.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Anticipan otro desastre electoral foxista, ahora en Veracruz

Fidel aventaja en todas las encuestas
650 millones de celulares
Privatizan la telefónica francesa

¡TAN MAL QUE ANDAMOS y se le ocurrió parir a la abuelita! Al trago amargo que el foxismo vivió el miércoles, le seguirá otro el domingo: no parece que tendrán éxito los esfuerzos del Partido Acción Nacional por conquistar el gobierno de Veracruz. Que yo recuerde, nunca ha habido un gobernador panista en ese estado; por alguna razón creyeron que esta vez podría ganar su gallo, Gerardo Buganza. Sin embargo, en vísperas de las elecciones, el candidato priísta, Fidel Herrera, conserva una clara ventaja. Con algunas variaciones, las encuestas muestran estos indicadores:

Fidel Herrera, 45 por ciento de las preferencias; Gerardo Buganza, 30, y Dante Delgado, 25 por ciento. Astutamente, los tricolores tendieron un ardid para que don Vicente fuera de visita a Veracruz; sabían que iba a ser perseguido por enfurecidos trabajadores del Seguro Social y por campesinos cañeros, más las amas de casa, que andan como agua para chocolate por la amenaza del IVA, lo que haría todavía más azules las ilusiones panistas pero, cosa rara, Santiago Creel se las olió y anunció que no habría tal visita.

Celulares

El secreto de los negocios sigue siendo detectar una necesidad y satisfacerla. Entre abril y junio, los fabricantes de teléfonos celulares produjeron 156 millones de aparatitos. Es que hay nuevos consumidores, pero también los antiguos no resisten la tentación de cambiar de teléfono. Ahora están de moda los pequeñitos con pantalla iluminada y acceso a Internet. (No hay nada tan incómodo como entrar a la red por la complicada puerta de un celular). Y si las ventas siguen como van, la producción llegará a 650 millones de aparatos en todo el año. Les voy a dar los siguientes datos para que apantallen a la hora del desayuno: el líder mundial es Nokia, con 30 por ciento de la producción, y le siguen Motorola, con el 15; Samsung, 12; LG Electronics, 6, y Sony Ericsson con otro 6 por ciento.

e@Vox Populi

ASUNTO: PRIVATIZAN FRANCE TELECOM

Por aquí, en Francia, acaba de tener lugar algo que creo no tardaremos mucho en ver en México con la CFE y/o Pemex. Así nadamás, sin decir agua va, a partir del primero de septiembre la antigua paraestatal France Télécom pasa a control del sector privado. Primero, en 1996 dividieron la empresa en acciones y como el Estado es dueño de 100 por ciento, pues la siguen llamando ''empresa pública''. Luego la fueron vendiendo lentamente por cachitos y finalmente ¡zas! El Estado ya posee menos de 50 por ciento de las acciones. Todo bajo el argumento de disminuir la deuda pública echando por la borda una empresa endeudada. Para variar, los sindicatos llaman a huelga, aunque eso más parece patadas de ahogado. Eso me recuerda el viejo dicho de ''cuando veas la barba de tu vecino cortar, pon la tuya a remojar''. Creo que algo así sucederá en México con lo que aún queda por privatizar. Aquí te envío una de las notas de análisis sobre esta venta, la cual aparece hoy en el periódico Liberation.

Miguel A. Alonso A./París

[email protected]

R: Si el sindicato de France Télécom tiene un representante balín, como La Güera Rodríguez Alcaine, todo está perdido. No tengo motivos para ilusionarme, pero la protesta del primero de septiembre pudiera ser el principio de algo.

ASUNTO: LA LEGITIMA DEFENSA

La decisión de portar armas a la que hizo referencia un ciudadano que fue asaltado es, en mi opinión, acertada. Nada me parece más ilógico que los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones fiscales y que trabajan honradamente estén a merced de la delincuencia porque está prohibida la posesión de armas. ¿Cómo puede uno defenderse de un agresor si no tiene armas con qué defenderse? Pondré un ejemplo de la vida real. Hace algunos años en Morelos lincharon a un delincuente (no recuerdo su crimen: robo o violación). Estoy seguro de que los delincuentes no tan fácilmente deciden regresar a una población que hace justicia por su propia mano (y la hace por la incompetencia y corrupción de la autoridad), porque no son tontos, sólo son criminales. Aunque sea con resorteras hay que defenderse del crimen, cuando la autoridad es incapaz de hacerlo, ya sea por las leyes que hay o por la ineficacia de su aplicación o por lo que sea.

Armando Sánchez/DF

[email protected]

R: Sobre todo no hay que perder de vista lo siguiente: el hampa tiene el apoyo de la policía, son socios; nosotros estamos en el desamparo.

ASUNTO: BURO DE CLIENTES

Leí tu columna del 2 de septiembre y me encanta la idea de hacer un buró de usuarios de la banca. Nuestra mejor sanción sería boletinar a aquellos que nos han quebrantado con créditos nunca otorgados, pero sí cobrados y otras cosas más. En mi caso, Serfin (Ahora Santander-Serfin) aceptó mi solicitud de tarjeta de crédito, sin embargo, nunca me entregó la tarjeta; eso sí, cada año (sólo fueron dos) llegaba puntual el cobro del servicio anual (valga la redundancia). Yo considero que ellos me deben una lana.

Alejandro de la Rosa/DF

[email protected]

R: Los banqueros se aprovechan de la desorganización de sus clientes y cuentan con la corrupción de Condusef. Es una idea para promoverse en el foro.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.