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México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004

Hay internos que usan a la comisión como chantaje: funcionaria de reclusorios

La CDHDF recibe 200 quejas de presos al mes

SUSANA GONZALEZ G.

Por presuntas violaciones a los derechos humanos de internos en las cárceles de la capital, la Dirección de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) del Gobierno del Distrito Federal recibe en promedio 200 quejas al mes, de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF).

Además, en 90 por ciento de los casos la CDHDF solicita medidas precautorias y de seguridad para los internos, a fin de garantizar su integridad, mismas que son acatadas de inmediato por los centros de reclusión, y posteriormente se realiza una investigación para verificar su cumplimiento.

Margarita Malo, secretaria técnica de derechos humanos de la DGPRS, precisó que el año pasado se recibieron mil 650 quejas de la CDHDF, mientras que de enero a julio de 2004 se han acumulado mil 238. "Los rubros más persistentes son atención médica, solicitud de medidas precautorias y la inconformidad de internos por haber sufrido algún tipo de extorsión de otros internos o de servidores públicos", abundó.

Si bien la funcionaria aseguró que las autoridades penitenciarias tratan de adoptar de inmediato las medidas precautorias, "porque de desestimarlas podríamos poner en riesgo la seguridad de los internos, como sucedió con Martín Bañuelos, que ameritó la recomendación 2/2003 porque resultó golpeado", dijo que luego de investigar cada queja, el Consejo Técnico "no encuentra elementos para ratificar la medida precautoria" en 40 por ciento de los casos.

Es muy común, indicó, que reos pidan que no se les mande a tal o cual área del penal porque tienen problemas con otros internos, y entonces se quejan ante la CDHDF, pero el Consejo Técnico no sólo valora el dicho del reo o sus familiares, sino otros elementos, desde jurídicos hasta técnicos, que ayuden a considerar la conveniencia de las medidas precautorias.

"Hay internos que usan a la comisión para favorecerse, en una especie de chantaje. Muchas de las solicitudes no son necesariamente procedentes o no están apegadas a la normatividad; tenemos internos que acuden a la CDHDF por cualquier cosa. Tenemos clientes recurrentes de la comisión; hay internos que han presentado más de 30 quejas en un año".

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