.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004

Presentan Las nuevas ciencias y las humanidades. De la academia a la política

Destacan lucha de González Casanova por la emancipación de los pueblos

Se trata de un texto que debería ser publicado en todas las lenguas, dicen universitarios

KARINA AVILES

El nacimiento del más reciente libro del científico social Pablo González Casanova, titulado Las nuevas ciencias y las humanidades. De la academia a la política -considerado ya como una obra importante del siglo XXI, que debería publicarse en todas las lenguas- recibió una gran acogida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde destacados académicos enfatizaron la lucha del investigador emérito y las propuestas que realiza para emanciparnos de las relaciones de dominación y explotación.

En el aula magna de Filosofía y Letras, el director de esa facultad, Ambrosio Velasco; la bióloga Rosaura Ruiz, el físico Germinal Cocho Gil, así como Enrique Leff, moderador de la presentación, manifestaron que se trata de un texto de carácter universal por las reflexiones que el autor realiza acerca del porvenir de la humanidad respecto del conocimiento, su uso, sus aplicaciones, sus límites, sus posibilidades y su relación con las estructuras de poder.

Ambrosio Velasco expresó que González Casanova defiende un proyecto que integra la dimensión teórica, la metodología y la epistemología de ciencias interdisciplinarias, con la preocupación y el compromiso ético y político por la emancipación de la explotación, la dominación y por una verdadera realización de la fraternidad, la libertad y la igualdad.

El autor, agregó, establece en el texto que ha sido, sobre todo en tiempos de guerra, cuando las tecnociencias y las ciencias de la complejidad se han desarrollado bajo los auspicios de los centros de poder económico, militar y político, con la finalidad de ganar la guerra, conquistar mercados y someter al mundo. Sin embargo, destacó, la ciencia y la tecnología deben servir para emanciparnos de las relaciones de dominación y explotación.

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, señaló que González Casanova -"crítico hasta del propio pensamiento crítico"- denuncia el control y la manipulación que el capitalismo, el imperialismo y el neoliberalismo globalizador han ejercido, en favor de su proyecto, sobre las nuevas ciencias y las tecnociencias, y consecuente con su visión dialéctica explora en las contradicciones para la construcción de un mundo menos inhumano.

Manifestó que la nueva cultura que, como establece el autor, exige la visión interdisciplinaria, en la UNAM se traduce en una reforma académica que se expresa como un proceso que empieza a responder a la conciencia de esta problemática y busca darle solución mediante la modificación de los planes de estudio, la apertura a nuevas formas de evaluación, de una flexibilización que permita y favorezca no sólo la movilidad estudiantil y docente, sino también el acercamiento interdisciplinario, así como la innovación del proceso enseñanza-aprendizaje y la incorporación de las nuevas tecnologías a la formación académica.

Por su parte, Enrique Leff indicó que este libro es quizá el más universal, el más profundo y el más joven que entrega el ex rector de la UNAM, quien "no deja el ancla fundamental: la que viene de Marx".

En una sala pletórica, en la que estaban los investigadores y profesores eméritos Adolfo Sánchez Vázquez, Luis Villoro y Helena Beristáin, el físico Germinal Cocho indicó que González Casanova es un ejemplo de juventud y "de seguir luchando por un mundo" más justo y libre.

En un comentario final, González Casanova habló sobre el significado de su libro, el cual le costó mucho trabajo al introducirse en terrenos en los que muchas veces aparece el lenguaje académico incorrecto: "las resistencias son muy fuertes, porque a los humanistas nos meten miedo con las matemáticas, pero también la resistencia de los humanistas para introducirse a las ciencias es semejante".

La obra, editada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y Anthropos, ha recibido comentarios favorables de importantes críticos. Samir Amin, presidente del Forum Mundial de las Alternativas, establece: "Esta obra del profesor Pablo González Casanova figurará, creo yo, entre los más importantes libros del siglo XXI. Con gran finura intelectual, lucidez y sabiduría, desmenuza las condiciones para la formación de una nueva cultura política universal a la altura de los gigantescos desafíos de nuestra época. Desearía que se publicase en todas las lenguas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.