.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Austeridad en el gasto, pero no en el pago de deuda en 2005

Luis Ernesto Derbez: la lógica de pato salvaje

EL PRESIDENTE FOX adelantó ayer algunos elementos de su propuesta económica para 2005 que hoy entregará de manera formal y de acuerdo con el nuevo calendario a la Cámara de Diputados.

YA SE DIJO que no habrá que esperar mucho de tal propuesta y que, como en años anteriores, la austeridad será la norma a seguir. Sin embargo, el presupuesto de egresos de la federación para el próximo año no sólo será frugal, sino menor en aproximadamente 100 mil millones de pesos con respecto al autorizado por el Congreso para 2004, si se considera la cifra aportada por el presidente Fox durante su gira por Jalisco.

DE ACUERDO CON lo anunciado por el inquilino de Los Pinos, dicho presupuesto ascenderá a un billón 550 mil millones de pesos, recursos que, dijo, se canalizarán a tres "grandes bolsas": gobierno central (400 mil millones), paraestatales (550 mil millones), y estados y municipios (600 mil millones).

EL CITADO ES un monto menor si se consideran las necesidades reales del país, pero resulta sombrío si de entrada se conoce que como en ejercicios interiores casi la mitad de ese aparentemente austero presupuesto se destinará al pago de servicios personales y a la cobertura del servicio de la deuda (interna, externa, "contingente" y demás eufemismos que no son más que sinónimos de débito público).

EN SU CUARTO Informe de gobierno, el inquilino de Los Pinos subrayaba que a lo largo de su administración 165 mil trabajadores al servicio del Estado han pasado a engrosar al ya de por sí robusto ejército nacional de desempleados, subempleados, changarreros y emprendedores, y ello -se supone- tendría que registrarse en una reducción del pago por concepto de servicios personales.

SIN EMBARGO, LEJOS de los ahorros presumidos, a lo largo de la administración del "cambio" la nómina burocrática ha registrado un crecimiento de 32 por ciento, constituyendo el único incremento sostenido e importante en el primer trienio de gobierno, sin considerar el avance que en ese renglón se observó en el primer semestre de 2004.

CON TODO Y "reducción permanente de burócratas de escritorio" (Fox dixit), la nómina gubernamental ha tenido un costo financiero escalofriante: alrededor de un billón 690 mil millones de pesos (algo así como 147 mil millones de dólares) entre el primero de diciembre de 2000 y el 30 de junio de 2004.

DE ACUERDO CON las cifras de la Secretaría de Hacienda, con Vicente Fox en Los Pinos el pago por servicios personales sumó 421 mil millones en 2001 (7.4 por ciento más que un año antes); en 2002 se incrementó a 478 mil millones (un avance de 13.5 por ciento); en 2003 a 517.2 millones -más 16 mil 188 millones por el programa de separación voluntaria- (un crecimiento de 8.2 por ciento) y en los primeros seis meses de 2004 se erogaron 272.3 mil millones. La dependencia a cargo de Francisco Gil Díaz aclara que esta cantidad incluye el gasto directo y las aportaciones federales para entidades federativas y municipios, así como las transferencias que se otorgaron para el pago de servicios personales de las entidades bajo control presupuestario indirecto, mientras que el presidente Fox ya dijo que "una vez más este año no habrá incremento salarial para mandos medios y superiores en el gobierno federal". Sin embargo, en 2000 el costo de la nómina gubernamental fue de poco más de 392 mil millones de pesos y no se habían despedido a 165 mil trabajadores al servicio del Estado.

SI ESE ES el resultado formal de la austeridad total declarada por la administración del "cambio", habría que intentar otros caminos porque todo indica que el utilizado -cuando menos el que la retórica indica- no ha dado los frutos esperados.

HABRA QUE CONOCER a detalle las cifras y los alcances de la propuesta económica para 2004 que hoy entrega el presidente Fox a la Cámara de Diputados, pero difícilmente serán distintas a las consideradas en su oferta para 2004.

CUANDO SE CONOCIERON los números para 2004 que oficialmente presentó el Ejecutivo a la consideración del Legislativo, el ánimo se desinfló. Casi todas las cifras resultaban menores a las del ejercicio inmediato anterior.

EL EJECUTIVO FEDERAL proponía que los dineros públicos canalizados a la educación pública se redujeran 0.8 por ciento en términos reales, al igual que los asignados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (-8.6), ISSSTE (-8), Luz y Fuerza del Centro (-2.2), apoyos para el fortalecimiento de las entidades federativas -PAFEF- (-43.5), aportaciones federales para entidades federativas y municipios (-0.3), así como a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (-33.5), Gobernación (-4), Relaciones Exteriores (-12.8), Hacienda (-30.4), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación -más lo que se le agregue esta semana- (-9), Marina (-4.4), Reforma Agraria (-11.5), Medio Ambiente y Recursos Naturales (-13.2) y Turismo (-23.9).

ERA EL ADVENIMIENTO del apocalíptico futuro que para México había presagiado el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz (responsable -dicho sea de paso- de elaborar el mencionado proyecto de presupuesto, aunque en él se asiente la firma presidencial) en caso de que las "reformas" propuestas por la administración del "cambio" no fueran aprobadas por el Legislativo.

SIN EMBARGO, AL detallar el panorama se conoció que el austero presupuesto 2004 planteaba un drástico crecimiento en el costo financiero de la deuda pública: 7 por ciento, en términos reales, con respecto al año previo y 12 por ciento superior al autorizado por los diputados para 2003.

TAL INCREMENTO SE "justificaba" por el crecimiento de las obligaciones relacionadas con el Fobaproa-IPAB y al pago de intereses derivados de los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (Pidiregas).

ƑHABRA MODIFICACIONES PARA 2005? No se espere una respuesta positiva.

Las rebanadas del pastel:

CON LA LOGICA de un pato salvaje, el embajador de Estados Unidos en México, Luis Ernesto Derbez, amplió sus explicaciones sobre las balas de goma en contra de la paisanada: "Es un verdadero punto positivo... impedimos que maten a base de balazos con balas de plomo a nuestros ciudadanos... impusimos a la Patrulla Fronteriza un código de conducta", declaró en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.