.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004

Demanda que no se use a grupos minoritarios para ''chantajear'' al Congreso

No más presiones a jueces sobre litigios, meta de la tregua: Creel

Existe un sector reducido que está obstruyendo los acuerdos políticos, sostiene el funcionario

La tregua propuesta por el presidente Vicente Fox Quesada significa que algunos dejen de presionar a los jueces sobre los litigios que tienen pendientes y que no se use a grupos sociales ''minoritarios'' para ''chantajear'' al Congreso, dijo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sin mencionar por su nombre al Partido de la Revolución Democrática, al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, ni al proceso de desafuero que se le sigue a éste en la Cámara de Diputados.

El gobierno ha extendido la mano

En varias entrevistas radiofónicas, el responsable de la política interna insistió en que existe un sector reducido que está obstruyendo el diálogo político. ''Vamos a ver con ese grupo particular cómo podemos sacar adelante el diálogo, pero sin violentar la ley; por supuesto, sin negociar cosas que son innegociables para este gobierno, y la ley es una de estas cosas''.

Dijo que con esta propuesta de tregua el gobierno federal ha extendido su mano, ''una mano firme para poder negociar, pero firme también para imponer orden'', porque ''lo que nunca vamos a hacer es pisotear la ley, ni vamos a intentar cambiar el curso de un procedimiento legal'', en alusión al desafuero contra López Obrador en el que está empeñado el gobierno del presidente Fox.

Así, a unas horas de que el titular del Ejecutivo, ante el Congreso de la Unión y los representantes de todos los partidos, pidiera tregua para encontrar acuerdos mediante el diálogo, el secretario de Gobernación y responsable directo de la gobernabilidad explicó qué implica para cada parte dicha tregua.

''Una manera de hacer tregua es no presionar a los jueces cuando tienen que decidir sobre litigios pendientes, y también una tregua de nuestra parte significa sentarnos a delegar (sic) con ánimo de buscar acuerdos, no de resaltar las diferencias que tenemos. Por supuesto, somos un país democrático en donde hay grupos y posiciones distintas, pero eso no significa que no se pueda llegar a acuerdos''.

En este mismo sentido adelantó que el gobierno "avanzará con quienes nos quieran acompañar", debido a que "esto tampoco es a fuerzas". Y tras destacar que sí se han alcanzado acuerdos, entre ellos con los gobernadores en la Convención Nacional Hacendaria, y con algunos partidos para las recientes reformas al régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS, precisó que si no hay consensos lo que debe prevalecer es el acuerdo de las mayorías, tanto en el Congreso como fuera de él. Ese será el camino a seguir.

Creel Miranda señaló que hay un grupo al que ''le está costando mucho trabajo'' dialogar con el gobierno, dificultad que también enfrenta la instancia gubernamental, pero ello no refleja todo lo que está aconteciendo en el país.


El Estado Mayor Presidencial tenía todo dispuesto

Súbito desaire de Fox a un acto donde estaba López Obrador

ROSA ELVIRA VARGAS

En el último minuto, el presidente Vicente Fox canceló su asistencia a los festejos del 30 aniversario de Radio Monitor, donde también estaba invitado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Todo estaba dispuesto para su llegada. El Estado Mayor Presidencial había tomado el control del acceso y la seguridad al hotel del Centro Histórico elegido para este acto. Incluso, el atril con el escudo nacional se hallaba ya instalado. Aún más, el propio anfitrión, José Gutiérrez Vivó, se encontraba ya a la entrada del lugar, pues había sido notificado que el Presidente estaba por arribar.

Pasaron 25 minutos de la hora señalada para la llegada de Fox, cuando Gutiérrez Vivó anunció que el mandatario le había hecho saber que ''por una reunión en Los Pinos'' le sería imposible asistir.

López Obrador había llegado al lugar después de la siete de la noche, y aguardaba el inicio de la ceremonia. Sí llegaron en cambio los secretarios de Salud, Julio Frenk; Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota; Comunicaciones, Pedro Cerisola, y la titular del CNCA, Sari Bermúdez.

