.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 5 de septiembre de 2004

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Barricadas en San Lázaro y NY

Estado de sitio
Plagas, petróleo y poder

LOS HELICOPTEROS SOBREVOLARON la isla y un ejército de policías montó cercos de barricadas para evitar que los bárbaros llegaran al midtown de Manhattan. San Lázaro se convirtió en fortaleza sitiada y los diarios del día siguiente anunciaron la oferta de tregua de Vicente Fox. El odio y las prédicas de violencia estaban adentro del Madison Square Garden, donde Rudolph Giuliani demostraba su tolerancia cero con pedestre oratoria de sicofante. Hubo orden en el desorden del Congreso. Y con gesto de hastío, el presidente Fox omitió en la lectura del texto que le prepararon sus escribas la frase: "es hora de asumir costos".

"EL QUE VENGA atrás que arree". El jefe de Estado y jefe de gobierno no se animó a topar de frente con los que proclamaban la superioridad de la voluntad popular; que el imperio de la ley no opaca al rayito de esperanza. Vicente Fox lamentaba la posibilidad de que el pueblo se desencante de la democracia. La oferta de tregua duró lo que al triste la alegría. La instantaneidad electrónica puso en la picota al Congreso antes de que Manlio Fabio Beltrones concluyera su respuesta al Informe y le pidiera al jefe del Ejecutivo a nombre del Poder Legislativo que asumiera las obligaciones del cargo. La fortaleza sitiada de San Lázaro era escenario de un herradero.

AL DIA SIGUIENTE, Santiago Creel puso condiciones y señaló a los remisos, a los irredentos, a los excluidos del ancho ámbito de la legitimidad política. Ya no era la hora de asumir los costos, pero Vicente Fox agradeció la institucionalidad a la tropa y jefes del Ejército: ...por amor, hay que hacerlo por amor, dijo a los graduados de escuelas castrenses. En San Lázaro, tras las barricadas, ante el caótico accionar de los que exigían šno al desafuero!, omitió la frase. Las palabras quieren decir lo que yo quiera que quieran decir... Un gesto de angustia siguió al desdén, al hastío, al hartazgo con las exigencias del poder político. Y ni todos los panistas ni todos sus amigos pudieron rehacer al personaje mediático y mesiánico del Macabeo abajeño que sacó al PRI de Los Pinos.

CUATRO AÑOS LLEVA en el poder. En el Madison Square Garden los delegados pedían cuatro más. Aplaudían frenéticamente los insultos a John Kerry y la estulticia de quienes pusieron en duda hasta las medallas recibidas por actos heroicos durante la guerra de Vietnam. Había que tejer la fantasía: George W. es el mejor comandante en jefe. Había que distorsionar la diferencia entre el deber cumplido y quien eludió el servicio militar al amparo del dinero de papá. Las barricadas eran para contener el odio anarquizante. Pero éste desbordaba la Convención Republicana. En los discursos del Terminator que gobierna California y del demócrata georgiano que cambió de chaqueta para revivir el espíritu reaccionario de los viejos demócratas del sur: aquellos que impedían el registro de votantes negros, que impusieron racismo y clasismo para negar los derechos de sus conciudadanos.

PAUL KRUGMAN ESCRIBE en The New York Times que la campaña del miedo y la convocatoria al odio brotan en las alturas del Partido Republicano. El multibillonario George Soros se declaró dispuesto a invertir millones de dólares para evitar que George W. Bush siga en la Casa Blanca otros cuatro años. Nada menos que el Speaker of the House, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, dice Krugman, atribuyó a Soros el propósito oculto de obtener la legalización de la heroína; otros hubo, también entre los de alto rango y rancia tradición conservadora, que atribuyeron el origen de su fortuna al narcotráfico. En Irak, los ductos petroleros son incendiados, pero el país ocupado exporta diariamente más de un millón y medio de barriles de crudo.

BARRICADAS EN MANHATTAN y San Lázaro bajo sitio de la tolerancia cero. El presidencialismo mexicano salió de escena como villano de ópera. El Estado ineficiente logró reducir la carga burocrática: 165 mil mexicanos han sido echados a la calle. Y al otro lado de las barricadas, plagas y las pestes del medioevo acompañan al Nuevo Orden instaurado al filo del tercer milenio. Frente al espectáculo del poder atrincherado tras las alambradas y cercos de pretorianos surgen el horror de la guerra perpetua contra el terrorismo y las imágenes de niños rusos muertos en Beslán, en la república de Osetia del Norte, "tiroteados por la espalda", puntualiza El País. Víctimas de fanáticos que los tomaron como rehenes, piezas intercambiables en la locura del terror y del apetito insaciable de petróleo en el norte rico de la potencia única en la globalidad del flujo financiero libre de regulación alguna.

