.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004

Miles de activistas se congregan para despedir la convención de los republicanos

Advierten manifestantes contra Bush que la lucha apenas comienza

El presidente, "el terrorista más grande del mundo", corean 5 mil pacifistas en el centro de NY

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Nueva York, 2 de septiembre. Las fuentes se tiñeron de rojo, las abuelas contra la guerra concluyeron su vigilia y miles de activistas se congregaron fuera de Madison Square Garden y en otras plazas de la ciudad para despedir a los republicanos, en el último día de la Convención Nacional Republicana.

Cuando los delegados llegaban esta noche a la convención no podían evitar escuchar los gritos de unos 5 mil manifestantes a una cuadra de Madison Square Garden. "ƑQuién es hoy el terrorista más grande del mundo? George W. Bush y la CIA", coreaban a todo volumen.

A la hora que Bush pronunciaba su discurso, miles acudieron a Unión Square para una vigilia a luz de velas. En ese mismo lugar, desde las 7 de la mañana hasta la me-dianoche, hubo presencia de familiares de militares opuestos a la guerra, parientes de víctimas del 11 de septiembre de 2001, integrantes de Código Rosa, entre otros, en un acto de resistencia y esperanza por un cambio de régimen en Washington.

A lo largo del día, activistas solos o en parejas paseaban alrededor del perímetro de seguridad de Madison Square Garden con pancartas contra Bush. Activistas contra el sida realizaron una acción en la terminal Grand Central, donde 20 fueron arrestados.

Otros pusieron tinte rojo en varias fuentes, tanto en la zona de Wall Street como en Unión Square, para simbolizar el costo hu-mano de la guerra en Irak. En Thompkins Square, en el East Village, se convocó a una fiesta por la paz.

Durante los últimos dos días se ha mantenido la presencia de activistas frente al tribunal y centro de procesamiento de detenidos de Nueva York, donde se ha liberado, poco a poco, a cientos de participantes en acciones durante esta semana.

Esta noche, un juez impuso una multa de casi 500 mil dólares al Departamento de Po-licía por no acatar una orden de agilizar la liberación de detenidos por delitos menores.

Las jornadas de protesta concluyeron con ambiente de fiesta, velas, música y poemas. Y compromisos de que esta lucha apenas está comenzando.


"Caos organizado", las acciones de inconformes

En Nueva York, protestas con la tecnología más avanzada

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York, 2 de septiembre. "Arrestos. Policía golpeando a manifestantes esposados, Unión Square, Irving Place", refería el mensaje de texto enviado a miles de teléfonos celulares mediante Nueva York, un ejemplo de las 20 o más alertas con que se informaban, coordinaban y movilizaban cada noche lo que a primera vista parecían acciones aisladas y desorganizadas.

Bienvenidos a las manifestaciones y protestas del siglo XXI. Aunque las tácticas se estrenaron masivamente en Seattle, la "acción directa" se podría caracterizar co-mo "caos organizado".

Los medios y otros observadores describen constantemente a los activistas como mal peinados, mal vestidos y poco informados, hasta "anarquistas", o, como los llamó el alcalde Michael Bloomberg, "hooligans".

Pero los "anarquistas" (algunos lo son, otros no, y hay, por supuesto, diferencias en-tre ellos mismos), particularmente los jóvenes, emplean la tecnología más avanzada pa-ra sus acciones de protesta: mensajes instantáneos a un número infinito de teléfonos ce-lulares y computadoras, sitios de Internet avanzados con video, audio y foros, y el uso de esta tecnología para informar a medios en cualquier esquina de esta ciudad o del mundo.

Durante meses, el Independent Media Center de Nueva York se preparó para esta convención republicana, y hace unas semanas logró obtener varias listas confidenciales con los nombres y hoteles de delegados, además de sus números de celular y sus correos electrónicos.

