.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 9 de septiembre de 2004

Líderes sindicales y autoridades se niegan a ayudarlas

Temen familias de la unidad Pantaco que caigan sus casas

Los sismos de 85 dejaron al descubierto falla del suelo

JOSEFINA QUINTERO M.

pantaco2El hundimiento de la zona conocida como Campamento Ferrocarrilero, en la delegación Azcapotzalco, ha provocado que 262 familias se encuentren en peligro ante un posible derrumbe. El sitio no estaba autorizado como zona habitacional, pese a ello, fue construida la unidad habitacional Pantaco y 70 casas más que ahora están en alto riesgo, pues la falla ha avanzado y los inmuebles tienen grietas, descuadres y una inclinación que rebasa los 16 centímetros.

Las viviendas, localizadas en Cerrada de Almacenes, colonia El Jagüey, fueron construidas por el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), que vendió a sus agremiados por medio de créditos inmobiliario. En 1970, Mariano Villanueva Molina, entonces secretario general de la organización, entregó los departamentos.

Sin embargo, a 15 años de su edificación los sismos de 1985 afectaron severamente los edificios y dejaron al descubierto la falla sobre la que fueron construidos. Elda Bielma Vega, habitante del edificio 6 B, señaló que han realizado diversos trámites ante autoridades y el sindicato para conseguir apoyo y evitar que continúen en riesgo sus familias, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

Explicó que en un principio recurrieron al sindicato, pero éste los canalizó a la Constructora Arme, que edificó las viviendas y jamás respondió por los daños. En 1990 regresaron y acudieron directamente a Ferrocarriles Nacionales, donde el coordinador de Bienes Inmuebles, Mario Aguilar Grajales, les notificó que "no era problema de la empresa porque el terreno era derecho de vía y fue cedido al sindicato".

Así, nuevamente regresaron al STFRM, dirigido entonces por Lorenzo Duarte García, pero fue en vano porque la edificación ya era propiedad privada y el sindicato no tenía nada que ver. Sin embargo, las familias señalaron que además de los 154 mil pesos que pagaron por cada departamento, también adquirieron un seguro de daños con el Banco Azteca, que más tarde se convirtió en Banca Serfin, del que hasta la fecha no saben dónde quedó.

pantaco1Desde entonces empezó el peregrinar de los habitantes del Campamento Ferrocarrilero, quienes aún reclaman a la agrupación gremial por los daños en sus viviendas, pues a pesar de que ya no existe Ferrocarriles Nacional, está un representante sindical -Víctor Flores Morales-, a quien siguen aportando uno por ciento de su último salario, como cuota sindical, los pensionados y jubilados.

Rosa María Rubio Marmolejo, quien vive en el edificio número 10, el más afectado, señaló que de acuerdo con los dictámenes que ha realizado la Dirección de Obras del gobierno de la ciudad, el inmueble presentaba en abril de 2003 una inclinación de 16.1 centímetros, lo cual rebasa el liíite de riesgo.

En el interior de la vivienda, comenta Rubio Marmolejo, se perciben las fracturas en los muros, descuadres en los marcos de puertas y ventanas por la presión que hace la estructura a consecuencia de la inclinación, lo cual, dijo, está verificado por la Dirección de Protección Civil del gobierno de la ciudad.

Ante esta situación, Carlos Arturo Durán, vecino del edificio 6B, comentó que solicitaron el apoyo del gobierno de la ciudad para poder hacer un estudio de mecánica de suelo, y así nosotros organizarnos para mejorar las condiciones de los edificios, pues está en riesgo la familia, pero nadie quiere escucharnos.

Los habitantes de la unidad Pantaco han solicitado que dentro del Programa de Rehabilitación de Unidades Habitacionales de la Procuraduría Social se les incluya, pero su solicitud ha sido rechazada, a pesar de ser prioridad. Fueron canalizados al Instituto de Vivienda, donde llevan ya más de cuatro meses en espera de una cita para ser atendidos.

Por la unidad "han pasado diputados de todos los partidos, jefes delegacionales, la última, Laura Velázquez, quien se declaró incompetente. Todos conocen nuestro problema, pero nadie intenta siquiera ayudarnos a resolverlos". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.