.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Disyuntiva de Florencio: el cese o desatar la violencia en Tultepec

Se repite la historia de Robledo Rincón
Medicare, la Reforma Bush
Resorteras

FALTABA UN MES para que terminara el sexenio del presidente Zedillo -eran los últimos días de octubre de 2000-, cuando el entonces secretario de la Reforma Agraria, Eduardo Robledo Rincón, se vió ante la disyuntiva de ser destituido y consignado a un juez, o acatar una resolución de la Suprema Corte de Justicia. Había recibido de ésta un ultimátum para que ejecutara la restitución jurídica y material de 18 hectáreas a la empresa privada Purúa Punta Estero, las cuales en 1987 habían sido adjudicadas al ejido Coronel Esteban Cantú, en el municipio de Ensenada, Baja California. Robledo Rincón, sensata y velozmente, escogió la segunda opción, dijo que las resoluciones de la Corte ''no son opinables sino acatables''. Allá en Ensenada se comentó que se habían manejado muchos millones de pesos para inclinar la balanza del Poder Judicial en favor de la empresa Punta Estero; no creyeron que sus sentencias siempre son químicamente puras. En fin, las tierras cambiaron de manos, hubo necesidad de que entrara en acción la fuerza pública, la televisión estadunidense hizo un escándalo enorme, pero en aquellos días la opinión pública estaba enfocada sobre el hombre que un mes después tomaría posesión de Los Pinos y cambiaría al país en un tris, así que lo otro cayó en el olvido.

Palos de ciego

La historia se repite cuatro años después. El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar, enfrenta el riesgo de ser destituido porque no ha cumplido la sentencia de restituir unas tierras al ejido San Pedro Tultepec, en el estado de México. Argumenta que es una sentencia imposible de cumplir, los terrenos ya fueron adjudicados a cinco ejidos y correría sangre si la fuerza pública intentara desalojarlos. El expediente lo tiene la ministra Olga Sánchez Cordero, en vías de presentar un proyecto de resolución al pleno de la Corte. Lo que sigue es muy interesante, porque va más allá del problema agrario. Falta ver si hay línea para cortarle la cabeza a Salazar -al fin ni panista ni foxista es-, con objeto de establecer un precedente para, más adelante, hacer lo mismo con López Obrador, o si le darán 10 días de plazo a ver cómo sale del atolladero, porque entre ir a la cárcel y echarle el Ejército a los ejidatarios, posiblemente escoja lo segundo; es una orden judicial (a eso se llamaba antes palos de ciego). O si los ministros de la Suprema Corte son capaces de ver mas allá de los textos de las leyes y la jurisprudencia, y son capaces de anticiparse a las consecuencias políticas y humanas de sus decisiones. Con frecuencia no lo son.

Medicare

Pasó la convención de los republicanos pero difícilmente se detendrán las protestas contra Bush. Apenas concluido el cónclave, su gobierno anunció el mayor aumento de la historia en las cuotas que pagan usuarios del programa social Medicare. Este programa es para las personas mayores de 65 años y los incapacitados. Hoy día pagan 66 dólares al mes, el aumento es de 17 por ciento y sube a 78 dólares. El programa tiene 42 millones de usuarios. Es la gente más pobre de Estados Unidos, la que no tiene dinero para pagar un seguro médico privado.

e@Vox Populi

ASUNTO: RESORTERAS

Yo también fui partidaria de que la ley la ejecutaran los órganos de justicia; enemiga, pues, de la justicia por propia mano; pero dígame, don Jesús Calvillo: en estos tiempos Ƒcuál justicia y cuáles órganos cumplen su función? Si el primer ciudadano de la nación es el primero en violarlos. No, don Chuy, yo ya compré mi resortera y ando tras uno de esos aparatos que disparan balas de goma, al fin que el buen Derbez dijo: ''... si sólo hacen estornudar...'' Si sabe algún lugar donde pueda adquirirlo, avíseme por favor; de preferencia uno pirata -los chinos ya deben tenerlos en venta por ahí en el barrio bravo.

Yolanda Robles/Michoacán

[email protected]

R: Me apunto en la lista de los aparatitos que sólo hacen estornudar.

ASUNTO: LA JUBILACION EN EL EJERCITO

Ahora que está la crisis de las jubilaciones estaba leyendo la edad límite para permanecer en el Hospital Militar, el cual se encuentra regido por la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Dicha edad límite se encuentra vigente en el artículo 23, que a la letra dice: ''... la edad límite de los militares para permanecer en el activo, es la siguiente: I. para los individuos de tropa, 45 años; II. para los subtenientes, 46; III. para los tenientes, 48; IV. para los capitanes segundos, 50; V. para los capitanes primeros, 52; VI. para los mayores, 54; VII. para los tenientes coroneles, 56; VIII. para los coroneles, 58; IX. para los generales brigadieres, 61; X. para los generales de brigada, 63, y XI. para los generales de división, 65. Para mí son muy confusos los términos legales y no sé si se refieran a la edad de la jubilación.

Víctor Pérez Reyes/DF

[email protected]

R: La edad de jubilación de la tropa es temprana, porque no serviría de nada una tropa de personas de la tercera edad. Los generales se la llevan de a pechito, por eso se retiran hasta los 65 años de edad.

ASUNTO: RECIBOS DE LUZ

Leí con atención el mail de Mauricio de Jesús Flores, quejándose por un par de recibos de luz, por unos 8 mil pesos cada uno. Sin necesidad de ver el recibo ni los medidores, podría apostar que se trata de un error humano (de los conocidos como ''error de dedo''), que aunque no es muy común ni cotidiano a mí mismo llegó a pasarme algunas veces, en mis 30 años de experiencia en el medio. Esto se le conoce en el gremio como ''vuelta de medidor''. El caso es fácil de resolver. Basta con solicitar (por parte de la oficina de pago) una refacturación por ''vuelta de medidor''. Supongo que el señor Flores se equivocó, porque si presentó su queja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entonces nunca le contestarán, ya que Toluca pertenece a Luz y Fuerza del Centro. Por último, nunca vi que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resolviera (ni nos notificara siquiera) uno de estos casos. Ni de ningún otro tipo.

Jorge Wilbert González Bojorquez.

[email protected]

R: Muchas gracias por la orientación.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.