.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004

 
En memoria del maestro Enedino Jiménez

Señora directora: Mucho tiempo habrá de transcurrir para que la obra de Enedino Jiménez Jiménez, como maestro, pedagogo, escritor, poeta, lingüista, luchador y científico social, sea valorada en toda su magnitud. Con excepción de la prensa del estado de Oaxaca, la noticia de su muerte, ocurrida el 27 de agosto pasado, no alcanzó nota alguna en la prensa nacional. En tres décadas de servicio, fundó escuelas, forjó alumnos críticos y luchó incansablemente por la escuela bilingüe. "Aquí cultivamos el maíz de los saberes para que la patria coseche las mazorcas del progreso", lema escrito por él para su escuela, sintetiza su visión de maestro y pedagogo. Su obra literaria sentó las bases para que en un tiempo no remoto el zapoteco sea reconocido como una lengua. Poeta indígena, tradujo al zapoteco a grandes autores de la poesía y la literatura universal para que los niños y adultos disfruten hoy, en su lengua natal, los versos de Miguel Hernández, Jaime Sabines y otros.

Hombre comprometido con su pueblo, fundó en el istmo de Tehuantepec la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo y la Asociación de Trabajadores y Estudiantes Ixhuatecos. Visionario, alertó siempre sobre el peligro de la corrupción de los luchadores sociales y de los movimientos populares. Amigos y enemigos han reconocido en él al luchador social, al político íntegro y honesto, esa especie rara, hoy en peligro de extinción. Como trabajador de la educación su aporte fue enorme: fundó la Coordinación Nacional de los Trabajadores de la Educación y el Movimiento Democrático Magisterial del estado de Oaxaca. Al calor de la lucha magisterial de los años 80 fue elegido por unanimidad secretario general de la sección 22 del SNTE, pero los gobiernos estatal y federal vetaron su nombramiento y condicionaron su renuncia para ceder a las demandas del movimiento. Congruente siempre en palabra y acción, antepuso el interés colectivo al personal, aceptó esa imposición para lograr el triunfo del movimiento magisterial y la democratización de la sección. Sus últimos años fueron prolíficos como poeta, escritor y luchador social fiel a sus principios. En 1996 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes lo distinguió con el premio en la categoría de escritores indígenas.

Con su partida, el maestro Enedino nos deja un gran vacío. Mantenemos, sin embargo, la esperanza de que ese modelo de ciudadano, intelectual y político honesto e íntegro por el que luchó toda su vida se reproduzca en cada alumno, en cada amigo, en cada ciudadano de este país, hoy tan necesitado de credibilidad. Un abrazo solidario para Elida, su compañera de toda la vida, y sus hijos Heriberto, Silvia, Xunaxhi, Ziadoguie y Cibeles Libertad, quienes, no dudo, seguirán su ejemplo.

Francisco Gutiérrez Delgado, investigador nacional


Telmex/Prodigy intenta cobrarle servicio que no proveyó, afirma

IMAGEN CORREO 0200904 BUENASeñora directora: Una vez más, recurro a El Correo Ilustrado para denunciar las irregularidades que cierto personal de Teléfonos de México (Telmex) y de Prodigy Internet realizan, a través de "despachos" o "grupos de asistencia jurídica", para buscar cobrar, a cualquier precio y a cualquier costo, cuentas por servicios que no presta la telefónica más grande del país.

Tal es el caso de un "bufete" denominado Grupo Asis -Grupo de Asistencia Jurídica, SC-, ubicado en la calle de Tuxpan 39 despachos 402 y 403 en la colonia Roma Sur, empresa que por medio de un anónimo (el documento tiene firma, pero no aparece el nombre del responsable del supuesto despacho de recuperación judicial) con una serie de amenazas trata de cobrarme la cantidad de 8 mil 811 pesos.

En la primera denuncia que hicimos en este mismo espacio, la cifra era de no más de 5 mil pesos y, meses atrás, la cuenta ascendía a mil 600 pesos, más o menos. Ante este atropello, doy por descontado que solamente me limitaré a pagar el servicio medido, llamadas de larga distancia y llamadas a teléfonos celulares.

