.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004

Jesusa Rodríguez estrena el montaje de El club de los enemigos de Fox en El Hábito

Revisan aptitud ''de los mexicanos para salir de la indiferencia''

Ante ''un gobierno ineficiente, ha llegado el momento de hacer desobediencia civil'', expresa la actriz y directora escénica Yanomami mostrará que no es una tribu de jodidos olvidados

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Deslizarse por la cultura y descubrir la vigencia de la raza humana, así como la capacidad de desobediencia civil para superar la indiferencia y participar en el cambio social, es lo que plantea El club de enemigos de Fox.

La actriz y directora de escena Jesusa Rodríguez explica que el espectáculo esboza, por una parte, ''la posible vigencia de la raza humana, partiendo de la base de que si existe Fox, el ser humano se ha degradado enormemente, pero si existe Martita, mucho más".

El montaje presenta con humor un panorama acerca de las civilizaciones de Occidente, Oriente y América mediante el programa televisivo Discovery Chafa. El espectador será testigo de un recorrido por Latinoamérica y su cultura.

''En El club de enemigos de Fox, que ahorita ya tiene aproximadamente 80 millones de miembros, vamos a plantear si todavía es viable la especie humana o no, y si somos capaces los mexicanos de hacer actos de desobediencia civil", señala la actriz.

La puesta en escena invita a vencer las barreras de la expresión para rebelarse ante un gobierno ineficiente que provoca la destrucción del ser humano.

Rodríguez comenta: ''Especialmente este espectáculo va orientado a ver la capacidad de los mexicanos de salir de la indiferencia y participar en el cambio social, o si de plano, como raza somos incapaces de hacer otra cosa que permanecer indiferentes en nuestros hogares".

A decir de Jesusa, El club de enemigos de Fox ''es la comparación entre el indiferente civilizado y el salvaje propositivo".

El montaje que se estrena este viernes en el teatro bar El Hábito develará los secretos de los indios con sus dioses, así como la función del hombre civilizado, en este caso representado por una antropóloga.

Entre música y danza aparecerá en escena la tribu ''Yanomami'', que se encargará de mostrar al público lo que una civilización puede hacer y, sobre todo, poner en claro que no son una tribu de jodidos olvidados por sus dioses.

La sociedad debe participar

Movida por su inquietud y su afán de que la sociedad debe participar en el cambio del país, Jesusa Rodríguez, al igual que el espectador, realizarán una interesante travesía por las antiguas civilizaciones para compararlas con la situación actual.

''La idea es que la sociedad participe. En México la participación es mínima y pensamos que ha llegado el momento de hacer desobediencia civil; toda persona tiene derecho de rebelarse o de hacer una revolución cuando el gobierno es tirano o ineficiente."

En el desarrollo de la historia se invocan los conceptos Oriente y Occidente. ''Dos civilizaciones que conocemos muy bien y que no permitieron nunca que este continente y las civilizaciones que aquí se crearon y son originales, se expresaran realmente.

''Aquí se plantea que la tercera opción frente a las propuestas de Oriente y Occidente es Latinoamérica, por eso es que la tribu Yanomami va en busca de sus dioses, porque los han perdido, pero en realidad lo que van a encontrar es que ellos siempre han estado ahí", expresa la directora escénica.

La idea de la representación, añade Jesusa, es dejar expresar a las civilizaciones nativas de este continente y que exista un espacio para el mundo indígena real en el proyecto del país.

''Todas las personas que asistan al espectáculo adquirirán gratuitamente su suscripción al Club Enemigos de Fox."

En El club de los enemigos de Fox actúan Jesusa Rodríguez (antropóloga de Discovery Chafa); Leticia Pedrajo (Occidente); Montserrat Marañón (Oriente), Oscar Olivier (Yanomamo); Hena Moreno (Yanomama); Montserrat Díaz (Yanomamita) y Zulema Clares (Yanomamey). Música a cargo de Liliana Felipe y apoyo en el texto de Simone Victoria.

El club de enemigos de Fox, espectáculo que dirige Jesusa Rodríguez, se presentará viernes y sábados a las 21:30 horas, en el Hábito, ubicado en Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán. Reservaciones a los teléfonos 5659-1139 y 56596305.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.