.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 30 de agosto de 2004

 
Represión contra solidarios extranjeros

Señora directora: El 21 de agosto la administración Fox deportó a una joven pareja del País Vasco por haber participado en una movilización dirigida por miles de ex braceros en Tlaxcala. Los dos expulsados eran huéspedes de la Central Nacional Urbana y Campesina. A fines de mayo, la administración Fox expulsó a ocho extranjeros supuestamente por su participación en demostraciones alrededor de un encuentro entre líderes europeos y latinoamericanos en Guadalajara. Sin embargo, la mayoría de los extranjeros no fueron detenidos en la demostración sino acorralados horas después en hoteles y cafés. Estos incidentes recientes reflejan tres áreas de una creciente preocupación.

Primero, la administración Fox está aislando los movimientos populares de apoyo y solidaridad internacional. Para una administración que proclama favorecer la expansión de la democracia, la contradicción no puede ser más brutal. Mientras los extranjeros sufren la indignidad de la expulsión, y generalmente no son capaces de volver a México por algunos años, las organizaciones populares de México sufren la violación directa de sus derechos de formar amistades y alianzas internacionales. En ese sentido, las expulsiones son un ataque directo a las organizaciones populares que tal vez no estén de acuerdo con la agenda Fox, y un ataque directo a la democracia.

Segundo. Fox quiere ser un jugador internacional. Iniciativas internacionales, por ejemplo los encuentros de la Organización Mundial de Comercio en Cancún o la pasada cumbre en Guadalajara, ayudan a las elites corporativas de México pero perjudican al resto del país (y el mundo). Si quiere ser anfitrión de reuniones internacionales con ramificaciones políticas que se extienden mucho más allá de las fronteras mexicanas debe aceptar el derecho de la comunidad internacional de expresar allí sus opiniones. Tanto América como Europa se ven directamente afectadas por la cumbre de Guadalajara. Si la administración Fox está comprometida con la democracia, las ciudadanas y los ciudadanos del mundo tienen derecho a la palabra durante esos encuentros.

Tercero, la misma administración que liberalmente aplica el artículo 33 de la Constitución para expulsar a extranjeros que no concuerdan con las políticas neoliberales está comprometida a entregar grandes partes del patrimonio mexicano al comercio internacional. Históricamente, la prohibición constitucional no pretendía impedir que organizaciones populares desarrollaran relaciones internacionales de amistad y solidaridad, sino impedir la misma intervención extranjera que la administración invita de poderes imperialistas como el gobierno estadunidense, corporaciones trasnacionales como Repsol y Wal-Mart, y agencias internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio. ¿Cómo puede justificar el presidente Fox a los representantes de FMI y BM que emiten comunicados de prensa abogando por programas de ajuste estructural e iniciativas de políticas macroeconómicas mientras expulsa a ocho extranjeros por haber participado en una manifestación? ¿Cómo puede justificar el apoyo oficial a las corporaciones trasnacionales como Costco en Cuernavaca o Wal-Mart en Teotihuacán, mientras prohíbe el apoyo personal a ex braceros? Aparentemente ha hecho una decisión consciente sobre lo que significa la democracia ?derechos ilimitados para corporaciones transnacionales, pero espacios políticos escasos para el pueblo mexicano?. Si esta es la Presidencia del cambio, México, y la comunidad internacional, tienen una razón grave para preocuparse.

Tom Hansen. México Solidarity Network


Contra el recorte en el CICESE

CARTAS ILUSTRADASSeñora directora: El día 9 de julio del presente, los trabajadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) ?el más grande de los centros de investigación Conacyt? fuimos informados por el director general, Francisco Javier Mendieta Jiménez, de que a partir del mes de septiembre el gasto de operación del centro se vería reducido drásticamente y el pago de incentivos a la productividad sería suspendido. Esta disposición representa un recorte de cuando menos 33 por ciento del presupuesto de operación de la institución y una disminución en las percepciones salariales de su personal en algunos casos hasta de 50 por ciento.

En la actualidad, dos terceras partes de las retribuciones que reciben los investigadores y técnicos del país se asignan mediante incentivos a la productividad académica y las becas del Sistema Nacional de Investigadores. Aunque los incentivos causan impuestos, no son considerados parte integral del salario y ?como lo ilustra bien nuestro caso? están sujetos a la discrecionalidad de las autoridades. Esta situación irregular es un ejemplo más de la poca importancia que se da al trabajo científico en México.

Es preciso entender que la ciencia no es un negocio ni una inversión que rinda frutos a corto plazo, y que mantener un aparato científico-técnico de alta calidad es de importancia estratégica para cimentar un país viable y, por lo tanto, debe ser una responsabilidad fundamental del gobierno.

