.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004

Con algún tipo de mal pulmonar obstructivo, más de 15% de la población

Se incrementan las enfermedades respiratorias por la contaminación

Revela un estudio que 6% de los capitalinos presentan un bajo nivel de oxigenación

CAROLINA GOMEZ MENA

Aunque todavía falta analizar cuáles son los factores específicos que provocan la enfermedad pulmonar obstructiva (Epoc), el Proyecto Latinoamericano en Obstrucción Pulmonar (Platino) revela que en México algunas prevalencias en males respiratorios se derivan de factores como contaminantes y altura, señala Rogelio Pérez Padilla.

El jefe de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) precisó que la incidencia de la Epoc se estima en poco más de 7 por ciento, la de asma en 5 por ciento y la de la apnea del sueño en 3 por ciento.

En el caso de la hipoxemia (bajo nivel de oxigenación en la sangre debido a la altitud), agregó que los estudios han revelado que, por ejemplo en la ciudad de México, 6 por ciento de la población la padece, es decir, cerca de "un cuarto de millón" de capitalinos, pero situaciones similares se experimentan en Puebla y Toluca.

Al presentar la ponencia "Reporte epidemiológico de la enfermedad pulmonar obstructiva: Proyecto Platino", en el contexto de la Semana Nacional de Neumología, el experto destacó que la importancia del plan radica en que es el primer estudio en la región representativo de toda la población, el cual permitirá a las naciones participantes, al conocer los datos reales de la Epoc y otros males relacionados con la contaminación por humo, planear de mejor forma la utilización de los recursos en materia de salud.

En décadas recientes, como consecuencia de la contaminación ambiental, la incidencia de la Epoc se ha elevado en prácticamente todo el planeta. En los países desarrollados su prevalencia es bien conocida y se sabe que afecta a entre 3 y 6 por ciento de la población mayor de 50 años de edad.

No obstante, en América Latina no se tienen cifras confiables. Según los expertos, no se pueden extrapolar los datos de las naciones ricas. En un estudio de principios de la década de los 90, se estimó que la incidencia de la enfermedad en la región podría ser de 40 por cada 100 mil habitantes, pero no fueron datos concluyentes.

Debido a ello, en julio del año pasado, en México, se puso en marcha, bajo el auspicio de la Asociación Latinoamericana de Tórax y de un laboratorio, el esquema Platino, el cual se aplica en cinco de las ciudades más grandes de la región: Sao Paulo, ciudad de México, Montevideo, Santiago de Chile y Buenos Aires.

La Epoc, en la que están incluidas el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica, es considerada uno de los padecimientos respiratorios más frecuentes. Esta presenta un desarrollo crónico y puede producir incapacidad y en casos extremos la muerte.

Hasta el momento ha sido difícil obtener cifras sobre la Epoc en Latinoamérica, debido a la discrepancia en cuanto a los criterios para definir el mal. Por ello, el Platino dará uniformidad y mayor certeza. Por lo pronto se cuenta con cifras de los países del área sobre ciertos males incluidos en ésta.

En México, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), la Epoc ocupa el sexto lugar dentro de las 10 primeras causas de mortalidad. Estima que dos de cada 10 fumadores desarrollan el mal. Además, más de 50 por ciento de las personas con la enfermedad ignoran que la padecen.

Para financiar el proyecto, en México se canalizaron 70 mil dólares y fueron visitadas, al azar, 15 mil viviendas, en las que se realizaron estudios de espirometría y oxigenación de la sangre a personas mayores de 40 años, con el propósito de conocer el funcionamiento de sus pulmones.

En el caso de Brasil, la Epoc se considera que es la cuarta causa de hospitalización y su tasa de mortalidad es de 12.2 por cada 100 mil habitantes. En Chile, a finales del siglo pasado, fue considerada la séptima causa de muerte con una tasa de prevalencia de 9.4 por 100 mil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.