.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 9 de septiembre de 2004

Sí rebasó el tope, pero en la campaña presidencial: PRI

Aceptaría Fox culpa electoral para no obstaculizar a Creel

CIRO PEREZ SILVA

El presidente Vicente Fox puede llegar al extremo de aceptar toda la responsabilidad en el proceso que vincula al secretario de Gobernación por exceder los gastos de campaña en 2000, a cambio de que la carrera de Santiago Creel Miranda hacia la candidatura presidencial de 2006 no se vea obstaculizada, señala un análisis elaborado por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con el coordinador de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Raúl Cervantes, el Partido Acción Nacional (PAN) ya fue sancionado por rebasar los gastos de campaña en la elección presidencial de 2000, por lo que la estrategia del blanquiazul, particularmente la del presidente Fox para proteger a su "delfín" en la carrera hacia Los Pinos, es aceptar que se rebasaron los topes, pero en la campaña de Vicente Fox, no en la de Santiago Creel.

"Pero la discusión no es si es delito electoral o no, sino la sanción política. Falta aún que resuelva el tribunal local, pero le van a apostar al tribunal federal. En este sentido, el asunto con Creel para mí es mucho más profundo. Primero, por lo que declaró el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, de que la defensa va a argumentar que sí hubo un exceso de gastos de campaña, pero en la campaña federal, y si existiera un delito, como en materia federal no está tipificado, se acabó el asunto, es decir, reconozco el pecado, pero Creel no fue", aseguró el abogado del tricolor.

Raúl Cervantes aseguró que, en todo caso, esta ha sido la estrategia en el presente sexenio: "hacer que se consuma Fox, pero no su candidato". Mencionó que de todos los problemas del país se ha responsabilizado al Presidente de la República, "esa ha sido la política del PAN, (pero) en realidad los problemas de México se los ha trasladado al Presidente y Creel ni se despeinó, ni se desgastó y menos sirvió como fusible, un hecho clarísimo", advirtió.

Recordó la inconsistencia de personajes como el diputado federal panista Juan Molinar Horcasitas, cuando declaró que quienes rebasaron los topes de campaña en las elecciones intermedias de 2003 eran delincuentes electorales. En este calificativo caen o bien el presidente Fox o Santiago Creel.

"Si el PAN fuera consecuente, tendríamos un precandidato menos a la Presidencia de la República. Tendrá que aplicarle a Creel una sanción política y decirle: rebasaste topes y no puedes ser nuestro candidato. Seguramente Felipe Calderón y Carlos Medina harían fiesta", ironizó.

Como parte de todo esto, agregó, "toma fuerza la posición de Alfonso Durazo, ex secretario particular del Presidente, quien en su carta de renuncia dijo que Fox debe ser el árbitro en la carrera hacia la Presidencia, pero él sigue protegiendo a su delfín, que de tapado no tiene nada, prefiere decir: se cayó el Presidente, no el candidato".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.