que es urgente buscar respuestas más efectivas a los problemas de pobreza y desigualdad, y encarar el desafío de diseñar políticas económicas humanas incluyentes. Estas, dijo el mandatario, deben tener como eje el desarrollo social y la generación de empleos productivos y bien remunerados.

En ese contexto, Fox pugnó entonces por que a partir de la pluralidad que promueven los ambientes democráticos se logre que los grupos marginados "sean parte activa de la dinámica social".

A su vez, Kofi Annan, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resaltó la paradoja de que mientras en América Latina existe una buena tradición democrática, este sistema no ha eliminado las barreras de la exclusión ni ha dado respuesta a las aspiraciones de los pobres.

Frente a este fenómeno, el líder del organismo multilateral admitió que en algunas áreas se considera a la democracia más como parte del problema que como la solución, y existe la tentación de adoptar medios no democráticos. Alertó que Latinoamérica tiene retos que no pueden enfrentarse regresando a las políticas y enfoques del pasado.

"América Latina necesita más democracia, no menos", y los ciudadanos deben tener confianza en que su voto se traducirá en mejoras en su vida diaria y en sus sociedades, indicó Annan. Destacó que para esto se requiere, en primer término, un liderazgo tanto de los presidentes como de los partidos políticos y de los ciudadanos.

Fox y Annan, inauguraron ayer en la sede de la cancillería el seminario internacional Democracia, política y Estado. Ahí, el líder de la ONU aseguró que es un falso dilema plantear la elección entre democracia y desarrollo o entre desarrollo y seguridad.

En la ceremonia estuvieron presentes los ex mandatarios Belisario Betancur, de Colombia; Valentín Paniagua, de Perú; Julio María Sanguinetti, de Uruguay, y Felipe González, de España. Ellos, así como diplomáticos, politólogos y representantes de diversos organismos sociales, escucharon a Vicente Fox definir a la democracia como un sistema de normas que, al fomentar el estado de derecho, "libra a los ciudadanos de las arbitrariedades del poder".

En su concepción, democracia es un sistema de vida, una forma de desarrollo humano, un sistema de valores y, ante todo, "una forma de régimen que garantiza la libertad individual y la solidaridad colectiva, y hace de la participación política de los ciudadanos el eje de su legitimidad".

En suma, que la democracia es la gran convocatoria del siglo XXI y en México se ha conquistado "a pulso".

Aseguró además que su administración ha desplegado iniciativas para afirmar la gobernabilidad democrática e impulsado un cambio político basado en el respeto a las libertades y las garantías individuales.

Fox señaló asimismo que el debate futuro de la democracia no puede ignorar las opciones económicas, porque de ella depende la ciudadanía social, e instó a buscar respuestas más efectivas a los problemas de la pobreza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.