.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004

Entre los atacantes identificados hay dos que tendrían que haber estado en prisión

Habrá una investigación interna, no pública, sobre Beslán: Putin

No negociaré con los chechenos, así como EU no lo hace con Bin Laden, dice el presidente ruso

Convocadas por autoridades protestan más de cien mil personas en Moscú contra el terrorismo

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 7 de septiembre. El presidente Vladimir Putin reiteró que no negociará con los separatistas chechenos y rechazó la exigencia de los familiares de las víctimas de crear una comisión independiente para investigar la tragedia de Beslán, mientras más de cien mil moscovitas aclamaron en un mitin, organizado por las autoridades de esta capital y los sindicatos, una resolución que pide "poner de rodillas al terrorismo y aniquilarlo".

MDF99675Aunque por supuesto nadie asistió obligado a rendir homenaje a las víctimas de Beslán y hasta el espacio asignado junto a la Catedral de San Basilio resultó insuficiente para albergar a todos los que atendieron la convocatoria, desde los tiempos soviéticos no se veía tal despliegue organizativo.

Aparte de los que fueron por su cuenta, con varias horas de antelación empezaron a llegar autobuses de todos los rincones de Moscú y ciudades cercanas, que pasaron por los manifestantes a las fábricas, instituciones y centros de enseñanza. En el primero de varios controles de seguridad, los organizadores distribuyeron las pancartas, mantas y banderas a grupos de entre 10 y 20 personas.

El Kremlin utilizó en su beneficio la comprensible indignación de la gente y evitó, con una cuidadosa selección de oradores, la más mínima crítica a la gestión de la crisis de los rehenes.

Tampoco se permitió a nadie cuestionar las contradicciones que, día tras día, suma la versión oficial con el aparente propósito de adjudicar al "terrorismo internacional" el actual "ataque contra Rusia".

El mitin se quiso presentar como muestra de consenso nacional y, al mismo tiempo, se excluyó a los partidos de oposición representados en el Parlamento ruso, a cuyos líderes se les negó la posibilidad de hacer uso de la palabra. Apenas 40 minutos duró lo que acabó siendo un acto de apoyo a la línea dura que defiende el Kremlin para enfrentar el problema de Chechenia.

Cuando concluyó el mitin en Moscú, llevaban varias horas reunidos, en la plaza principal de Beslán, muchos de los familiares de las víctimas que exigen la renuncia del presidente de Osetia del Norte, Aleksandr Dzasojov, a quien acusan de no haber estado a la altura de su responsabilidad durante los dramáticos días del secuestro masivo.

Aunque Dzasojov, en un mensaje por televisión el pasado sábado, pidió perdón a sus compatriotas "por no haber podido salvar a nuestros niños, padres y maestros", los familiares acordaron lanzar un ultimátum al presidente norosetio: o dimite hoy o habrá acciones masivas de protesta en Beslán.

Sin embargo, al recibir en su residencia de Novo-Ogoriovo a un grupo de periodistas y expertos extranjeros que participan en una conferencia sobre el futuro de Rusia, el presidente Putin dijo que habrá "una investigación interna, no pública" de la tragedia de Beslán para determinar "quién es responsable y quién merece ser castigado".

El mandatario ruso volvió a rechazar cualquier tipo de negociación con los separatistas al preguntar con sarcasmo:

"¿Por qué no se reúnen con Osama Bin Laden, por qué no lo invitan a Bruselas o a la Casa Blanca, no entablan negociaciones con él, le preguntan qué quiere y le dan la oportunidad de que los deje de molestar? ¿Por qué no lo hacen?"

Y añadió: "Ustedes consideran posible establecer límites al tratarse de esos desgraciados, ¿por qué debemos nosotros hablar con personas que matan niños? Nadie tiene el derecho moral de sugerirnos que hablemos con asesinos de niños".

La procuraduría rusa, con base en las declaraciones del único detenido que presentó como miembro del comando de secuestradores, incrimina haber ordenado la toma de la escuela al líder separatista moderado, Aslan Masjadov, y al jefe militar del grupo más radical, Shamil Basayev.

El periódico Vremia Novostiei asegura que se trata de Nur-Pasha Kulayev, un checheno de 24 años que vivía desde hace algún tiempo en Ingushetia.

Este diario revela que la procuraduría ya pudo identificar los restos de 10 atacantes y, a partir de esos datos, da a conocer hoy los resultados de una investigación propia: dos de los atacantes, Mayerbek Shaibekjanov y Jan-Pasha Kulayev, hermano del detenido, desde hace años cayeron en manos del ejército federal y fueron condenados a largas penas de cárcel.

"Todos estábamos seguros que Kulayev y Shaibekjanov estaban presos, resulta que los soltaron", comentó con asombro a Vremia Novostiei el subjefe de las unidades de asalto de la policía pro rusa de Chechenia, Buvadi Dajayev.

Las autoridades rusas no quieren que una comisión independiente investigue la tragedia de Beslán, por lo cual quizá nunca se sepa -entre otras cuestiones inexplicables- cómo sucedió que Kulayev y Shaibekjanov, en lugar de estar en la cárcel, participaron en el secuestro masivo y aparecieron entre los atacantes muertos.

Tampoco hay respuesta todavía a las personas desesperadas que, desde el pasado viernes, siguen sin poder encontrar a sus familiares. Son poco más de 200 los desaparecidos, mientras la cifra oficial de 335 víctimas mortales no sufrió ningún cambio en las últimas 48 horas. En contraste, el número de heridos aún hospitalizados hoy se incrementó de 332 a 413 personas, al sumar las autoridades todos los ingresados y no sólo los que están en Vladikavkaz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.