.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004

Con la sucesión vienen tiempos difíciles, dice López Obrador

Las exclusiones generan inconformidad

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

003f1El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que lo más importante en el mensaje del presidente Vicente Fox, al rendir su cuarto Informe de gobierno, fue el llamado a una tregua para el diálogo y el acuerdo, sobre todo porque se aproxima el final del sexenio y con la sucesión presidencial ''vienen tiempos difíciles, de mucha tensión'', pero advirtió que si hay exclusiones se generarán inconformidades y habrá problemas.

Ejemplo de ello, expuso, fueron las protestas de las organizaciones sindicales durante el Informe, producto de la falta de diálogo en la reforma a la ley del IMSS, para modificar el sistema de pensiones de los trabajadores de la institución, promovida por el gobierno federal y que fue aprobada hace un mes por el Congreso.

''No excluir debe ser la esencia del diálogo", apuntó el mandatario capitalino, y sin referirse directamente al juicio de desafuero en su contra advirtió que ''siempre que se quiere hacer a un lado a alguien, se le quiere prohibir o excluirlo, y esto es histórico; hay problemas, hay inconformidad''.

Explicó que entendió el llamado presidencial en dos sentidos: para buscar algún acuerdo relacionado con las reformas a la legislación del Seguro Social y otro, en general, para resolver diferencias entre los actores políticos y sociales, en el marco de la legalidad, para buscar soluciones de consenso.

Rechazó hacer alguna crítica al Informe, al considerar que debe ser la misma gente la que tdebe formarse una idea luego de escuchar el discurso del Presidente. Por ello ''no hace falta una opinión sobre eso''. Señaló que una vez que todos los sectores de la sociedad están de acuerdo en el diálogo, debe ser el presidente Fox quien haga la convocatoria correspondiente.

También deben hacerlo, en su caso, representantes de la sociedad civil, pero en más de una ocasión descartó la posibilidad de ser él quien establezca los términos del llamado.

''Yo estoy dispuesto a participar, pero no creo que ayude el que sea yo el convocante principal'', dijo. Agregó que hay varios grupos de la sociedad civil que han estado insistiendo en la necesidad de un acuerdo y éstos podrían hacer la convocatoria, lo que le daría además imparcialidad. ''Ojalá ellos ayuden como facilitadores, como convocantes, para que se den acuerdos básicos, sobre todo de gobernabilidad'', apuntó el mandatario capitalino.

-¿Qué sería lo esencial a tratarse?

-La gobernabilidad. Hacer un firme compromiso para mantener la gobernabilidad por la vía democrática y no por el autoritarismo, para que no haya enfrentamientos sino al contrario, un ambiente de respeto a las instituciones. Esto, agregó, ''porque vienen tiempos difíciles, se aproxima el fin del sexenio y vienen momentos de mucha tensión por la sucesión presidencial; entonces, tiene que haber acuerdos mínimos. Si no, va a ser complicado. Se necesita un arbitraje, reglas claras y un comportamiento responsable de todos los actores políticos''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.