.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 5 de septiembre de 2004

Transfieren los costos a México y eluden las rigurosas leyes ambientales de EU

Trasnacionales controlarán el mercado del gas de California y zona fronteriza

Washington identifica esas plantas de alto riesgo y como posibles blancos del terrorismo

ISRAEL RODRIGUEZ

Los objetivos de las petroleras trasnacionales Sempra, Shell, Chevron-Texaco y Conoco Phillips, entre otras, para establecer plantas de regasificación en Baja California son claros: evitar leyes ambientales estrictas, reducir gastos en la protección de buques de gas natural licuado, eludir la oposición estadunidense al desarrollo de las plantas en las costas de California y obtener el control del mercado de esta área estratégica.

Con la construcción de las terminales al norte de México, las corporaciones petroleras y el gobierno federal fomentan una clara transferencia de riesgos al país, en momentos en que Estados Unidos ha identificado a las plantas de gas natural licuado y a los buques como instalaciones de alto riesgo y, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, como posibles blancos de atentados terroristas.

Lo anterior se advierte en el más reciente estudio de Greenpeace de San Francisco, California, titulado Gas natural licuado: el fin de la independencia energética, en el que alerta que crear en México la infraestructura sugerida para el gas natural licuado aumentará la dependencia de combustibles fósiles importados y abrirá el mercado mexicano de energía a la explotación a las corporaciones multinacionales.

El primer paso ya se ha dado y este viernes la Comisión Estatal de Servicios Públicos (PUC, por sus siglas en inglés) de California autorizó que gas natural líquido proveniente de México circule por gasoductos californianos para su consumo en la costa oeste estadunidense.

El amplio informe, elaborado por John Coequyt, Katie Albrech, Kristin Casper y Arturo Moreno, de Greenpeace, con la colaboración de Bill Powers, copresidente del Grupo de Trabajo de Termoeléctricas Fronterizas, destaca que hasta hace poco el gas natural licuado no aparecía entre las prioridades energéticas de México.

De hecho, esos proyectos no figuraban en la Prospectiva Energética 2001-2006 ni en el Plan Nacional de Desarrollo. "Repentinamente, gobiernos estatales y el gobierno federal han cedido ante la presión de las corporaciones multinacionales de construir cinco terminales en territorio mexicano".

Estas empresas han propuesto sitios al norte de México, como Baja California, Tamaulipas y Sonora, e incluso Michoacán, para construir plantas de gas natural. La versión oficial sostiene que estos proyectos atenderán las necesidades energéticas del norte de México; sin embargo, para justificarlos ha sobrestimado la demanda de energía en la región y se pretende ocultar que el principal objetivo es abastecer al mercado estadunidense.

Shell International Gas Limted y Sempra Energy LNG Corp han propuesto en conjunto una terminal receptora de GNL en Baja California. La localización propuesta para la terminal es Costa Azul, a 23 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ensenada.

Por su parte, Chevron-Texaco propuso una terminal de regasificación que usará tecnología industrial con base en gas y petróleo. Pretende instalarla a 13 kilómetros fuera de la costa de Tijuana, apenas 600 metros al este de las islas Coronado.

Un análisis del uso de gas natural en Baja California muestra que la demanda no corresponde al suministro del combustible propuesto en los proyectos de plantas regasificadoras y que esa entidad apenas podría aprovechar una ínfima fracción del gas natural que suministrarían: menos de uno por ciento en 2007.

Por otro lado, este tipo de proyectos inhibirían iniciativas para generar electricidad con energías renovables. Por ejemplo, existen proyectos de energía solar térmica que podrían construirse en el noroeste del país, además una empresa (Fuerza Eólica) tiene planeado construir en Baja California un campo eólico que produzca 340 megavatios.

Esta energía, combinada con la adaptación de las instalaciones de Cerro Prieto, produciría suficiente energía para prescindir de la planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Rosarito, la cual quema gas y petróleo en forma deficiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.