.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004

El diálogo garantiza la convivencia armónica entre estados, reitera a Kofi Annan

Fox: la ONU debe reformarse para responder a la realidad internacional

En medio de un sentimiento de decepción de la democracia, sobre todo porque no se percibe que resuelva los problemas económicos; una creciente desigualdad social y una pérdida paulatina de la autonomía de los gobiernos de América Latina, generada por el fenómeno de la globalización, este miércoles inicia el seminario internacional Democracia, política y Estado, organizado por Naciones Unidas y el gobierno mexicano.

MEX52-203303-pimEl encuentro, que reunirá durante dos días a más de 100 estudiosos del tema, así como a políticos y ex presidentes de varios países de la región, será inaugurado en la cancillería por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente Vicente Fox, como acto cuyo objetivo básico es contribuir al esfuerzo que los países latinoamericanos realizan para fortalecer la democracia.

Kofi Annan llegó a la ciudad de México la tarde de ayer en un vuelo privado, procedente de Washington. En el hangar presidencial fue recibido por el director general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rapahel Espeger. De inmediato, junto con su comitiva, integrada por 10 personas, Annan se trasladó a la residencia oficial de Los Pinos, donde el presidente Fox encabezó una ceremonia de recepción en la escalinata de la residencia Miguel Alemán.

El Ejecutivo federal reiteró la urgente necesidad de que la ONU se reforme para responder a la realidad internacional de nuestros días, informó en un comunicado la Presidencia de la República.

Fox señaló a Annan que la ONU es el foro universal por excelencia para encontrar respuestas duraderas ante amenazas que afectan a la comunidad internacional, como la pobreza extrema, la corrupción, el terrorismo o el cambio climático, pero siempre con estricto apego al derecho internacional, la cooperación, la concertación y el diálogo a fin de garantizar la convivencia armónica entre los estados.

El secretario general del organismo internacional hizo un reconocimiento al presidente de México por su compromiso en favor del fortalecimiento del multilateralismo, en particular por el establecimiento del Grupo de Países Amigos de la Reforma de Naciones Unidas, el cual celebrará el 23 de septiembre su primera reunión ministerial.

En la reunión se abordaron varios temas de la agenda para la próxima sesión de la asamblea general de Naciones Unidas, que se realizará este mes en Nueva York.

El jefe del Ejecutivo y el diplomático hablaron sobre el papel prioritario de la ONU en la salvaguarda de la paz y la seguridad internacionales, la promoción del desarrollo, la lucha contra la pobreza, el fortalecimiento de la democracia, la atención a la migración internacional y la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Ambos conversaron sobre la promoción y protección de los derechos humanos, incluso en el ámbito de la lucha contra el terrorismo.

Annan agradeció el apoyo de México por la capacitación de los consejeros electorales de Irak, como parte del proceso que permitirá organizar las próximas elecciones en ese país.

Posteriormente Fox y su esposa, Marta Sahagún, ofrecieron una cena en honor del secretario general de la ONU, a la cual asistieron el empresario Carlos Slim, los senadores Fernando Margáin, del PAN; Jesús Ortega, del PRD, y Dulce María Sauri, del PRI, entre otros.

El seminario mencionado es parte de una serie de actos regionales que se iniciaron con la presentación del informe La democracia en América Latina, en abril pasado, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este documento busca contribuir a la generación y refuerzo de una agenda política sobre la gobernabilidad democrática en la región. Democracia y Estado, y democracia y política, son los dos temas elegidos para este seminario internacional.

JOSE ANTONIO ROMAN, CLAUDIA HERRERA Y TRIUNFO ELIZALDE

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.