.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 5 de septiembre de 2004

 
Carta de la ANAD a Santiago Creel

Señora directora: Rogamos la publicación de la presente en el prestigioso diario a su digno cargo:

Señor Santiago Creel:

Con sumo interés hemos leído sus declaraciones respecto a que tendrá "una mano firme para imponer el orden también a los grupos que sin apego a la ley presionan y chantajean con movilizaciones", así como la referente a que "a los que se quieran pasar de la raya los vamos a meter en orden con procesos judiciales o con la cárcel".

Agradecemos su sinceridad y celebramos que después de poner en entredicho el informe del miércoles pasado, el gobierno se digne decir una pequeña verdad. Entendemos que precisa, con ello, el honroso tiempo de la tregua que el Presidente rogó a integrantes del Poder Legislativo el primero de septiembre, así como expone las verdaderas razones de solicitar el juicio de procedencia contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Ante el total descrédito del gobierno foxista, que en el colmo de su incontinencia verbal llegó a anunciar (¡esa era la buena noticia!) yacimientos petroleros que no existen, como Pemex ya lo aclaró, es claro que ahora usted representará el triste papel de interpretar las palabras del Presidente.

Sólo queremos precisarle que eso que ha dicho, dice y dirá no puede de ninguna manera llamarse "estado de derecho". Con esas declaraciones está tirando la careta de un gobierno que se decía democrático. La ley no puede usarse como amenaza o como mecanismo de presión política. Nos queda completamente claro que el gobierno ha asumido la continuidad política del priísmo: ahora repiten las tristemente célebres frases de Díaz Ordaz en 1968. En tal sentido, le referimos que redoblaremos nuestros esfuerzos en denunciar todas y cada una de las acciones que traten de afectar los legítimos y constitucionales derechos civiles y políticos de movimientos sociales y ciudadanos.

Por la ANAD: María Luisa Campos (presidenta), Francisco T. Ramírez, Lauro J. Sol, Oscar Alzaga, Claudia Luengas, Ernestina Godoy, Marina Téllez, José Luis Romero, Jesús Luna, David Peña, Maricarmen Fernández, Ana María Salazar, K. Micheel Salas, Jesús Domínguez, Julio Macossay, Sonia Hernández, Julio César Ortiz Zenón, Ariel Muñiz, Alejandra Flores y 30 firmas más


Trabajador de la hulera Euzkadi murió sin recibir atención médica

Señora directora: El martes 24 de agosto falleció nuestro compañero Jesús Salvador García Alvarez, víctima de cáncer de próstata. El problema del compañero Salvador, así como el de otros tres compañeros o familiares gravemente enfermos, se lo expusimos directamente a la delegada del IMSS en Jalisco, María Guadalupe Martín Anaya, quien dijo que eso "dependía del centro". También lo expusimos ante el subsecretario del Trabajo, Fernando Franco, desde el 25 de marzo, quien se comprometió a ver el asunto y solicitar al IMSS se le diera la atención médica urgente al compañero. Y efectivamente, después de meses se le entregó un pase, pero finalmente resultó que eso no le daba derecho a hospitalización, que era precisamente lo que requería.

Salvador es la tercera víctima de la negligencia de los directivos del IMSS, entre los trabajadores de Euzkadi, por falta de atención médica, a la que de acuerdo con la Ley del IMSS tenemos derecho los trabajadores en huelga y que hoy, a dos años y seis meses de iniciado formalmente el conflicto por la reapertura de nuestra fuente de trabajo, no se nos ha reconocido.

Primeramente dijeron que como "la huelga no era legal" no se nos podía otorgar el servicio. Después, cuando en febrero de este año finalmente se calificó como legalmente existente, cambiaron la versión: la empresa Continental "había dado de baja a todos los trabajadores antes del cierre", por lo que no se nos podía dar el servicio. No importaba que ese cierre haya sido ilegal, que los trabajadores no hayamos recibido la indemnización ofrecida y que la Ley del IMSS establezca ese derecho en su artículo 109 (los trabajadores que se encuentren en estado de huelga recibirán las prestaciones médicas durante el tiempo que dure aquél).

Esto fue hecho del conocimiento directo del actual director del IMSS, Santiago Levy, por escrito y personalmente por su servidor en una de sus visitas a Guadalajara, quedando en respondernos posteriormente. Asimismo, presentamos en 2002 una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que apoyó la ilegal decisión del IMSS (México es de los pocos países que no reconoce los derechos laborales como parte de los derechos humanos).

Hoy los resultados están a la vista. La seguridad social viene cambiando su orientación drásticamente: de ser una conquista social, es otra entidad al servicio del gran capital, gracias al gobierno "del cambio".

Por ello nos sumamos a la demanda de los compañeros del SNTSS, a quienes hemos apoyado en su justa lucha: ¡Fuera Levy! Y ya veremos qué acciones podemos tomar para que las muertes de nuestros compañeros no queden impunes.

Atentamente.

Jesús Torres Nuño, secretario general del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi


Un apoyo más a Ninett Torres

Señora directora: Escribo en continuidad a la carta publicada en su diario acerca del caso de la escritora Ninett Torres Villarreal (con quien he tenido la suerte de dialogar).

Recibí la invitación para firmar la misiva citada en su publicación, sin embargo, decidí dar mi opinión de manera personal.

La escritora, a doble pulso, en el primer acto obtuvo la gracia de ganar la beca literaria del Centro Mexicano de Escritores, y en el segundo acto se encontró con la dulce amartía de estar embarazada, por lo que fue despojada por los dioses de su privilegio, aunque jamás del talento ni de su maternidad insacrificables.

Lo trágico del caso, no obstante, no es su suerte, pues en el vientre continúa el curso de la creación, sino la decisión de los jueces autodivinizados que le han negado el derecho a ser considerada una doble creadora: en este mundo, con su naturaleza inexorable; en el otro mundo, el de la literatura, donde ella tarde o temprano escribirá con su propio puño y letra el tercer acto, y el coro que le ha dictado un veredicto dejará colgadas sus máscaras bajo un sino de silencio y deshonor.

Las palabras perduraran más allá de los autarcas incestuosos y estériles.

Un beso por quien esperas, Ninett.

Víctor Lucien


Respuesta de Fonaes a Roberto Madrazo

IMAGEN CORREO 040904Señora directora: En respuesta a las declaraciones del presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, expresadas el pasado 26 de agosto durante el congreso de la CNC, publicadas en su distinguido diario el día siguiente, nos permitimos precisar:

El Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes) ejerció en 2003 un presupuesto global de 968 millones de pesos (668 de su programa anual y 300 millones de recursos del Acuerdo Nacional para el Campo), lo que permitió apoyar a 4 mil 536 empresas sociales de todo el país.

Fonaes cumplió cabalmente con los numerales 36 y 128 del Acuerdo Nacional para el Campo, beneficiando a proyectos productivos de diversas organizaciones campesinas. De esta manera, se otorgaron apoyos económicos a organizaciones como la Confederación Nacional Campesina, Central Campesina Independiente, Central Campesina Cardenista, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Confederación Agrarista Mexicana, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo y Coordinadora Nacional Plan de Ayala, entre muchas otras.

De ninguna manera se utilizaron los recursos con fines electorales, toda vez que éstos se asignaron según la viabilidad de los proyectos productivos y no por filiación política.

Gustavo Talavera Paniagua, director de Comunicación Social
 
  


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.