.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004

Destinarán 2 mil 117 millones 278 mil pesos a servicios personales

Aprueban proyecto de presupuesto por casi $4 mil millones para los diputados

La Cámara requiere obras de recimentación, argumentan; el PRD votó en contra

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

DIPUTADOS SESION-2Al comenzar el segundo año de trabajos de la 59 Legislatura, la primera decisión que tomó la Cámara de Diputados, con el voto en contra del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue incrementar el presupuesto de este órgano del Congreso para el ejercicio fiscal 2005, que será 20 por ciento superior al de 2004.

Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Convergencia aprobaron el incremento, una vez que el Comité de Administración de la Cámara de Diputados hizo lo propio con el anteproyecto -el 3 de agosto pasado- y lo envió a la Junta de Coordinación Política, instancia en la que los coordinadores parlamentarios -con excepción del PRD- dieron el visto bueno para someterlo ayer ante el pleno camaral, que lo ratificó con 333 votos en favor, 82 en contra y dos abstenciones.

De esta forma, la presidencia de la Cámara de Diputados lo envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el propósito de que esa dependencia lo incorpore en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005.

El paquete económico en cuestión deberá llegar al recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro a más tardar el próximo 8 de septiembre, para que sea sometido a la consideración de las comisiones encargadas de analizarlo.

El incremento autorizado por los legisladores suma 3 mil 995 millones 707 mil pesos, mientras el del ejercicio actual es de 3 mil 215 millones 418 mil pesos. Es decir, esperan que la SHCP incluya en su paquete económico 829 millones más para la Cámara de Diputados.

Los 3 mil 995 millones 707 mil pesos se erogarán de la siguiente manera: servicios personales, 2 mil 117 millones 278 mil; materiales y suministros, 119 millones 390 mil; servicios generales, mil 394 millones 521 mil; bienes muebles e inmuebles, 78 millones 118 mil; obras públicas, 284 millones, e inversiones financieras, provisiones económicas y ayudas, 2 millones 400 mil pesos.

El consentimiento de los cinco grupos parlamentarios obedeció, según argumentaron, a que la mayoría de los recursos se destinará a obras de cimentación de los edificios del Palacio Legislativo, y sus dietas se incrementarán 4.1 por ciento, cifra equivalente al nivel inflacionario esperado para 2005. Asimismo, parte de esos recursos se destinará al pago de las pólizas de los seguros de gastos médicos de los 500 legisladores.

Entre los argumentos del Comité de Administración de la Cámara de Diputados para solicitar más recursos a la SHCP, el de más peso fue el de la inversión en obras, porque el recinto de San Lázaro -concluido en 1981 y construido por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, Jorge Campuzano y David Muñoz- sufre daños en su cimentación, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las razones del incremento

Después de que se puso a votación el anteproyecto, y su aprobación, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieira, explicó el porqué del incremento.

-¿No es una mala señal para la sociedad? -se le preguntó.

-Fue un ejercicio de transparencia. Se aumenta fundamentalmente el rubro de obra pública, porque existen problemas estructurales en varios de los edificios. Esto se hizo por seguridad, por protección civil y por una mínima precaución. En los otros rubros el incremento equivale al índice inflacionario. Además, debemos recordar que el año pasado ni siquiera se aumentó el presupuesto de las cámaras y éstas deben tener, cuando menos, los elementos mínimos necesarios para cumplir su función. Se trata de cumplir los principios mínimos de protección civil, porque el día que pasara algo nos lo recriminaría y tendríamos esta responsabilidad.

Oscar González, diputado por el PT, rechazó que se tratara de un autoincremento de sus dietas: "no es un aumento salarial y hay que dejarlo claro. El año pasado se acordó no subir el salario, hoy solamente se incrementa 4.5 por ciento, que es equivalente a la inflación que se espera; es decir, que la dieta de los diputados sigue igual en cuanto a su poder adquisitivo. De hecho, no se recupera lo que perdió el año pasado, porque no hubo incremento".

Salvador Sánchez Vázquez, presidente de la Comisión de Vigilancia, también negó que los diputados aprovechen su posición para beneficiarse del presupuesto. "Nos preocupan algunos asuntos, inversiones necesarias que la cámara requiere y reclama, como estructura y equipo, porque mucho del que existe es obsoleto. Y acerca de los asuntos personales de cada diputado, si algo hemos cuidado es que se ajuste a la realidad del país, a lo que está pasando con la economía, y que ahí sí solamente vayamos hasta donde la inflación misma nos diga."

Manuel Velasco, coordinador de los diputados del PVEM, reconoció que la decisión puede considerarse a través de una mala lectura. "La realidad es que no es una buena señal que se haya dado este incremento, pero se dio debido a que el personal administrativo del Congreso argumentó que se va a destinar más dinero para obras; otro gasto se refiere a que antes el servicio médico de los diputados se pagaba por notas, ahora se realiza mediante un seguro médico. No es una buena señal en estos momentos en que debemos reducir el gasto general y corriente, es claro que el gasto público se debe transparentar más para poder tener un presupuesto más eficiente."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.