.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004

En México peligran bosques de niebla, pino y encino, así como especies marinas

Prevé Sarukhán un cambio climático "abrupto" en una o dos décadas

El ex rector de la UNAM presenta propuestas para frenar el deterioro ambiental

KARINA AVILES

Al dictar una conferencia sobre el cambio ambiental global, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Sarukhán advirtió que en una o dos décadas podría ocurrir una variación climática "abrupta" en algunos países. Y en el caso de México, alertó que existe el riesgo de una pérdida importante de bosques de niebla, pino y encino, así como de animales con poca capacidad de movilidad y de especies marinas en arrecifes, entre otros.

El ecólogo destacó que "estamos viviendo gratis, sin pagar el costo ambiental que nuestro sistema económico ha generado en los pasados 50 y 80 años". En el norte del planeta, donde vive 20 por ciento de la población mundial y existe gran actividad económica, se concentran los grandes consumidores de los recursos energéticos, y en "buena medida" son causantes de los cambios climáticos, estableció.

En el sur, donde vive gran cantidad de la población con escasos recursos, se padecen dichos cambios. Lo anterior, añadió, plantea un problema social, económico y filosófico que está en la raíz de este conflicto.

Durante una exposición que forma parte de la presencia del Colegio Nacional en los 65 años de la Facultad de Ciencias, Sarukhán señaló que la actividad humana en el pasado siglo y medio es la responsable de la mayor parte del calentamiento global.

Como ejemplos recordó que los Alpes han perdido 50 por ciento de sus glaciares, y varios icebergs gigantes, del tamaño del estado de Colima, se han desprendido del escudo antártico.

Explicó que el cambio es demasiado rápido para que los organismos puedan adaptarse, razón por la que muchos de éstos mueren. Al referirse al impacto de dichas transformaciones en la biodiversidad, precisó que los ecosistemas más vulnerables son islas, lagos y zonas costeras, por su interés en desarrollos urbanos, así como los corredores riparios y los arrecifes.

Se calcula que para la mitad del siglo los arrecifes habrán disminuido 10 por ciento, añadió. En el caso de México, indicó que podría darse una pérdida importante de especies endémicas, especialmente de bosques de niebla, pino y encino, así como de peces que viven en lagunas, entre otros.

Como medidas a emprender para frenar ese deterioro a escala global y nacional, planteó la racionalización de la demanda per cápita de energía, estabilización de la población mundial, adopción de una ética del desarrollo sustentable, creación de estímulos destinados a desarrollar tecnologías apropiadas para conservar el ambiente y establecer criterios financieros que premien la eficiencia ecológica más que la económica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.