Las fechas y hora, ubicación y tema de las fiestas y reuniones secretas y protegidas de la elite del partido, patrocinadas por em-presas, fueron divulgadas en sitios de Internet, para que los activistas pudieran darle una "bienvenida" a los delegados.

Hay varios sitios de Internet que ofrecen continuamente información de última hora sobre la evolución de las protestas, arrestos, detalles sobre las condiciones en el centro de detención provisional al lado del río, denominado como "Guantánamo sobre el Hudson", fotos, videos y audio reportajes.

Por otro lado, grupos especializados en proteger los derechos legales enviaron mo-nitores a cada acción de protesta para tomar nota del comportamiento de la policía y ofrecer asesoría legal a los arrestados.

La Unión de Libertades Civiles de Nue-va York rentó un local a dos cuadras de Ma-dison Square Garden, donde sus abogados ofrecen asesoría legal las 24 horas.

"También ofrecemos sesiones de información para activistas pacíficos, ayudándolos a entender sus derechos y cómo comportarse con la policía", explicó Donna Lieberman, directora ejecutiva.

"Por ejemplo, es absolutamente legal que una persona se pare en la banqueta con una pancarta y proclame a alto volumen su oposición a los republicanos, siempre y cuando no obstaculice el paso de otros; si la policía quiere que te muevas, está obligada a darte una advertencia primero", agregó.

Más de cien observadores legales capacitados por la Unión de Libertades Civiles monitorean las protestas. Hoy acusaron que la policía arrestó ilegalmente el martes an-terior a cientos de manifestantes que estaban en las banquetas, sin advertencia previa, y se están reuniendo con las autoridades para exigir un alto a estas tácticas.

Los activistas también se dividen en grupos con tareas específicas de apoyo; los hay quienes se especializan en atención médica de emergencia, encargados de convocar a talleres de capacitación, grupos de vigilancia de los movimientos de la policía y hasta voluntarios para apoyar a medios con servicios de mensajería.

Por último, unidades de activistas que arman una cocina popular donde preparan alimentos vegetarianos que se distribuyen en diversos puntos de congregación y en medio de acciones de protesta.

Después de ocupar una cuadra de Broadway, tirándose en medio de la calle, aparecieron unas cajas con comida para estos activistas y sus simpatizantes. Uno ofreció botellas de agua gratis, y cuando un manifestante le dijo gracias, respondió: "dale las gracias a tu anarquista local".

El secreto detrás de las protestas de ac-ción directa y otras en Nueva York esta semana es que los cientos de actos separados y aparentemente desvinculados por los opositores a Bush cuentan en los hechos con un alto nivel de coordinación y logística.

Coaliciones coyunturales como RNC Not Welcome y A31 han realizado decenas de acciones contra sedes de empresas, fiestas y reuniones, hasta dentro de la misma convención, en horas específicas y con el apoyo necesario, obligando a la policía a estar en alerta constante y movilizándose sin descanso a diversos puntos de la ciudad.

Cuando la policía se enfrentó con activistas y los rodeó con un tipo de red flexible anaranjada, los periodistas observaron como otro grupo de apoyo se comunicó de inmediato con otros para dispersarse en equipos más pequeños, y de constituir nuevamente su marcha a unas cuadras de ahí, evadiendo a la policía.

Los mensajes de texto electrónicos no cesaban de llegar esa noche: "grupo pequeño en Broadway y la 23, se necesita más gente". "La marcha de la resistencia a la guerra salió del WTC", o "policía intensifica su presencia en la 34 y Broadway, probables arrestos, se necesita la presencia de los medios".

Es cierto que en las acciones del martes la policía logró arrestar a más de mil personas. Pero tal vez más notable es que un mar de activistas con pocos recursos logró enfrentarse, de cierta manera, con el departamento de policía más grande de Estados Unidos, con presupuesto superior a la mayoría de los ejércitos nacionales del mundo, y enviar sus mensajes no sólo a los republicanos y me-dios en esta ciudad sino a toda, y a cualquier, esquina del mundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.