En la agenda presidencial no estaba prevista ninguna reunión nocturna en Los Pinos, por lo que la súbita cancelación a los festejos de Radio Monitor, donde incluso estaba programada una intervención del mandatario, fue motivo de comentarios y especulaciones.

El próximo lunes hay programada una ceremonia de la UNAM, donde tanto Fox como López Obrador son los invitados especiales. Se trata de la inauguración del Palacio de la Autonomía, en el Centro Histórico. Hasta el pasado lunes, la presencia del jefe del Ejecutivo estaba confirmada.


Reprocha García Solís la "respuesta larga"; Beltrones le recrimina sus protestas

Discuten PRI y PRD formato del Informe

Se deslinda el ex gobernador sonorense del "sitio policiaco" impuesto a San Lázaro

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

fox_informe_jc05En el resabio del cuarto Informe de Vicente Fox, la primera sesión del periodo ordinario derivó en un debate entre PRI y PRD sobre la urgencia de que el Senado apruebe la reforma al reglamento del Congreso para que el Presidente de la República escuche de viva voz las posturas de los partidos políticos antes de que él haga uso de la tribuna.

Diputados de esos partidos se enfrascaron en una discusión que se inició cuando apenas abierta la sesión -en la que se aprobaron reformas a la Ley de Sociedades Cooperativas y al Código de Comercio-, el presidente de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Iván García Solís, interrumpió el desahogo de la agenda para intentar hacer un extrañamiento al presidente de la mesa, Manlio Fabio Beltrones, por su "larga respuesta" al Informe de Fox.

Según el legislador del PRD, Beltrones habría violado el artículo 7, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso, así como el 189 del reglamento, al utilizar 30 minutos en la respuesta en nombre del Congreso. En la Ley Orgánica, dijo, se establece "que el presidente del Congreso contestará el Informe en términos concisos y generales". Esto es, expuso García Solís, debió ceñirse "a los cinco minutos previstos para las intervenciones breves".

El priísta Héctor Gutiérrez de la Garza lamentó que fuera precisamente García Solís, presidente de la Comisión de Reglamento, quien pretendiera desacreditar a Beltrones, cuando fue el perredista quien violentó el artículo 7, numeral 3, que también establece que durante la sesión "no procederán intervenciones o interrupciones por parte de legisladores".

Refirió que durante el Informe García Solís "en diversas ocasiones, y sobre todo al final de la misma, interrumpió la sesión"; le recordó que en el citado artículo no se establece un límite de tiempo para la respuesta, y comentó que en su reunión plenaria, la bancada priísta acordó solicitar a la Junta de Coordinación Política la remoción del perredista de la presidencia de la comisión, con el argumento de que el sentido de su cargo no es compatible con su actitud del miércoles.

Iván García intentó defenderse y argumentó que en cualquier diccionario la palabra conciso es sinónimo de brevedad. El coordinador del PRD, Pablo Gómez, argumentó que constitucionalmente ningún legislador puede ser reconvenido por sus expresiones, por lo que nadie puede exigir la remoción de su compañero por dar a conocer sus puntos de vista.

García Solís aprovechó para insistir en que el formato del Informe es "insostenible, que sólo benefició al viejo régimen durante décadas", y que ajustarlo permitiría que la sesión respectiva se desarrollara "si no de manera tersa, por lo menos mejor ordenada, civilizada y productiva".

El panista Germán Martínez expuso que para el PAN la sesión se condujo conforme al formato vigente y demandó que, en todo caso, se inste al Senado a aprobar las reformas que en abril pasado votó la mayoría en San Lázaro.

A su vez, Beltrones planteó la necesidad de revisar el llamado agotamiento u obsolescencia del formato, sobre todo para evitar que, como ocurrió el miércoles, él debió llamar al orden a sus pares.

Asimismo, Emilio Serrano y Agustín Ramírez, del PRD, cuestionaron "el sitio policiaco" que se impuso al Palacio Legislativo, y Beltrones aclaró que él sólo solicitó a los gobiernos federal y local garantías para la realización de la ceremonia, pero que la magnitud del operativo es responsabilidad de las autoridades.

