.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004

No más mentiras ni Foxilandia, piden legisladores

Escepticismo político ante el llamado de Fox

El PRD irá al diálogo si se incluye el tema del desafuero a López Obrador Que el Presidente admita errores, exigen

La crispación social que sufre el país empujó al presidente Vicente Fox Quesada a hacer el llamado desesperado a la ''tregua'', pero el Partido de la Revolución Democrática (PRD) irá al diálogo sólo si en éste se incluye el tema del desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, estableció la directiva de ese partido.

Por otro lado, con voces escépticas, en las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión se valoró el llamado presidencial y se criticaron las cifras presentadas por el titular del Ejecutivo federal en su cuarto Informe de gobierno. No más ''mentiras ni ficciones, no más Foxilandia ni país de maravillas'', advirtieron en San Lázaro legisladores de varios partidos políticos.

0902PrdMuchas veces se ha convocado al diálogo, sin resultado alguno. Por eso hay poco optimismo frente a esta nueva convocatoria, alertaron a su vez integrantes del Senado de la República.

Antes de establecer el diálogo, señaló por su parte la directiva nacional priísta, el Presidente tiene que admitir errores y hacer un diagnóstico realista de su gobierno. En primera instancia, el mandatario federal debe precisar su convocatoria -improvisada en su mensaje del pasado miércoles-, y tomar el teléfono para hablar con los líderes de partidos políticos, señaló el secretario general perredista, Carlos Navarrete, quien junto con Javier González Garza, secretario de Planeación partidista, dio a conocer la postura del sol azteca en torno al Informe de gobierno.

Vacío de conducción y falta de voluntad

Sin embargo, ambos dirigentes perredistas ponderaron que el titular del Ejecutivo federal tiene que abandonar la ''trinchera de la confrontación'' y desenvolverse como jefe de Estado.

El PRD -señalan los puntos del resolutivo de ese partido- está preocupado por el ambiente de inconformidad que hay en el país, derivado del vacío de conducción y de voluntad para atender los problemas mediante el diálogo. También se detalla que lo vivido el pasado miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro reflejó que el viejo presidencialismo y el añejo formato del Informe presidencial llegaron a su fin.

La reacción de algunos legisladores perredistas obedeció a las ''provocaciones por las mentiras'' que contuvo el Informe presidencial, consideró González Garza. El próximo lunes, anunció Navarrete, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras analizarán la conducta de sus legisladores y se ''tomarán decisiones'', aseguró.

Se pide la tregua y luego retorna la confrontación

En el Senado de la República, la legisladora priísta Dulce María Sauri Riancho mostró su escepticismo por la nueva convocatoria presidencial al diálogo. Se hace el llamado y luego retorna la confrontación, apreció.

El senador también tricolor Manuel Bartlett Díaz advirtió que no puede tomarse en serio ese llamado, porque un día (Vicente Fox) actúa así y al siguiente revienta sus propias palabras.

A su vez, el coordinador perredista en Xicoténcatl, Jesús Ortega Martínez, dijo que no fue buena la expresión de Vicente Fox de pedir una tregua, porque ''no veo que estemos en guerra para sacar la bandera blanca''.

Por su parte, el senador panista Diego Fernández de Cevallos sostuvo que aún hay tiempo para alcanzar la tregua, ''a pesar de las estridencias''. El diálogo, apuntó el legislador queretano, debe dirigirse a las reformas que están pendientes, entre ellas la laboral, fiscal, electoral y energética. No vale la pena cambiar el formato del Informe presidencial, mientras ''la educación no prevalezca en el Congreso de la Unión''.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, los coordinadores parlamentarios de PRI, PRD y PT pidieron acciones concretas y ''no llamados vacíos''. En un primer balance expresaron que el Informe de Vicente Fox estuvo plagado de mentiras y ficciones.

El Presidente de la República, dijo Pablo Gómez Alvarez, del PRD, hizo un llamado al diálogo, ''y nosotros decimos que sí, eso buscamos afanosamente'', pero acotó que en su caso, pactar acuerdos con el Ejecutivo federal pasa por que en Los Pinos se procure eliminar ''la rispidez'' entre los actores políticos.

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Chuayffet Chemor, consideró que el llamado presidencial no se puede detener sólo en buenas intenciones. ''Llamamientos sobran en la República: a la concordia, al debate, a la formación de acuerdos. Lo que necesitamos es hacerlos''.

-¿Hay condiciones o no?

-¿Saben cuál es la única condición? La voluntad.

Además, Chuayffet cuestionó que durante su alocución ante el Congreso, Fox Quesada se haya limitado a presentar un texto provocador, en el cual no rindió cuentas, no hizo una autocrítica y en cambio se dedicó a ofrecer frases genéricas. ''Y fue provocador en el siguiente sentido: la mentira provoca. Entonces, nos vino a recetar otra tanda más de Foxilandia, del país de las maravillas''.

Medalla de oro...

A su vez, Gonzalo Yáñez, coordinador del Partido del Trabajo, sostuvo que fue tal el número de mentiras que incluyó Vicente Fox en su Informe, que podría hacerse ''acreedor a una medalla de oro como el más grande embustero del país''.

En tanto, la directiva nacional priísta señaló que la convocatoria foxista es tardía, aunque bienvenida, pero con una serie de requisitos que pasan por admitir los errores del gobierno.

Respecto de la actitud de un extenso grupo de legisladores de PRD, PRI y PT, quienes al término del Informe dieron la espalda a Fox, la dirigencia priísta aseveró que esta actitud fue provocada por el propio Presidente de la República al manipular la realidad. ''Esa es una forma de provocar y ofender''.

Finalmente, el secretario técnico del Consejo Político Nacional del partido tricolor, David Penchyna Grub, señaló que a pesar de que sea en el inicio del último tercio del gobierno foxista, ''es mejor que este llamado se dé tarde a que termine el sexenio y lamentemos que nunca se dio''.

(ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, CIRO PEREZ Y RENATO DAVALOS)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.