.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004

Lo establecen nuevas reformas a la ley: diputados

Fox, obligado a canalizar $75 mil millones para ciencia en 2006

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El gobierno del presidente Vicente Fox estará obligado en 2006 a invertir 75 mil millones de pesos en ciencia y tecnología, señaló el diputado Julio César Córdoba.

Al dar a conocer la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de la reforma a la ley del ramo, efectuada el pasado primero de septiembre, el legislador manifestó que a la fecha la administración federal destina 27 mil millones de pesos, y en dos años esa cifra deberá duplicarse.

"Esto significa un avance muy importante en materia de inversión en los diferentes centros de investigación del país, en educación superior, en apoyo para becas y en programas de repatriación de nuestros científicos y académicos, quienes no están fuera del país porque quieran andar de vacaciones, sino porque aquí, en México, no tienen un lugar digno para seguir desarrollando su talento", expresó.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados insistió en la necesidad de que se vean reflejados en el Presupuesto de Egresos de la Federación -que se presentó este día en San Lázaro- más recursos para la investigación científica y apoyos para los sectores que la impulsan.

Por su parte, el diputado Omar Ortega rechazó las aseveraciones del director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Jaime Parada, de que se duplicó la inversión científica durante el gobierno del presidente Fox.

"Queda muy claro que el año pasado hubo una reducción de casi 650 millones de pesos, si se compara con el presupuesto del año antepasado. El jefe del Ejecutivo lanza una más de las ya concebidas mentiras en este rubro, pero lo más grave es que Jaime Parada afirme que se confundió, que fue un error en el sentido y alcance de lo que quería el Presidente, porque éste no trataba de expresar un incremento en el presupuesto a la ciencia, sino en los estímulos fiscales."

Sobre el particular, el especialista José Luis Fernández destacó que hace 10 años, en el ámbito científico, se consideraba necesario e ineludible destinar uno por ciento del producto interno bruto para ciencia y tecnología:

"A escala de otros países, mientras unos nos quedamos estancados otros caminan muy aprisa. Los que lo hacen rápido invierten mucho más en la preparación de sus jóvenes. Esa competitividad produce el círculo virtuoso de la economía, en el sentido de ofrecerles cada vez mejor empleo y mayor calidad a los jóvenes, de permitir el crecimiento de la economía interna y, por tanto, el desarrollo de las oportunidades de hacer negocios. Finalmente, el crecimiento, como consecuencia de lo anterior y el pago de impuestos, cual enriquece a los gobiernos sin necesidad de pasar por reformas fiscales."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.