Durante la sesión, sin debate, el pleno aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que envió el Senado para adicionar el artículo 6-Bis del Código de Comercio, que establece la obligación de todos los comerciantes a conducirse conforme a los usos honestos en materia industrial y de ventas, así como de abstenerse de cometer actos de competencia desleal. También se aprobó el dictamen de reforma a la Ley General de Sociedades Cooperativas, para permitir que esas asociaciones establecidas en la ciudad de México puedan constituirse ante las delegaciones del Distrito Federal.

Entre las iniciativas que ayer se presentaron resaltó la de Dolores Gutiérrez Zurita, quien formuló un proyecto de reforma a los artículos 430 del Código Penal y 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para sancionar con pena de cinco a 10 años de prisión a quien por cualquier medio obstaculice el libre ejercicio de las libertades de expresión y prensa, así como al que atente por vías de hecho, física, sicológica, violenta o económica contra los medios o periodistas en el desempeño de su labor, así como para que los jueces federales conozcan de delitos cometidos contra la prensa o de delitos graves contra informadores, pues hasta ahora los asesinatos en su contra se consideran ilícitos del fuero común.


Calendario aprobado

Abre Creel las comparecencias del gabinetazo

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el calendario de comparecencias de los miembros del gabinetazo de Vicente Fox ante comisiones y el pleno para la glosa del cuarto Informe de gobierno. La ronda será abierta, ante las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, por el secretario Santiago Creel Miranda, el próximo miércoles.

El lunes 13 de septiembre acudirá ante el pleno camaral el titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para explicar la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2005, que deberá ser enviado por la dependencia a más tardar el 8 de septiembre.

Dentro del calendario se incluyeron las comparecencias ante el pleno de los titulares de Agricultura, Economía, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente, Seguridad Pública y de la Reforma Agraria.

Ante comisiones se presentarán a explicar los resultados del último año de gestión los titulares de Salud, Energía, Trabajo, Relaciones Exteriores, Turismo, Educación Pública, así como los directores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Luz y Fuerza del Centro, Petróleos Mexicanos y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Asimismo, el 23 de este mes comparecerá ante las comisiones de Justicia y Seguridad Pública el procurador Rafael Macedo de la Concha. La glosa del Informe se llevará 19 días de trabajo, entre septiembre y octubre, a pesar del interés de la bancada del PRI por procurar que la glosa no redujera el tiempo que tiene la Cámara de Diputados para discutir las iniciativas y los temas pendientes.


El Informe, sin detalles de seguridad pública: Bátiz

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, afirmó que la parte correspondiente a seguridad pública no se abordó en forma detallada durante el Informe de gobierno de Vicente Fox.

"Pasó muy rápido sobre ese tema. Hizo énfasis en alguna noticia positiva, por ejemplo el crecimiento en las reservas petroleras o los apoyos a la educación y al campo, pero en seguridad fue breve", aseveró.

AGUSTIN SALGADO


Creel no asistió porque estaba en un programa televisivo de entretenimiento

El Ejército, con lugar central en la democracia: Fox

ROSA ELVIRA VARGAS Y JESUS ARANDA

fox_vega_fv01Un día después de rendir su cuarto Informe de gobierno, en el que al referirse a las fuerzas armadas motivó el único reconocimiento unánime de los legisladores, el presidente Vicente Fox se reunió ayer con la plana mayor del Ejército, con cadetes de los planteles militares, oficiales y tropas, a quienes expresó que México necesita de la disciplina y compromiso de sus soldados en la consolidación de la democracia y de sus instituciones.

También repitió lo que expresara el miércoles al comparecer ante el Congreso acerca de que los militares son un pilar en la lucha para consolidar el imperio de la ley, y que su compromiso con la nación y su actitud responsable confirman su "lugar central" en la democracia.

Por ello, les pidió también tener muy presente el camino que trazó Francisco I. Madero al convocar a los mexicanos a defender con resolución la democracia y la ley de los pueblos libres.

