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México D.F. Domingo 5 de septiembre de 2004

Desde este fin de semana y durante 38 días se realizará la bienal de este género

Celebran en Sevilla el esplendor internacional que vive el flamenco

Entre los 117 espectáculos programados se esperan las actuaciones de Antonio Canales, Rafael Amargo, Paco de Lucía y Tomatito, entre otros También habrá teatro, pintura, cine y fotografía

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 4 de septiembre. Para celebrar el "esplendor" y el "reconocimiento internacional" que por primera vez goza el arte flamenco en sus largos siglos de historia, la ciudad de Sevilla está convertida desde este sábado en un ir y venir de artistas, de músicos virtuosos con su guitarra, su violin o sus zapatillas de baile a cuestas. Este año es relevante porque además se cumple el 25 aniversario de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que en su edición número 13 aspira a intensificar el diálogo y la promoción de los artistas de este polifacético arte, tanto de las figuras más reconocidas como de las jóvenes promesas.

La Bienal de Flamenco presenta así un programa ambicioso y sin duda el más completo de su historia, lo que significa que en 38 días de festival se representarán 117 actuaciones de las tendencias más diversas, entre los que podemos citar la recreación de los antiguos festivales de verano que evocarán los bailarines Remedios Amaya, Rancapino, Juan la del Revuelo, Jesús Heredia, Raúl Montesinos y Melchora en el acto de apertura, en el teatro al aire libre de Las Lanzas. O las actuaciones de los cantaores y bailaores más esperados de la bienal por su importancia en el arte flamenco actual: Antonio Canales, Carmen Amaya, Rafael Amargo, Tomatito, Paco de Lucía, Miguel Poveda y Eva Yerbabuena, entre otros.

Pero este festival, que se celebra cada dos años y que sirve de escaparate internacional para los artistas flamencos, también reúne otras expresiones "laterales o colaterales", como la pintura, la fotografía, el cine y el teatro, que desde las ópticas más diversas se han interesado durante siglos por esta manifestación artística de honda tradición popular. Recuérdense las obras de Goya, Picasso o Miró; los textos clásicos de Lope de Vega, Calderón de la Barca o Francisco Quevedo, o las aportaciones de creadores más recientes, como García Lorca, Delibes o Juan Goytisolo.

Un encuentro para todos

La bienal aspira a ser un foro público de debate y diálogo entre los que forman la gruesa "comunidad flamenca", desde los puristas y ortodoxos que reniegan de la mezcla y la transformación de su música y baile, hasta los impulsores de las nuevas corrientes y escuelas en torno al flamenco.

Manuel Copete, director de la bienal, explicó a La Jornada que "en el encuentro tienen cabida todos; tanto el joven que necesita un espectáculo para consagrarse, como los artistas consolidados, que muchas veces presentan sus nuevas líneas de trabajo, por ejemplo la que presentará Jesús Meneses este año, que por primera vez cantará a Fray Luis de León y San Juan de la Cruz acompañado de una Orquesta de Cámara.

Entre las actuaciones y exposiciones de la bienal también destacan obras de teatro que reinterpretan textos ya clásicos de la realidad flamenca y de su grupo social más emblemático, que no el único: el pueblo gitano. Entre las obras dramáticas podemos citar Bodas de sangre, del poeta granadino Federico García Lorca, quien escudriñó como nadie las esencias más íntimas del arte flamenco y de los portadores de sus misterios y tradiciones. Pero las obras clásicas convivirán con propuestas novedosas, como la representación de Alicia en el país de las maravillas, que montó la compañía sevillana Los Ulen, o con el homenaje a Rafael Alberti y a sus poemas en el exilio, que se invocarán desde el cante, el toque y el baile.

La bienal también servirá para los promotores y amantes del flamenco de todo el mundo, pues este arte, que hace sólo unos años estaba marginado y oculto, ha irrumpido en el escenario internacional convirtiéndose en una manifestación artística que cautiva y emociona tanto en Japón, Europa, América Latina o Estados Unidos.

Primera bienal sin Antonio Gadés

El 25 aniversario de la Bienal de Flamenco de Sevilla estará, de alguna manera, de luto. Una de las figuras más importantes y transgresoras de las últimas décadas, un bailarín que rompió los cánones más rígidos de la tradición para mezclarlos o reinterpretarlos desde su genialidad irrepetible, Antonio Gadés, murió hace sólo unos meses después de una larga y dolorosa enfermedad.

Gadés, un maestro tanto de la danza como del compromiso político y la solidaridad, descansa en su tierra más querida, Cuba, donde decidió que se trasladaran sus cenizas después de muerto. Este referente de los jóvenes valores de la danza no estará en la bienal de forma física, pero su arte y sus enseñanzas sí lo harán, tanto a través de sus discipulos como de los diversos homenajes que se harán el próximo año, si no hay objeción de la Fundación Gades, pues cabe recordar que el propio artista siempre criticó y rehuyó de este tipo de actos in memoriam.

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