.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004

La vida de los retenidos, prioridad ante un eventual rescate, sostiene Putin

Liberan a 26 rehenes en Osetia del Norte; mantienen cautivos a 329

Se agotan las reservas del comedor de la escuela; el comando no acepta agua ni medicinas

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 2 de septiembre. La crisis de los rehenes en Osetia del Norte, que por segundo día consecutivo retiene un comando armado en una escuela de Beslán, aparte de prolongar el sufrimiento de las víctimas -niños más de la mitad- y la desesperación de sus familiares, está entrando en la peligrosa dinámica del desgaste físico y emocional de secuestradores y autoridades, en medio del nerviosismo que genera una negociación de suyo compleja que poco avanza.

La única noticia alentadora de este jueves, sin duda, fue la liberación de 26 rehenes, 11 mujeres y 15 niños menores de dos años (luego una mujer, tras sacar a su hijo más pequeño, decidió volver a la escuela para estar con su hija, alumna de primero de primaria).

Pero no deja de ser una amarga ironía que este logro fue posible sólo después de la mediación de uno de los principales críticos de la política de Rusia en Chechenia, Ruslán Aushev, ex presidente de Ingushetia que fue forzado a renunciar por el Kremlin en diciembre de 2001, un hombre muy respetado en el Cáucaso del Norte.

Los secuestradores mantienen en su poder a 329 rehenes y están por agotarse las reservas que había en el comedor de la escuela. No obstante siguen sin aceptar agua (el agua de la llave no es potable), alimentos o medicinas, en un gesto que subraya dos cosas: por un lado, la desconfianza hacia las autoridades y, por el otro, la apuesta que hacen por una pronta satisfacción de sus demandas.

El presidente Vladimir Putin afirmó hoy que en este momento "lo más importantes es salvar la vida" de los rehenes y aseveró que el equipo encargado de liberar a los secuestrados actuará con apego a este criterio fundamental.

Las breves declaraciones que Putin hizo al recibir en el Kremlin al rey de Jordania, Abdullah II, se interpretaron como una señal de que, al menos por ahora, no se emprenderá un intento de rescatar por la fuerza a los rehenes.

Es evidente que este compromiso de negociar se acaba en el momento en que los plagiarios comiencen a matar rehenes, y nadie puede aventurar ahora cuándo se traspasará el límite que separa la tensa situación actual de una matanza, salvo que los secuestradores acepten la única oferta que les hacen los distintos mediadores rusos: liberar a los rehenes, a cambio de garantías verbales de que podrán regresar a Chechenia.

El antecedente del teatro Dubrovka de Moscú, cuando en octubre de 2002 se empleó en la operación de rescate un gas letal que causó la muerte de 129 rehenes y de los 49 atacantes chechenos, incide negativamente en la actual negociación.

Los plagiarios de Beslán tienen muy presente que los efectivos que asaltaron el Dubrovka remataron de un tiro en la cabeza a cada uno de los miembros del comando checheno, que estaban inconscientes por los efectos del gas. Por eso, desconfían de cualquier tipo de garantía verbal y hasta de las sombras que se imaginan soldados acercándose a la escuela.

Esto explicaría las ráfagas de fusiles automáticos y hasta fuertes explosiones que se escuchan en las cercanías del colegio. Esta madrugada los secuestradores realizaron dos disparos con lanzagranadas, al creer que había comenzado un movimiento de tropas.

Desde la perspectiva de los atacantes aceptar la oferta rusa equivaldría a renunciar a sus exigencias, y el problema es que los negociadores sólo pueden prometer que los dejarán ir si liberan a los rehenes.

A raíz de la tragedia del Dubrovka, y previendo otras tomas masivas de rehenes, las autoridades rusas se blindaron al ordenar a los diputados de la Duma realizar enmiendas sustantivas a la "ley de lucha contra el terrorismo", que ahora prohíbe "cumplir cualquier exigencia política" de un secuestrador. En otras palabras, si los plagiarios no aceptan liberar a los rehenes de modo incondicional, el Kremlin no dudará en intentar rescatarlos por la fuerza.

Los familiares de los secuestrados, que permanecen reunidos en la plaza central de Beslán, no quieren que se repita el final del Dubrovka.

Algunos padres de familia llegan al extremo de advertir que si hubiera un asalto a la escuela no dudarían en disparar contra los liberadores, al tiempo que una matanza, por las costumbres ancestrales de venganza de sangre en el Cáucaso, pondría a osetios y chechenos al borde de una guerra fratricida.

El reputado pediatra Leonid Roshal, cuyos esfuerzos mediadores aún no fructifican, se mostró muy preocupado por las consecuencias que podría tener un mal manejo de esta crisis.

"En caso de un desenlace negativo, existe el peligro de que se desate una guerra aquí, en esta región tan explosiva, entre pueblos hermanos, y eso no se puede permitir", enfatizó Roshal frente a las cámaras de la televisión rusa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.