Fox manifestó su orgullo por "todos los soldados" al reconocer en ellos su lealtad, perseverancia y valentía a la hora de enfrentar riesgos y retos. Ponderó la "educación ejemplar" que reciben los estudiantes del sistema militar, pues se sustenta en la más alta ética pública y en la preservación de la honestidad, los derechos humanos y el patriotismo.

Actuar "con mucho, mucho amor"

Sobre ese eje, el de las virtudes de la disciplina castrense, el jefe del Ejecutivo destacó que las fuerzas armadas están preparadas para enfrentar cualquier desafío por difícil que parezca. Además los exhortó a trabajar todos los días para consolidar la democracia y la libertad de México.

"Hagámoslo con ética, con valores morales, con la más alta lealtad a las instituciones republicanas y, sobre todo, hagámoslo con mucho, mucho amor" al país, planteó el mandatario.

También demandó a los egresados de las escuelas del Ejército que se conduzcan con una sólida formación en valores y sobre esa base realicen su misión de preservar la independencia, la integridad y la seguridad interior de México.

Fox llegó en helicóptero con su esposa, Marta Sahagún, a las instalaciones del Heroico Colegio Militar. Ahí se encontró con el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega, y con los líderes de las cámaras de Diputados y de Senadores, Manlio Fabio Beltrones y Diego Fernández de Cevallos, respectivamente. También asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, y algunos miembros del gabinetazo federal.

Sin embargo, la ausencia que más se notó fue la del secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien al mismo tiempo que se realizaba ésta, una de las ceremonias más importantes del año para el Ejército Mexicano, cumplía su compromiso de participar en un programa de televisión del llamado género de entretenimiento, Vida Tv.

En nombre del sistema educativo militar habló el rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Juan Hernández Avalos, quien ofreció un pormenorizado informe y subrayó que el sistema del Ejército asegura la conservación y la transmisión de la forma funcional de la cultura castrense, representada por los valores, las normas, las costumbres y el comportamiento de probada eficacia en el instituto armado.

Al enfatizar en su llamado a los militares para que se preparen cotidianamente con disciplina y voluntad, porque esos son los elementos del triunfo, el jefe del Ejecutivo y los invitados de la Secretaría de la Defensa presenciaron un desfile en el que, además de los cadetes de diversas escuelas, participaron elementos de grupos elite del instituto armado, como los de Fuerzas Especiales (con sus indumentarias de acción urbana, de desierto y anfibio), así como contingentes de paracaidistas y de la Policía Militar.

Por último, en el casino del Colegio Militar -al que fueron invitadas dos mil personas- se sirvió una comida en honor del jefe del Ejecutivo.


Llamado al Legislativo

Grupos de la IP piden reformas estructurales

LAURA GOMEZ FLORES

Representantes del sector empresarial exhortaron al Poder Legislativo a "dejar de lado las confrontaciones" y aprobar las reformas estructurales que requiere el país para salir del "bache", pues el enrarecimiento del clima político visto durante el Informe presidencial puede conducir a la paralización productiva.

Los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Rafael de Jesús Saavedra, y de la Unión de Comerciantes del Centro Histórico, Víctor Cisneros Taja, consideraron que es el momento de sumarse al llamado presidencial a una tregua y lograr acuerdos conjuntos con la participación de todos los sectores.

Lamentaron la actitud de los legisladores de oposición durante la exposición del Informe de gobierno, "cuando existen otros caminos para expresar su inconformidad ante el rumbo tomado por el país", además de que se corre el riesgo de una paralización económica al "darse signos a los inversionistas nacionales y extranjeros de que no hay las condiciones para garantizar la seguridad de sus recursos".

Por separado, reconocieron que la economía nacional no avanza como prometió durante su asunción el presidente Vicente Fox, "porque había rezagos acumulados de anteriores administraciones que van en camino de solventarse", y también por la falta de acuerdos para aprobar reformas estructurales que permitan crecer a México sin menoscabo de su soberanía ni vendiendo el patrimonio de su pueblo.

