.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004

Prevé el Ejecutivo destinar 36 por ciento a las transferencias a estados y municipios

Propone Fox presupuesto de un billón 774 mil millones de pesos para 2005

CLAUDIA HERRERA Y JOSE DIAZ BETANCOURT REPORTERA Y CORRESPONSAL

El presidente Vicente Fox anunció que la propuesta de Presupuesto de Egresos del gobierno federal para 2005 contempla concentrar los recursos en tres "grandes bolsas": 600 mil millones de pesos para transferencias a estados y municipios; 550 mil millones distribuidos entre Pemex, Comisión federal de Electricidad (CFE), Luz y Fuerza, IMSS e ISSSTE, así como otros 400 mil millones para el sector público centralizado.

Sin embargo, el mandatario no mencionó que además se prevé destinar 228 mil millones de pesos al servicio de la deuda pública.

Al hablar en Guadalajara durante una reunión con empresaros de Jalisco, el presidente Fox Quesada adelantó la composición de la propuesta del gasto presupuestal para el año entrante, que contempla también reducir el déficit público de 0.3 a 0.1 por ciento.

El jefe del Ejecutivo federal hizo un desglose del gasto que se prevé aplicar en 2005. Según sus cifras, la propuesta sumaría un billón 550 mil millones de pesos, pero por la noche la oficina de prensa de la Presidencia aclaró que el jefe del Ejecutivo no mencionó los 228 mil millones de pesos previstos para el pago del servicio de la deuda, y que en términos globales la propuesta sería por alrededor de un billón 774 mil millones de pesos.

El monto total de la propuesta de Presupuesto de Egresos tuvo que ser corregida en dos ocasiones por la oficina de prensa hasta que, en Guadalajara, el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, se comunicó con un reportero para aclararle que el monto real del gasto público para el año entrante será de un billón 744 mil millones de pesos.

Aun así el monto total de las cifras mencionadas por Fox Quesada y las señaladas por la oficina de prensa de la Presidencia no se ajustan con la aclarada por Sojo.

"No más crisis"

En su discurso ante los industriales de Jalisco, Fox Quesada hizo referencia a los avances económicos alcanzados durante su administración, y explicó que la propuesta de Presupuesto de Egresos que hoy enviará al Congreso se basa en los mismos principios básicos de estricta disciplina fiscal, monetaria, presupuestal y financiera aplicados en los pasados cuatro años, porque "es indispensable evitar crisis, devaluaciones o altas tasas de inflación".

En la reunión explicó que el presupuesto estará compuesto de la siguiente forma: la mayor proporción de los recursos, 600 mil millones de pesos, equivalentes a 36 por ciento del total, se canalizará a los gobiernos de estados y municipios; 550 mil millones de pesos para Pemex, CFE, Luz y Fuerza, IMSS e ISSSTE, mientras que otro 25 por ciento, por un monto de 400 mil millones de pesos, al gobierno central y las 19 secretarías de Estado.

Entre todas las cifras, Fox aclaró que "es muy importante señalar que damos la más alta prioridad al desarrollo social. La cantidad asciende a 772 mil millones de pesos, si tomamos las áreas de inversión social en los gobiernos estatales y municipales sumadas a lo federal".

Este rubro, precisó, crecerá 3.5 por ciento en términos reales, mientras el gasto corriente (pagos administrativos), que en 2004 se redujo 17 por ciento, el año entrante lo hará 12 por ciento adicional.

Dentro del desarrollo social, salud, educación, combate a la pobreza, campo y participaciones a los estados, son "los cinco ases que formarán la columna fundamental" del gasto público.

En otra parte de su discurso, Fox Quesada volvió a hacer mención a las reservas petroleras que supuestamente fueron descubiertas en aguas profundas del Golfo de México "gracias a la perseverancia" en las inversiones realizadas por Pemex en exploración.

Esas inversiones, dijo, "nos llevan a descubrimientos de yacimientos profundos en el Golfo de México, que son equiparables al total de las reservas que el país tiene en este momento". Sin embargo, aclaró, "para que esto se convierta en reservas probadas tenemos que seguir invirtiendo a este ritmo 5 mil millones de dólares por año en exploración, y 10 mil millones de dólares en transformación, en productos químicos derivados del petróleo, para seguir reduciendo las importaciones en esta materia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.