.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Jueces

PRD: el anterior critica al sucesor
La Corte: ruta libre al desafuero
Dos secretarios sacrificables

CUAUHTEMOC CARDENAS SIGUE en la línea de descalificar el posicionamiento electoral de Andrés Manuel López Obrador y del Partido de la Revolución Democrática. Los Veinte Mandamientos dominicales del iluminado tabasqueño le han parecido al caudillo michoacano algo "muy general, y con omisiones serias", según dijo ni más ni menos que en Villahermosa, la tierra del no destructible, pero sí desaforable, y en Telerreportaje, uno de los programas radiofónicos locales favoritos del peje. Al político a quien muchos dan por desplazado del control del sol azteca no le pareció una epopeya cívica el Zócalo lleno de seguidores del nuevo jefe, sino una simple demostración de "la capacidad de convocatoria del partido, y nada más". Un partido, según eso, que hoy no está a la altura de lo que requiere el país, que mantiene conflictos de corrientes, que toma decisiones en función de cuotas, que vive aberraciones y confusiones electorales y que privilegia las prácticas clientelares. šOh, las uvas perredistas están muy verdes, y no quieren cuartas candidaturas: no las quiero!

LOS MINISTROS DE LA Suprema Corte de Justicia de la Nación también le dieron un descontón al provisionalmente suavecito Andrés Manuel (dispuesto a sacrificar todo en aras de un diálogo con el Presidente; sin condiciones, aunque sí con temas federales como la política económica, el Fobaproa, la migración. Es decir, el jefe de Gobierno capitalino quiere usar de jefe de prensa al esposo de la señora Marta para lanzar desde Los Pinos alguna otra proclama electoral). Con la decisión tomada ayer en pleno (siete votos contra tres), la susodicha Corte ha cerrado en definitiva el paso a los recursos jurídicos con que el lopezobradorismo pretendía impedir el proceso de desafuero tan largamente ansiado por Los Pinos. Notoriamente improcedente fue declarada la intención de la Asamblea Bejaranista, perdón, Legislativa del Distrito Federal. Todo queda, pues, en el sendero lleno de abrojos de la resolución legislativa (donde PAN y PRI están hasta hoy dispuestos a sumar el número suficiente de votos para proceder contra el tabasqueño) y del posterior proceso judicial.

FLORENCIO SALAZAR, por su parte, fue colocado por otros jurisperitos en una ruta de redituable sacrificio en favor de Los Pinos. Un tribunal colegiado lo ha acusado de desacato a una orden judicial, pues no ha entregado hectáreas ejidales a los beneficiados por una resolución federal. No faltarán en Los Pinos quienes quieran convencer a los habitantes de la cabañita del amor de que bien podría ser sacrificado Salazar para dar plena muestra de respeto a las instrucciones de los jueces (con obvia dedicatoria para quien todos saben). Nadie guardaría luto en el primer círculo del foxismo porque fuese echado a los leones un ex priísta converso de último minuto a las glorias del voto útil, que además quiso y no pudo encarnar una opción exitosa del foxismo para la sucesión estatal de Guerrero, y que encabeza una secretaría que desde un principio el Grupo Guanajuato ha considerado innecesaria y casi inexistente. (Esta columna, siempre dispuesta a dar consejos que nadie le pide y, sensatamente, nadie atiende, sugiere a los genios pinoleros que complementen el paquete Salazar con el convencimiento a Santiago Creel para que ofrezca una demostración heroica de sacrificio extremo, dejando también su cargo para así demostrar que ante el "imperio de la ley" no debe haber sombra alguna de sospecha de que se usen altos cargos para salvar feas acusaciones de trastupijes económicos de campañas pasadas y, además, para que Bucareli deje de seguir siendo usado como plataforma de presuntas campañas venideras... Como una oferta, como una novedad, dos secretarios por un jefe de Gobierno; llévelo, llévelo.)

ASTILLAS: LA TRANSPARENCIA VA ga-nando terreno en México a pasos agigantados. De los 12 años que el gobierno federal había establecido como plazo para ir informando de lo que habría sucedido en aquel episodio escandaloso de la virtual ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba, ahora sólo serán necesarios dos para tener ciertos datos, aunque se mantendrán los 12 originales para conocer el modo como fueron obtenidos. Bonita ofrenda de la Secretaría de Gobernación al tal IFAI... Rubén García T. ha enviado un correo intitulado "šCharros, charros!" para informar, con base en una nota de Edmundo Meza en el diario AM, que la Secretaría de Educación de Guanajuato, mediante una circular, ha instruido a sus empleados para que desde ahora celebren adecuadamente la Independencia. Para ir a trabajar: trenzas y rebozo las mujeres; sombrero y botas los hombres. Música en horario laboral: El son de la negra, Cielito lindo y Caminos de Guanajuato, por ejemplo. Adornos en escritorios: banderas, ollas de barro, molcajetes, nopales, magueyes y caballos. Arreglos en paredes: rebozos, sarapes y guitarras. Dieta: tostadas, gorditas, enchiladas, pozole, tortillas hechas a mano y otros antojitos... A propósito de la política de Registro Civil establecida en otra entidad gobernada por panistas, la de Querétaro (donde no se aceptan nombres "no comunes", más que presentando "copia del libro donde contenga el origen y/o significado", y tampoco denominaciones "que provengan del Internet"), Jack Corbett comenta: "En mi caso particular, mi hija se llama Miel, porque a mi esposa le gusta cómo suena. A lo mejor no hubiera pasado la prueba de Querétaro, porque en ese momento quien lo portaba como nombre era una perra de color miel. No obstante su nombre canino, la niña hoy tiene dos maestrías, habla cinco idiomas y controla un presupuesto de 700 millones de pesos en su empleo. Afortunadamente nació en Oaxaca, no en Querétaro"... Y, mientras este tecleador, aficionado al juego de las fichas blancas con puntos negros, escribe 100 veces en su libretita que las mulas se ahorcan en el dominó, no en el ajedrez, šhasta mañana, en esta sección que es como una mula de seises!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.