Por tanto, afirmaron, corresponde al Poder Legislativo hacer su parte y crear las condiciones para que el sector empresarial siga apostando y cree las fuentes de empleo necesarias en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de la gente, y el mejor camino es sumándose a esta tregua y consensar acuerdos.


Las protestas callejeras ganaron la nota en los medios electrónicos anteayer

Informe, Foxilandia y estado de sitio

JENARO VILLAMIL

fox_informe_jc06El cuarto Informe de gobierno fue el día en que Foxilandia se convirtió en una larga crónica electrónica de un "estado de sitio". La imagen más insistente del Palacio Legislativo de San Lázaro fue la de un búnker resguardado por fuerzas policiacas, y la figura del titular del Ejecutivo prácticamente quedó aislada de los ciudadanos, ante lo que la mayoría de reportes de medios electrónicos consideró el acto de este tipo "más vigilado de la historia".

De forma paralela, en la mayoría de los radionoticiarios matutinos y vespertinos del miércoles se repitieron descalificaciones de conductores y comentaristas contra las movilizaciones sindicales que "sembraron el caos" en la ciudad de México, provocaron un "impresionante operativo de seguridad", "afectaron" a más de un millón de derechohabientes del Seguro Social y "paralizaron" el tráfico.

En no pocos casos los conductores presentaron las movilizaciones como riesgos de inminente violencia o enfrentamiento contra las fuerzas policiacas. "¿Estamos en la víspera de una confrontación directa?", indujo en su pregunta Amador Narcia en entrevista con el líder del sindicato del Seguro Social, Roberto Vega Galina, que una y otra vez expuso que "de ninguna manera" se busca el choque.

En sus sitios cibernéticos y en sus noticiarios vespertinos, Televisa y Tv Azteca coincidieron al definir "el día sin Seguro Social" a partir de testimonios de derechohabientes afectados o con el caso de trabajadores en Puebla, que fueron "intimidados" por la dirigencia sindical, según reporte de Canal 2. "Primero el plantón, la salud para después", editorializó a su manera Fuerza Informativa Azteca.

Lo cierto es que las movilizaciones del sindicato del Seguro Social, de telefonistas, electricistas y trabajadores universitarios le "ganaron la nota" a un Informe desangelado, que no despertó el interés de otras ocasiones, cuando el primero de septiembre era considerado "el día del presidente de la República".

Noticiarios radiofónicos como De una a tres, conducido por Jacobo Zabludovsky; Imagen informativa, con Adela Micha; Panorama informativo, de Leonardo Kourchenko, o el reporte de Javier Alatorre, en 98.5, dedicaron más de la cuarta parte a las movilizaciones. Exaltado, Kourchenko comparó las consecuencias del paro en el Seguro Social con "la onda expansiva de una explosión", mientras que un colaborador de Alatorre comentó que la audiencia "necesita mucha más información para que no los manipulen" los manifestantes. Más mesurado, Zabludovsky resaltó que "lo más impresionante fue el operativo de seguridad policiaca".

Encuestas y espots

Para colmo, todas las encuestas difundidas en medios electrónicos e impresos ese día dieron cuenta de un descenso en los índices de aprobación de Vicente Fox en comparación con sus tres informes anteriores. El 52 por ciento de los consultados por GEA-ISA, de Canal 40, lo consideraron "incapaz", mientras Reforma y El Universal publicaron que entre 54 y 50 por ciento lo apoya, siendo éstos los porcentajes más bajos de sus cuatro años de gobierno. La empresa Parametría destacó que el nivel de aprobación del Presidente en 2004 es de 50 por ciento, 6 puntos menos que en 2003.

Los seis espots continuamente difundidos en radio y televisión desde 15 días antes sobre los avances en el Programa Oportunidades, la distribución de viviendas de Infonavit, el seguro popular, el reparto de becas o la disminución de la pobreza extrema, según el Banco Mundial, pasaron desapercibidos. El documento de las cuentas alegres foxistas ¿En dónde estamos y adónde vamos?, coordinado por Eduardo Sojo, tuvo escasa repercusión en los medios impresos.

