.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004

Inician campaña para fomentar el uso del condón

Farmacias ofrecen ya al público la píldora del día siguiente

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) informó que en sus locales ya está disponible la píldora de anticoncepción de emergencia (AE), de origen francés, a un costo de 220 pesos, para las mujeres que hayan tenido alguna relación sexual sin protección.

El presidente del organismo, Antonio Pascual Feria, también anunció el inicio de una campaña para promover el uso del condón, la cual consiste en colocar los preservativos en los mostradores de las farmacias y al alcance de los clientes, así como tener un servicio de cobro exprés.

Luego de la inauguración del 19 Congreso Nacional de Farmacias de México, el empresario detalló que la presentación de la píldora del día siguiente es una caja con dos pastillas, las cuales deben ser tomadas por las mujeres durante las 72 horas posteriores al coito para prevenir un embarazo no deseado.

Una vez que este método anticonceptivo fue incluido en el programa gubernamental de planificación familiar, se agilizaron los trámites para que el producto elaborado específicamente para la AE ya se encuentre en el mercado. Hasta ahora las mujeres habían tenido que recurrir a dosis más altas de las tradicionales pastillas anticonceptivas para obtener el mismo efecto de prevención emergente de los embarazos.

La píldora del día siguiente marca Vika se vende en más de 50 países y tiene una calidad comprobada. Pascual Feria comentó que durante el Congreso Nacional de Farmacias se capacitará a los encargados de esos negocios sobre el mecanismo de acción de la AE y los casos en que se recomienda su utilización.

Con relación a la campaña para promover el uso del condón, el directivo de Anafarmex explicó que se trata de que la adquisición de estos productos se pueda hacer sin que los usuarios tengan que decir una sola palabra, porque resulta que los farmacéuticos han observado que por vergüenza o por no saber cómo pedirlos, los hombres entran a la farmacia y se salen sin llevar nada.

Además, los dispensadores de medicamentos podrán ofrecer descuentos importantes sobre el precio de los condones. Mencionó el caso de una marca alemana, cuyos productos se venderán con una rebaja de 50 por ciento, de tal suerte que la cartera con tres unidades valdrá 12 pesos.

El cuarto Informe de gobierno del presidente Vicente Fox admite que un número reducido de personas hace uso de ese método anticonceptivo y de protección contra enfermedades.

El documento señala que en 2003 se distribuyeron 78 millones de condones entre la población que recibe atención médica en clínicas y hospitales dependientes de la Secretaría de Salud. La información oficial puntualiza que aproximadamente la mitad de la población del país tendría acceso a dichos servicios, de las cuales al menos 20 millones tendrían una vida sexual activa. Esto significa que cada uno habría recibido no más de cuatro preservativos durante el año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.