Por medio de su prestigiado diario, ratifico la denuncia que hace algunos meses realicé sobre estas irregularidades. Es decir, de cobrar servicios telefónicos que no se contratan, pero que quieren que se paguen a base de amenazas y de anónimos con membrete.

Durante aproximadamente tres años, personal de Telmex y Prodigy ha recibido mis aclaraciones, mis declaraciones, en el sentido de que no tengo los servicios que me tratan de adjudicar; hace ocho meses hablé con técnicos de Prodigy, quienes después de escuchar mis argumentos, un ingeniero de la empresa citada, de apellido Quintana, me comentó que en realidad jamás he tenido el servicio, porque simple y llanamente no lo instalaron y, suponiendo sin conceder, que lo hubieran instalado, nunca recibí un equipo denominado "kidd".

Después de esta aclaración que me hicieron en Prodigy, me dirigí a Plaza Loreto, donde se encuentran unas oficinas de Teléfonos de México. En ese lugar sostuve una entrevista con el gerente de apellido Sosa, quien me comentó que no era posible hacer nada, pues eran empresas ¿distintas?

Sin embargo, me sugirió que aprovechando mi estancia en esas oficinas hablara al departamento de aclaraciones, para tratar de solucionar el problema. Allí me comuniqué, para plantear esta situación, y me respondieron que tomarían cartas en el asunto; han transcurrido muchos meses de esto, por tal razón recurro a la denuncia pública para evitar atropellos legaloides que puedan desatar quienes no tienen el valor civil de poner su nombre en correspondencia de servicios profesionales.

Adjunto la carta-anónimo de "Grupo Asis" para demostrar las amenazas que contiene el documento y la forma en que empresas que se dicen serias contratan servicios de terceros a bajo costo.

Atentamente.

Javier Velasco


Respuesta a queja publicada

Señora directora: En respuesta a la queja que su periódico tuvo a bien publicar el pasado lunes 30 en esta sección, me permito informar que desde el momento mismo en que se iniciaron los acontecimientos que narra la señora García esta dirección se ocupó de resolverlos, en seguida de haber recibido la primera queja.

La solución ha parecido lenta porque el primer paso de la autoridad respetuosa que queremos ser con todos nuestros estudiantes ha sido el diálogo que mueve a la libre asunción de responsabilidades. El primer resultado que conseguimos por esta vía ha sido resaltado en el texto de la señora García, porque los estudiantes a que hace referencia dejaron de usar el espacio cerrado que ella menciona.

Por otra parte, hacemos del conocimiento de la señora García y de los padres de nuestros estudiantes que los órganos colegiados de nuestra escuela convocados para resolver de la mejor manera este problema ya han ofrecido una solución que garantizará la seguridad, la higiene, el lugar que el servicio de alimentos reclama, de acuerdo con las normatividades que rigen a nuestra institución.

Es nuestro propósito cumplir y hacer cumplir los reglamentos que nos rigen, así como los mandatos del consejo técnico, y estamos seguros de que el problema estará resuelto definitivamente en breve.

Atentamente.

Antropólogo físico José Francisco Ortiz Pedraza, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
 
I N V I T A C I O N

Exposición de obra gráfica

Para invitar a tod@s, este viernes 3 de septiembre en el Rincón Zapatista a la exposición Línea de tierra, obra gráfica de Enrique Rocha, quien ha sido asesor del concurso de la Federación Latinoamericana de Arquitectos y coordinador en proyectos del autogobierno de Arquitectura luego de los sismos de 1985. Su obra retrata en muchos sentidos la forma de vida en el sureste mexicano. La cita es a las 19 horas en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica o Doctores. Tel. 5578-1301, o visite nuestra página www.fzln.org.mx. Entrada libre.

Amanda Panambí Morales Vidales, FZLN-DF. 


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.