Contra el eslogan "las buenas noticias también son noticias", el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, realizó un preinforme que constituyó un duro contraste con el optimismo gubernamental: existen presiones inflacionarias; en cuatro años de gobierno hay un déficit neto de 136 mil empleos y se perdieron en este periodo 414 mil empleos formales, y las remesas de los migrantes se incrementaron 25.13 por ciento respecto al mismo periodo de 2003.

Ni la entrevista exclusiva de Vicente Fox con The New York Times, en la que promete que convocará a una comisión de la verdad, ni la brevedad del mensaje leído desde las 19:15 horas del miércoles en San Lázaro, pudieron revertir la percepción pesimista y desangelada.

Lectura apresurada y citas improbables

Entre las citas exprés a la comandanta Esther del legislador Manuel Velasco, para defender a su líder, El Niño Verde, en referencia al periodo de los videoescándalos; las relativas a Luis Donaldo Colosio y Max Weber, en la respuesta de Manlio Fabio Beltrones, y las más de 30 interrupciones a la lectura de un desangelado mensaje político de Vicente Fox, así como la reiteración de las cifras difundidas previamente por Sojo, la teletransmisión del cuarto Informe de gobierno duró sólo una hora 17 minutos y se realizó al mismo tiempo en los canales 9 de Televisa, 7 de Tv Azteca, 11 del Politécnico, 22, CNI-Canal 40 y el del Congreso, con encuadres que mostraron a los legisladores portando carteles que lo mismo calificaban a Fox de "Pinocho" que otros en los que le adjudicaban "medalla de oro por mentira".

La cámara mostró los gestos de fastidio de Fox ante las continuas interrupciones y los escasos aplausos de los panistas, mientras un buen número de legisladores del PRD levantaba carteles con la foto de Andrés Manuel López Obrador, mientras gritaban "¡no al desafuero!", y un grupo de diputados priístas de Veracruz hacía una caravana por todo el recinto para demandar al Presidente "sacar las manos" del proceso electoral en esa entidad.

Minutos antes de que el Presidente llegara a la Cámara de Diputados, un espot de más de minuto y medio, con Fox dirigiéndose a la audiencia, fue televisado el miércoles como una forma de amortiguar lo que posteriormente se convirtió en una continua interrupción al mandatario.

Las conclusiones

Poco después de terminada la lectura del Informe, cada una de las televisoras destacó los siguientes mensajes: en Canal 7 consideraron que lo más importante fue el compromiso presidencial para reforzar la lucha contra la inseguridad pública, mientras que el noticiario Nueva Visión, de Canal 4, destacó la parte en que Fox subrayó, en alusión al proceso del desafuero contra López Obrador, que "hoy el Ejecutivo tiene plena responsabilidad en sus decisiones, pero no en las de otros poderes". Canal 11 reportó los testimonios de los afectados por "un día sin Seguro Social" y citó un boletín del IMSS, según el cual "poco más de 20 por ciento del personal sindicalizado dejó de trabajar". Los demás noticiarios mantuvieron sus notas sobre las protestas afuera de San Lázaro.

De esta forma, el otrora "día de la institución presidencial" por excelencia se transformó mediáticamente en el de las movilizaciones sindicales y el desvanecimiento del titular del Ejecutivo al cuarto año de su mandato.


Cualquiera puede ganar la Presidencia: empresarios

El sector privado sostuvo que en 2006 puede llegar a la Presidencia del República cualquiera de las tres principales fuerzas políticas más importantes: PRI, PAN y PRD. "Nada está escrito y todos tienen posibilidades. Ahora deben cerrar filas para lograr acuerdos que permitan al país lograr una economía pujante", coincidieron por separado los líderes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Luis Barraza y Alberto Núñez Esteva, respectivamente.

El llamado a tregua formulado por el presidente Vicente Fox debe atenderse, precisaron. A ellos se sumó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, León Halkin, y planteó que los procesos electorales no deben detener la inversión ni la productividad.

