REORTAJES ESPECIALES ---- TRIPLE JORNADA No 72

Piden a AMLO derogar la Ley de Cultura Cívica
Fin a extorsiones y golpes de la policía demandan sexoservidoras del DF
* Reclaman su derecho a trabajar sin ser víctimas de violencia
* Proponen retomar los convenios de tolerancia con los vecinos

Nora Sandoval -- 舠No somos una minoría y estamos dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias; no pedimos nada más que lo que nos corresponde por derecho: trabajar sin ser extorsionadas, golpeadas, maltratadas o apañadas, porque no estamos cometiendo un delito舡, dice Yesica, trabajadora sexual y participante activa del movimiento de sexoservidoras que busca el derogamiento de la Ley de Cultura Cívica (LCC), vigente en el Distrito Federal desde el primer día de agosto, y que a la fecha ha derivado en una violencia inusitada contra mujeres (y hombres) dedicadas a esta actividad, en que sean multadas e incluso sean recluidas por varias horas.

Son mujeres del sureste mexicano y de Centroamérica
Pobreza, explotación y violencia enfrentan sexoservidoras en las 舠zonas de tolerancia舡 en Chiapas
舦 La policía 舠prepotente舡
舦 Los militares 舠llegan a hacer desmadre舡, dicen

Gasàr Morquecho -- El mercado sexual en Chiapas lo podemos considerar como un mercado 舠regional, internacional y de frontera舡 en la medida que en él confluyen trabajadoras sexuales de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala. Estas sexoservidoras sin fronteras alternan con las mexicanas de Veracruz, Tabasco, Campeche y de diversas regiones de Chiapas. La mayoría de ellas son mestizas pero las hay también indígenas. Son menores de edad, jóvenes, adultas y mayores de edad. Las sexoservidoras sin fronteras quizás son uno de los resultados de las guerras centroamericanas y que además tienen en común con las mexicanas haber crecido durante la ya prolongada crisis económica que ha empobrecido significativamente a las mujeres y, en este caso, a las mujeres del sureste mexicano y de la región centroamericana. Al final, signo de los tiempos de la globalización y el neoliberalismo.

Se propicia más la corrupción, advierte
La Ley de Cultura Cívica debería castigar el proxenetismo no a las sexoservidoras: Azaola
* Ese ordenamiento contradice un proyecto político de izquierda
* Profundiza la exclusión de sectores vulnerables

María Esther Espinosa Calderón -- La ley de Cultura Cívica es una ley desafortunada que contradice lo que uno podría suponer de un proyecto político de izquierda, asegura la investigadora Elena Azaola Garrido, 舠tiene que ver con las recomendaciones que hizo el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, se inscriben dentro del marco de las políticas de cero tolerancia. Las propuestas para reformar a la policía son en general adecuadas, sin embargo, están muy lejanas de nuestra realidad, habría que dar como cien pasos previos para poder establecer los cambios recomendados.

Advierte Jean Zaru, activista por la paz
Crisis humanitaria en Palestina por la ocupación israelí y el muro de la ignominia
* Se busca la división de los mismos palestinos
* El ejército israelí ha destruido 8 mil hogares palestinos

Ximena Bedregal -- Jean Zaru, mujer palestina, habitante de la ciudad de Ramallah, de voz suave, grandes ojos oscuros de mirada dulce, piel tersa, abuela de varias nietas y nietos, hermana de un luchador palestino desaparecido, árabe, cristiana, cuáquera y principalmente activista por la paz y por el fin de la ocupación israelí de Palestina, le dedica a Triple Jornada largas horas de charla. Nos explica, nos responde, nos aclara, nos cuenta su vida y su realidad, la vida y realidad de su gente.
舠Toda mi vida la he vivido en Ramallah, más de la mitad de ella bajo la ocupación militar israelí, nunca fue fácil, pero nunca la situación ha estado tan difícil como ahora. Como resultado de las nuevas fases de la ocupación israelí, de su militarización apoyada por los Estados Unidos, estamos viviendo una situación realmente extrema. La gravedad y la frecuencia de las violaciones a nuestros derechos humanos, políticos, sociales y ambientales no hacen sino aumentar. No es sólo mi dicho, la ONU la está ya calificando como una verdadera crisis humanitaria.舡

Religión: Problema o potencial de transformación en el conflicto Israel/Palestina

Jean Zaru

La religión es una de las principales fuentes de los derechos humanos. Sin embargo, hemos de reconocer que desde el principio las fuerzas antihumanas también han desfilado bajo la bandera de la religión, alegando la autoridad religiosa como justificación para todo tipo de acciones inhumanas. El agua en su fuente puede ser pura, pero puede enlodarse excesivamente en el camino. Permítanme comenzar con esta afirmación: en lo personal no puedo tomar a la Biblia de manera literal. Entiendo que las historias de la Biblia revelan las percepciones de la gente sobre Dios, pero no la realidad competa de Dios. Existen varias narraciones que son problemáticas, con textos de violencia insuperable. Hay varios pasajes que fomentan la limpieza étnica, la subordinación de las mujeres y de los esclavos y algunos otros versos muy excluyentes.
MI tradición de fe, ética y valores religiosos de equidad contradicen dichos textos. La comprensión de la religión es significativa, tanto para mí como mujer como para los procesos de cambio social y político. La comprensión de los temas religiosos es fundamental si queremos basarnos en la religión como un poder para transformar y no como poder para oprimir.