CUATRO AÑOS MAS o cuatro años de más. La modernidad tras las murallas y protegida por las guardias pretorianas de la tolerancia cero. Afuera, los muertos a tiros, a machetazos; los combates de la locura del odio al otro; los genocidios en el Congo, en Ruanda, en la purificación étnica en Bosnia-Herzegovina; la violencia persigue a centenares de miles de refugiados, desplazados por la guerra intestina y religiosa de Sudán. Hambrunas en el cuerno de Africa y las que anuncian plagas de resonancias bíblicas que avanzan en Senegal. "Los residentes queman llantas y los niños salen a las calles armados con palos en Dakar, la capital, para combatir la invasión de langostas". Ministros de 12 países de Africa occidental acuerdan una guerra "estilo militar", informa la agencia Reuters. Piden ayuda: pesticidas y aviones, no dinero. La ONU advierte que las mangas de langostas "que infestan desde Mauritania hasta Chad podrían convertirse en plaga a toda escala sin ayuda exterior".

DISMINUYE EL NUMERO de mexicanos en pobreza extrema, repite el optimismo del informante en San Lázaro. Y que la economía crece, nos dice. Pero a nadie parece importarle que esas macrocifras sean reflejo de la venta de crudo y dependemos de las remesas de dólares que envían los mexicanos que cruzan la frontera en busca de empleo, de esperanza. El tema del día, lo que provocó el disgusto de los que antes aplaudían la "desacralización" de la figura presidencial, fue el costoso combate de cargos, contracargos, corruptelas en videos y complots denunciados. Vicente Fox contra Andrés Manuel López Obrador. Nada importan las plagas, las pestes, los seis veces seis años de vacas flacas y la pe-sadilla invariable de la crisis que no cesa. Importa la sucesión adelantada del que se adelantó al resto para lanzarse en pos de la sucesión del que había tomado sana distancia previsora.

ERNESTO ZEDILLO YA fue declarado apóstol de la democracia mexicana. Vicente Fox ya ha sido declarado hombre providencial de la alternancia fugaz; el que sacó al PRI de Los Pinos logrará que el PRI vuelva a Los Pinos. Pero López Obrador se empeña en combatir molinos de viento: tengo, represento, soy un proyecto alternativo de nación. Y el jefe de Gobierno de la ciudad de México vela armas para combatir al jefe del gobierno de la República. Vela y madruga. El domingo previo al Informe, las huestes de Andrés Manuel López Obrador tomaron la calle y llenaron la Plaza de la Constitución. Así se llama, aunque la usen los de la clerigalla para cortejos y cultos religiosos en la vía pública de la República laica.

Y FEDERAL, POR cierto. Gala para las contradicciones del régimen nonato que durante dos años combatió, minimizó, menospreció al congreso de gobernadores y hoy presume los logros de la Convención Nacional Hacendaria que propuso la Conago. Y la hizo posible. Pero esos son otros López. Del estratega de Nacajuca hablamos y de la emoción que lo invadió al pronunciar el discurso del nuevo proyecto de nación ante centenares de miles, en templete situado frente al atrio de Catedral, a Dios gracias. Cuentan algunos asistentes que los ojos del tabasqueño se llenaron de lágrimas. Los pobres primero.

"ERA EL MEJOR de los tiempos; era el peor de los tiempos". Como en la de Dickens, en esta historia de dos ciudades, México y Nueva York, hay semejanzas maravillosas: pobres y ricos, políticos y pretorianos; cuatro años en el poder a nombre y representación de los dueños del dinero. Bloomberg se apellida el alcalde neoyorquino. Rico, dueño de medios electrónicos, divulgador de información de los mercados de valores, de los movimientos financieros en la globalidad. Barricadas en las calles y fiestas privadas en los grandes hoteles de la ciudad, de la metrópoli por excelencia, confluencia de inmigrantes, de razas y culturas. No hubo otra derrama económica. Los dueños del dinero se refugiaron en las alturas, asustados por el miedo que ellos mismos divulgan para contagiar a los votantes.

HUBO ACTOS ACADEMICOS y artísticos como contraparte del sonido y la furia de los neoconservadores de Bush. En The New School se habló de alternativas, del futuro. Después de todo, Nueva York es el perol original de la pluralidad cultural y racial que engrandeció a la prime- ra república de la era moderna. La primera que se constituyó no por voluntad divina, no en nombre de Dios, sino por la voluntad de "We, the people", nosotros, el pueblo. Malos tiempos estos del vuelco a la derecha y los fundamentalismos teocráticos. A la Francia republicana y laica, cuna de los derechos del hombre, le exigen modificar sus leyes y aceptar símbolos religiosos en las escuelas. En Irak secuestraron a dos periodistas galos: o retrocedes al medioevo, olvidas el Tratado de Nantes, borras la Revolución Francesa de la memoria histórica y del imaginario colectivo, o mataré a tus conciudadanos.

NO TIENEN DERECHO a olvidarlo los escribanos del Presidente de México. Tropezar con las cifras no tendría mayor importancia a estas alturas. Pero no lo pueden hacer decir que hemos duplica-do nuestras reservas con el descubrimiento de gigantescos yacimientos en el Golfo de México y exponer al país al escarnio o al descrédito.

NO LEYO LA frase el presidente Fox. Pero es hora de cumplir. Dejar las pugnas palaciegas para salir a campo abierto y enfrentar a los que dieron el mandato. "Es hora de asumir costos": o cabestrean o se ahorcan.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.