Los dirigentes empresariales indicaron que la relación tensa entre el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal en nada ayuda al país. Los acuerdos son indispensables, y si éstos se dan "vendrá lo mejor", afirmó Núñez Esteva. El crecimiento del producto interno bruto podría ser de 5 por ciento o más de manera sostenida, consideró.

Barraza advirtió: "Si no se dan los acuerdos estaremos en un permanente jaloneo que en nada ayuda a impulsar el desarrollo económico ni a crear los empleos necesarios".

ANTONIO CASTELLANOS


UNT y FSM plantean integrar una comisión que discuta los problemas del país

Sindicatos independientes proponen impulsar un gran acuerdo nacional

El sector obrero del PRI dio su aval para aprobar la reforma a la LFT: Rodríguez Alcaine

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) propusieron trabajar por un "gran acuerdo nacional" para garantizar la gobernabilidad del país, y plantearon la creación de una comisión integrada por representantes de todos los sectores, en la que participen personalidades como Juan Ramón de la Fuente y David Ibarra, para discutir los grandes problemas de la nación.

A su vez, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, aseguró que el sector obrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya dio su visto bueno para que se concrete la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), y dijo que el Congreso del Trabajo (CT) está dispuesto a apoyar al gobierno foxista para que el país surja "de los escombros que se están dejando".

Por su parte, académicos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plantearon que no se pueden esperar milagros de un gobierno que carece de una estrategia de desarrollo y sólo es un "administrador de la crisis"; y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expusieron que no es con acuerdos cupulares como se pueden resolver las demandas de los trabajadores, sino con un nuevo modelo de nación.

Al responder a la propuesta de una tregua nacional, que planteó el presidente Vicente Fox durante su cuarto Informe de gobierno, la UNT y el FSM aseguraron que están dispuestos al diálogo, pero sólo si el gobierno cesa sus agresiones contra los derechos de los trabajadores, y sostuvieron que "nadie quiere una política de zocalazos", por lo que propusieron la creación de una "gran comisión" intersectorial que sirva de coadyuvante para evitar la radicalización de los problemas nacionales.

En tanto, Rodríguez Alcaine informó que el CT -sector obrero del PRI- ya dio su visto bueno para que se concrete a la brevedad la reforma a la LFT, enmienda que podría ser discutida este mes en la Cámara de Diputados.

El dirigente cetemista manifestó su apoyo al Ejecutivo federal y, como si se tratara de fortalecer a un presidente surgido del tricolor, expresó: "queremos que el gobierno de la República, junto con mi partido, haga lo necesario para que estos dos últimos años que restan al presidente Fox sean positivos para el país y no tengamos graves problemas el sexenio próximo. Tenemos que ver cómo levantamos los escombros".

En entrevista con este diario, el también dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana aseguró que la reforma laboral "va a salir" en el próximo periodo de sesiones, porque "las adecuaciones que acordamos tanto la cúpula de la iniciativa privada como la del CT son positivas. No hay siquiera una coma que provoque un desperfecto en lo conseguido en la ley vigente y los contratos colectivos. (Con la enmienda) solamente se pondrá la LFT al ritmo que México necesita en función de la globalización".

No obstante, destacó que el Presidente ha perdido liderazgo, aunque enseguida matizó: eso es lo que ha ocurrido porque su gente no le ha ayudado. Se necesita tener oficio político para conducir el país, y en el gabinete actual, salvo excepciones, no hay ese oficio político.

Aceptó también la propuesta del jefe del Ejecutivo federal para establecer una tregua con el propósito de promover acuerdos políticos. "La tregua que pidió Fox es para que su gobierno y el Congreso de la Unión se pongan a trabajar y puedan sacar las leyes que necesitamos, estructuralmente, para el futuro del país".

Rechazó que con la postura asumida los sindicatos del CT le faciliten el camino al gobierno federal, y aseguró que esta central ha buscado, "con responsabilidad, que nuestro México surja de los escombros que se están dejando". De acuerdo con Rodríguez Alcaine, tener un país "sin escombros" servirá a su partido. "Sin temor a equivocarme, vamos a regresar a Los Pinos en 2006."

