.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004

 
Reconocimiento legal para el CCC y Estudios Churubusco, aclara

Señora directora: Con relación a los comentarios publicados el 5 de septiembre del presente año, en la nota titulada "Incorporarán al CNCA los estudios Churubusco y el CCC", escrita por Roberto Garduño en la página 7a, en la que se señala que el dictamen de reforma al artículo 41 de la Ley General de Cinematografía considera un anacronismo el control de la Secretaría de Gobernación sobre la industria del cine mexicano, por lo que se decidió darle a la Secretaría de Educación Pública el manejo de todas las áreas que tengan que ver con el impulso y desarrollo del arte de referencia, es pertinente aclarar lo siguiente:

El objeto de la reforma consiste en buscar el reconocimiento legal que corresponde a los Estudios Churubusco y al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), por tratarse de instancias gubernamentales dedicadas a la cinematografía y que no están incluidas en la ley de la materia.

Conforme a la relación de entidades paraestatales de la administración pública federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2004, las entidades que nos ocupan se encuentran, de hecho y de derecho, sectorizadas a la Secretaría de Educación Pública, como empresas de participación estatal mayoritaria. Fue a partir de diciembre de 1988 -con la creación del CNCA- que se sectorizaron a este órgano todos los entes cinematográficos que se encontraban a cargo de Gobernación, con excepción de la Cineteca Nacional, cuya transferencia se efectuó en 1997.

De acuerdo con el artículo tercero del Decreto de creación del Instituto Mexicano de Cinematografía, los Estudios Churubusco Azteca, SA, y el Centro de Capacitación Cinematográfica, AC, son entidades mediante las cuales dicho instituto realiza sus funciones de servicios de producción y capacitación.

En tal virtud, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley de Imprenta, mucho he de agradecerle se realice la rectificación correspondiente.

Diputado Javier Orozco Gómez, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía


Adeudan salarios a trabajadores de Tel visión Educativa

TVEducativa copiaSeñora directora: En innumerables ocasiones hemos solicitado su apoyo porque confiamos en que su periódico es de los pocos que constituyen un medio alternativo de comunicación ciudadana para las personas que carecemos de medios para pagar un desplegado, lo único que queremos es que difunda ante la opinión pública y las autoridades competentes el problema que priva en la Dirección General de Televisión Educativa, donde unos 500 trabajadores desde hace seis meses nos encontramos sin efectuar cobro alguno como remuneración a nuestros servicios profesionales.

Muchas dudas surgen ante la incapacidad de respuesta inmediata, sea por falta coordinación o disposición para resolver el problema: ¿no están incurriendo en graves faltas como funcionarios públicos?, ¿a quién están beneficiando el que tengan un subejercicio presupuestal sin ejercer? O ¿acaso es tan grande su poder y su apatía que ni siquiera ante la auditores federales se ve movimiento alguno para dar solución al problema? Esperamos que sean escuchadas nuestras demandas .

Freelances de la DGTVE unidos por sus derechos como servidores públicos.

Héctor Máximo Xochipa


Explica retiro de árboles en Tlalpan

Señora directora: Con relación a la carta publicada el lunes 6 de septiembre en este diario, en la que diversos vecinos manifiestan su inconformidad respecto al retiro de árboles frente al centro comercial Pedregal del Lago; a fin de responder y aclarar dicha situación, me permito informar lo siguiente:

1. El gobierno delegacional realizó un estudio para mejorar las condiciones de saturación de tránsito vehicular en dicha zona, en respuesta a una solicitud realizada por vecinos del centro comercial.

2. Como resultado de ese estudio, se dictaminó procedente la realización de adecuaciones geométricas a la banqueta del lugar citado, con el fin de agilizar el aforo vehicular y evitar el estacionamiento en doble fila. Por lo anterior resultó necesario derribar seis árboles y podar uno más.

3. De acuerdo con la Ley Ambiental del DF y para mantener el equilibrio ecológico, por cada árbol derribado se sembrarán seis, lo cual da como resultado la plantación de un total de 36 árboles -con talla mínima de 3.5 metros- en sustitución de los anteriores.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Eliseo Moyao Morales, jefe delegacional en Tlalpan


N. de la R.

Por un lamentable error, en la edición del martes 7 de septiembre se atribuyó a Francisco López Bárcenas el artículo "Lo mejor está por venir", cuya autoría corresponde a José Blanco. Extendemos nuestras disculpas a ambos colaboradores y los lectores.


Pide quitar a indigentes cercanos a la ciclopista

Señora directora: Siento la necesidad de escribir este texto y porque dentro de las muchas frustraciones que tenemos en la ciudad de México se suma una más que es la siguiente:

El día de ayer, transitando por el Periférico, observé que al lado de la ciclopista, a la altura de la tercera sección de Chapultepec, algunos indigentes han puesto cartones, láminas o plásticos que han tomado como vivienda y no hay autoridad que los desaloje.

Además, la ciclopista está cubierta de pasto que, como se aprecia, ya tiene días de haberse cortado y no se recoge, lo que propiciará que se acumule basura. De un defeño que quiere a su ciudad.

Gabriel Alvarez del Castillo
 
I N V I T A C I O N E S

Exhibición de documental sobre Zona cero y Palestina

La cineasta Carolina Díaz es una joven mexicana egresada del Centro Universtario de Estudios Cinematográfico (CUEC) y ganadora del premio internacional de Documental en Finlandia, con su obra titulada Zona cero.

Ahora elabora un documental sobre el muro de Palestina.

Este miércoles 8 de septiembre a las 18 horas exhibiremos el documental de Carolina Díaz, además de otro trabajo suyo sobre Palestina.

La cita es en el Café de la Red, Chiapas 155a, entre Medellín y Monterrey, col. Roma, Metro Chilpancingo. Tel: 55 74 78 40.


Paneles sobre la democracia en el DF

Ciclo de paneles de discusión: "Actores sociales y democratización en la ciudad de México".

Movimiento urbano popular:

Ponentes: Marco Rascón y Sergio Tamayo; moderadora: Maestra Tania Rodríguez

Miércoles 8 de septiembre 2004 a las 18 horas. Entrada libre. Posgrado en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de la Ciudad de México.

San Lorenzo 290, Col. Del Valle. Delegación Benito Juárez

Informes: Tel. 55-75-11-28

Beatriz Torres Abelaira, posgrado en Humanidades y Ciencias Sociales 


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.