.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 8 de septiembre de 2004

Primer informe regional de su quinto año de gobierno

Escuchamos con claridad el llamado al combate a la delincuencia: Montiel Rojas

Toluca, Mex., 7 de septiembre. En el combate a la delincuencia, el estado de México tiene menos recursos humanos y presupuestales que otras entidades vecinas; no obstante, ha sido más eficiente, ya que en 2003 se desmembraron 698 bandas, deteniendo a 2 mil 879 de sus integrantes, aseguró el gobernador Arturo Montiel Rojas, quien destacó que en este rubro se ha escuchado con claridad el llamado de la sociedad.

Al rendir su primer informe regional de labores ante más de 2 mil 300 personas, el mandatario mexiquense agregó que los tres poderes del Estado y todos los ámbitos de gobierno tienen un mandato inequívoco, ineludible e impostergable de realizar una profunda transformación de la seguridad pública y la procuración de justicia.

En este sentido, indicó que este año se presentaron 40 denuncias de secuestro y se resolvieron 36, por lo que cuatro se encuentran en proceso de investigación; se esclarecieron 10 autosecuestros y se liberó a 39 personas privadas de su libertad.

Durante su informe, al cual asistieron los gobernadores de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto; Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba; Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdéz, y de Puebla, Melquiades Morales Flores, el gobernador Montiel Rojas añadió que se llevaron a cabo 4 mil 514 operativos de prevención -37 por ciento más que el año pasado-, y se recuperaron 19 mil 35 vehículos robados, que representan 52 por ciento más que el periodo anterior.

Ante los presidentes de Kellog Latinoamérica, Juan Pablo Villalobos Mercado; Panasonic, Tsuneo Minamino, y Volvo Buses, Christer Boman, indicó que en el robo de autotransporte de mercancías, con la colaboración de autoridades federales, estatales y municipales, se desintegraron 57 bandas y se detuvo a 248 de sus miembros; recuperaron 57 vehículos con mercancía diversa, con un valor superior a los 58 millones de pesos.

Desde julio, subrayó, se lleva a cabo el operativo Metropolitano, dirigido a reducir la incidencia delictiva en la zona limítrofe con el Distrito Federal. Precisó que con eloperativo Zona Centro del País, se unieron esfuerzos con las entidades colindantes a la entidad. Adicionalmente, por tercer año consecutivo, se lleva a cabo el Programa Migrante Mexiquense, con el que se brinda asistencia y seguridad a quienes trabajan en Estados Unidos y que año con año regresan a sus comunidades.

Subrayó que se creó la Policía Estatal de Caminos, y de 1999 a la fecha se capacitó e incorporó a 5 mil 917 nuevos policías. A diario 15 mil 717 efectivos y 3 mil 204 patrullas están dando seguridad en nuestras calles, colonias y barrios.

En cinco años, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desarticuló 2 mil 259 bandas y aprehendió a 8 mil 913 de sus miembros. En total se detuvo a más de 136 mil delincuentes; además, en el combate al fraccionamiento ilegal de la tierra, indicó, se aseguraron 222 predios, y se evitó la invasión de 3 mil 399 lotes. Asimismo se realizaron 165 operativos para combatir la tala clandestina, deteniendo a 645 personas, lo que representa 42 por ciento más que en el periodo anterior.

Aseguró que la vigencia del estado de Derecho es fundamental para lograr un desarrollo económico sostenido, para consolidar una convivencia civilizada y plural, para gozar de una armonía social fincada en el cumplimiento de los derechos y las obligaciones de cada uno.

Por ello, ratificó su obligación y compromiso con la seguridad pública, debido a que, dijo, "ningún avance será suficiente mientras la población no tenga la certidumbre y la confianza de que está protegida, de que la Ley se cumpla, y de que se castigue con todo rigor a los delincuentes".

"Sigamos enfrentando juntos el desafío de consolidar una sociedad más autónoma, fuerte, competitiva y justa, porque sólo así lograremos que la concordia y el respeto sean los ejes que guíen nuestra convivencia", fue el llamado del gobernador Arturo Montiel Rojas, ante un nutrido grupo de invitados especiales, entre los que destacan Porfirio Muñoz Ledo, Gilberto Rincón Gallardo, y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo Pintado.

El jefe del Ejecutivo estatal invitó a los actores políticos a "mantener vigente la vocación por el diálogo, el respeto y las libertades", que han permitido tener un clima de paz y estabilidad, sobre el que se ha emprendido un proceso dinámico de cambio económico, político y social.

Ante la clase política del estado de México, el mandatario estatal recordó que el próximo año se realizarán elecciones locales, por lo que llamó a partidos y sociedad a "trabajar para que el proceso sea legal, equitativo, transparente y confiable, y que contribuya a ampliar los espacios de nuestra vida democrática".

El gobernador mexiquense manifestó que colaborará con decisión en la construcción de elecciones ejemplares, siempre dentro de los límites que la Ley establece. Aseguró que "el gobierno estatal y sus instituciones velarán por el interés del Estado, y no favorecerán a ningún partido bajo ninguna circunstancia".

Con un producto interno bruto (PIB) de casi 63 mil millones de dólares anuales, que representa 10.52 por ciento del PIB nacional, el estado de México es -desde 1999- la segunda economía estatal que más aporta al crecimiento del país, manifestó el gobernador Arturo Montiel Rojas, y destacó que con el esfuerzo de todos se ha logrado crear las oportunidades para que más mexicanos alcancen un mejor nivel de vida.

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.