Un país quebrado

Expertos de la UNAM también opinaron sobre el Informe de gobierno que presentó el presidente Fox. Sostuvieron que éste no contiene ningún avance significativo para el tamaño de la "devastación económica" del país, por lo que "es imposible" sustentar que México crecerá 4 por ciento, y no se puede esperar un "cambio esperanzador", sino un "país quebrado".

El director del Instituto de Investigaciones Económicas, Jorge Basave, y los investigadores Alfonso Bouzas, Patricia Rodríguez, Rafael Borrayo y Berenice Ramírez coincidieron en que no se pueden esperar "milagros" de un gobierno que no termina de darle su lugar a sectores fundamentales y que no tiene ninguna estrategia de desarrollo, porque sólo es un "administrador de la crisis". Señalaron que la política de Foxilandia es la siguiente: después del golpe, siéntense a negociar".

En tanto, maestros de la CNTE sostuvieron que el presidente Vicente Fox "se refugia con sus mentiras en un país que no existe, ajeno a la realidad de miles de trabajadores que no viven en Foxilandia y que deben enfrentar las consecuencias de las políticas neoliberales".

PATRICIA MUÑOZ, FABIOLA MARTINEZ, KARINA AVILES Y LAURA POY


Reitera Abascal su llamado al diálogo a trabajadores

Acatarán gobierno e IMSS fallo de la Corte sobre la reforma

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, dijo que el gobierno federal, la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los representantes de los sectores obrero y empresarial acatarán el fallo que emita el Poder Judicial sobre el amparo que interpondrá en breve el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) contra las recientes enmiendas a la ley del organismo. "Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva lo conducente. La única verdad jurídica que prevalecerá será la que emita el Poder Judicial y a ésta nos atendremos. Todos debemos acatarla, como corresponde en un estado de derecho", dijo.

Un día después de que los trabajadores del IMSS realizaron una falta colectiva en protesta por las reformas a la Ley del Seguro Social, Abascal hizo un nuevo llamado a la dirigencia del SNTSS, encabezada por Roberto Vega Galina, para que retorne a la mesa de diálogo, y señaló que existen "grupos externos que quieren aprovechar las circunstancias", cuando en este momento es muy importante volver a dialogar.

Así, se hizo eco de la petición del presidente Vicente Fox, en su cuarto Informe de gobierno, de utilizar la vía del diálogo para procesar los conflictos. "Los partidos político debieron apartarse de un asunto que es laboral (por el contrato colectivo) y financiero (relativo al régimen de jubilaciones y pensiones) (...) está muy claro que el país necesita transitar por el camino de la democracia, el camino institucional es la negociación para encontrar una salida".

El SNTSS ha manifestado en reiteradas ocasiones su oposición a la reforma a la Ley del Seguro Social, mediante la cual los legisladores aprobaron aspectos que están incluidos en la relación bilateral IMSS-SNTSS. Por eso anunciaron que interpondrán un amparo por la presunta inconstitucionalidad de la enmienda, así como un emplazamiento a huelga por la revisión salarial correspondiente a este año.

A mes y medio de que venza dicho emplazamiento, Abascal Carranza dijo que la próxima semana presentará "un nuevo método de negociación", y sugirió al SNTSS, y a los gremios que se han solidarizado con él, "abandonar cualquier circunstancia de carácter personal a fin de resolver el asunto de manera institucional".

A pesar de que se comprometió a acatar el fallo de la Corte, reiteró la postura de quienes aprobaron la reforma de que no basta con dicha enmienda, sino que es necesario complementarla con cambios en el contrato colectivo de los 360 mil empleados del IMSS.

"El tema no está resuelto ni agotado, porque la reforma aborda sólo un ángulo y resta atender los asuntos contractuales de los nuevos (futuros) empleados y el nuevo régimen con los que éstos entren", agregó.

Abascal asistirá hoy a un encuentro privado entre el presidente Vicente Fox y dirigentes del Congreso del Trabajo.

FABIOLA MARTINEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.