.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004

AGENDA

Detienen a presunto traficante de madera

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Propfepa) detectó en Campeche a un individuo que alteró documentos para acreditar la procedencia legal de madera, a quien se le confiscaron más de siete metros cúbicos del producto. La Profepa interprondrá una denuncia penal ante el Ministerio Público federal contra el presunto responsable, José Olarte Linares. Los hechos ocurrieron cuando inspectores de la dependencia detuvieron un cargamento en tránsito. Al efectuar la revisión de rutina descubrieron que los papeles que lo amparaban habían sido modificados para cambiar tanto el volumen como el destino de la carga.

Carolina Gómez


Se ignora el destino de objetos perdidos en AICM

De miles de objetos que se pierden todos los días en las diversas instalaciones del aeropuerto internacional de la ciudad de México (AICM), se ignora su destino final, aunque las autoridades aeroportuarias aseguran llevar un control de los mismos y "periódicamente" entregarlos a la Secretaría de Hacienda para que los canalice hacia destinos de los que nunca se informa. Teléfonos celulares, cámaras de video y fotográficas, monederos, carteras y bolsas de mano, entre otros artículos, son abandonados en las salas de espera y recolectados por varias corporaciones que operan en el AICM.

Triunfo Elizalde


Donativo a la Cruz Roja

La empresa distribuidora de sistemas de emergencia Syscom entregó ayer un donativo de equipo a la Cruz Roja Mexicana con valor de 225 mil dólares. El material cuenta con tecnología del más alto nivel a escala mundial, según dijeron los representantes de la empresa. El acto, realizado en la sede nacional de la institución, fue encabezado por su presidente, Olegario Vázquez Raña.
 

Piden revisar resultados de acciones en Juárez

Chihuahua, Chih., 7 de septiembre. Organizaciones no gubernamentales y familiares de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y Chihuahua solicitaron al presidente Vicente Fox una audiencia para revisar los resultados de las acciones emprendidas desde hace un año por el gobierno federal para atajar la violencia de género en la entidad. Alma Gómez, de la organización Justicia para Nuestras Hijas, consideró indispensable la realización de un nuevo encuentro con el titular del Ejecutivo federal, que hace poco más de un año recibió de las propias madres de las víctimas los expedientes que dan cuenta de las irregularidades que prevalecen en la mayoría de las investigaciones. Llegó el tiempo de rencauzar estrategias para atender el alto índice de violencia de género en Chihuahua, señaló. La activista sostuvo que el Presidente debe conocer directamente el punto de vista de las familias que han sufrido por los homicidios seriales, sobre la forma en que están funcionando los programas de la Fiscalía Especial, creada por mandato de Fox. En ese sentido, indicó que varias de las organizaciones que luchan por el esclarecimiento de los feminicidios, así como madres y familiares de mujeres asesinadas, lo mismo que de algunos de los presuntos responsables encarcelados durante la gestión del gobernador Patricio Martínez, están solicitando audiencia al presidente Fox para el 25 de noviembre, fecha que han programado para asistir a Los Pinos con el fin de hacerse escuchar

Miroslava Breach V., corresponsal

Liberan a 23 personas acusadas de polleros

Al no encontrar elementos suficientes para procesarlos, el juzgado tercero de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Norte de la ciudad de México dejó en libertad a 23 individuos, a los cuales la Procuraduría General de la República (PGR) había acusado de formar parte de una red de traficantes de personas que operaba en Nuevo León y Chihuahua. Fuentes oficiales indicaron que el caso no está vinculado con la red de polleros en la cual están involucrados ex funcionarios del Instituto Nacional de Migración, entre los que se encuentra Artemisa Aguilar, suegra del ex publicista de Vicente Fox, Santiago Pando. De acuerdo con la información obtenida los 23 acusados de delincuencia organizada y tráfico de personas abandonaron el Reclusorio Norte la noche del lunes, tras declarárseles formalmente libres.

Vázquez Mota: empleos, vía para superar pobreza

La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, sostuvo ayer una reunión de acercamiento con el embajador de Israel en México, David Dadonn. Allí, la funcionaria federal señaló que es importante para este país crear empleos porque, consideró, "es la vía más corta para la superación de la pobreza". Exhortó a la comunidad judía radicada en territorio nacional a sumarse al proyecto de apoyo al programa de microrregiones, dentro del contexto de fortalecimiento de nexos entre ambas naciones. Insistió en la necesidad de fortalecer la vida democrática, porque "sin ésta será difícil" avanzar en la lucha contra la marginación.



Sistema para predecir contingencias ambientales

Frente a los altos índices de contaminación atmosférica en la ciudad de México y con el objetivo de evitar que las concentraciones de gases deterioren la salud de los capitalinos, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñan modelos matemáticos para predecir contingencias ambientales ocasionadas por ozono. El jefe del Laboratorio de Computación Distribuida y Paralela del Centro de Investigación en Computación, Jesús Figueroa Nazuno, explicó que el sistema de predicción opera con base en datos proporcionados por la Red de Monitoreo Atmosférico del valle de México. Indicó que la información se procesa y después se establece una comparación con los datos reales, y se ha comprobado que el margen de error es muy pequeño. En ese sentido, dijo que los resultados son confiables y los modelos podrían ser instrumento vital para hacer de la predicción atmosférica una cultura. El servicio determinaría con anticipación los grandes episodios de ozono y se podría controlar la situación, sobre todo en hospitales, donde es necesario que cuenten con sistemas de purificación de aire especiales. Dijo que los modelos matemáticos para pronosticar la polución en México son muy importantes, pues aunque las medidas correctivas aplicadas en años recientes influyen favorablemente en la reducción de la contaminación, factores como la altura de la ciudad y el incremento del parque vehicular ocasionan que cada vez sea más complicado controlar el problema, informó el IPN en un comunicado.

Con ADN se certificará autenticidad de productos

En un futuro cercano será posible cotejar la autenticidad de documentos, medicamentos y alimentos mediante la aplicación -en nanogramos- de moléculas específicas de ADN en las etiquetas o cajas de estos productos, indicó el premio Nobel de Química 2000, Alan Hegger. En una conferencia en la Universidad Autónoma Metropolitana, con motivo de los festejos por el trigésimo aniversario de la institución, Hegger dijo que la detección de autenticidad de productos comerciales es sólo una de las posibles aplicaciones de una de sus investigación sobre polímeros, desarrollo por el que le fue otorgado el Premio Nobel.

Reubicaciones sensatas en Montes Azules

Para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la zona de la reserva de la biosfera Montes Azules no sólo le "preocupa y ocupa", en especial por el tema de las "invasiones". Por ello ha empezado a plantear "reubicaciones sensatas, concertadas y pacíficas", informó Fernando Tudela Abad, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la dependencia. El funcionario consideró que es "inconcebible" la explotación del área. "La reserva y su zona circundante nos preocupan y ocupan como gobierno federal. Nos preocupa, sobre todo, el tema de las invasiones, ya que como sociedad no hemos tomado suficiente conciencia del extraordinario valor que tiene el ambiente ecológico de la reserva; sin embargo, difícilmente podemos pensar en peor negocio para nuestro país que tumbar a pedazos la riquísima selva lacandona para obtener un beneficio social tan magro como efímero", comentó.

Carolina Gómez

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.