Por todo lo anterior rechazamos las medidas que se nos tratan de imponer y demandamos al presidente Vicente Fox; al secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, y al director de Conacyt, Jaime Parada Avila:

Que en lo inmediato, la Secretaría de Hacienda y el Conacyt asignen los recursos necesarios al presupuesto de operación de nuestro centro y al pago de los incentivos a la productividad, que son parte sustancial de las percepciones salariales de sus trabajadores.

Que el Ejecutivo atienda las recomendaciones de los órganos representativos de la comunidad científica nacional y que publique en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, que establece destinar cuando menos 1 por ciento del producto interno bruto del país al sector de ciencia y tecnología.

Atentamente.

Por la Asociación del Personal Académico del CICESE, AC: Julio Scheinbaum Pardo, presidente; María Luisa Argote Espinoza, secretaria, y Antonio Vidal, tesorero


Precisiones de Octavio Rodriguez Araujo

Querida Carmen: El domingo 29 apareció en Masiosare una parte de una entrevista que me hizo Daniela Pastrana sobre el voto útil. Fue una entrevista extensa, pero ella tuvo que seleccionar partes de lo que hablamos, pues el espacio siempre es reducido. En la selección se perdieron algunos matices, lo cual es lógico. Sin embargo, por la redacción pareciera que yo estuve en el mismo conjunto de Castañeda y de Aguilar Zinser, y que, además, voté por Fox. Las dos cosas son inexactas.

Por lo demás, el reportaje de la compañera Pastrana es sugerente, equilibrado y útil (por más que la palabrita provoque ronchas en algunos).

Octavio Rodríguez Araujo


En el centenario de Benita Galeana

Señora directora: El l0 de septiembre de 2004 Benita Galeana Lacunza cumpliría cien años de vida (murió el l7 de abril de l995). Con el fin de conservar la memoria histórica, le envío la siguiente reseña de una de las mujeres más destacadas del siglo XX.

Nació en el estado de Guerrero, tataranieta del libertador don Hermenegildo Galeana, que junto con Hidalgo, Morelos, Guerrero, Valerio Trujano, luchó por la Independencia de l810. Nuestro personaje ingresó al PCM en los años 20 (con 70 años de lucha ininterrumpida). En entrevista que realicé en l988 me dijo: "voy a morir siendo comunista", y lo cumplió a carta cabal. Sufrió persecución y cárcel, conoció todas las de la época: Lecumberri, La Vaquita, Belén, Tlatelolco, y estuvo a punto de ser enviada a las Islas Marías, donde fue encarcelado José Revueltas, a quien ella reclutó cuando éste tenía 14 años. Nunca estuvo en la cúpula de la dirigencia de su partido. Fue líder de la colonia Escuadrón 201, oradora espontánea en marchas, mítines y huelgas, vendedora del periódico El Machete. Allí conoció a otros camaradas: Frida Kahlo, Tina Modotti, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Aurora Reyes, Concha Michel, María de la O, Anita Villaseñor, Consuelo Uranga, Manuel Rodríguez, Mario Gill, El Fusilado, El Ratón, Juan de la Cabada, y en sus últimos años a Rosario Ibarra de Piedra, Miguel Aroche Parra, Alaíde Foppa, Ofelia Medina, Rigoberta Menchú y La Tigresa Irma Serrano. Fue a la convención de Aguascalientes, en Chiapas, donde conoció al subcomandante Marcos.

Siempre fue antimperialista. A pesar de que intentaron cooptarla, nadie lo logró, por la firmeza de sus convicciones. El que fuera gobernador de Guerrero, José Ruiz Massieu, le ofreció una pensión, a lo que le contestó: "Muchas gracias, señor gobernador, pero aún tengo para frijoles y lentejas".

Ocho días antes de morir me llamó para que le ayudara a revisar un escrito que le envió a Cuauhtémoc Cárdenas ?se publicó en el libro Mis recuerdos del general Lázaro Cárdenas. Ahí Benita Galeana escribió: "En conclusión, yo afirmo que el general Lázaro Cárdenas fue un hombre que enseñó al pueblo mexicano a rescatar lo que es suyo, el oro negro, que es el petróleo, porque fue el pueblo el que pagó la expropiación con lo que tenía, como pollos, gallinas, alcancías de los niños, aretes, collares, pulseras de oro y plata". Benita entregó para la causa unos aretes hermosísimos que tenían la hoz y el martillo, símbolo del comunismo. Por eso ahora que no se le ocura a ningún presidente entregar a los asquerosos gringos lo que es nuestro (el petróleo), que todos debemos defender incluso hasta con nuestra propia sangre.

Atentamente.

Marcelo González Bustos, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo


Represalias a maestros de normal rural

Señora directora: El pasado lunes 16 de agosto, un grupo de profesores de la escuela normal de Tenería, estado de México, protestamos a través de este prestigiado medio sobre el proceso irregular de asignación de plazas. Por este motivo, la delegación sindical, a cargo de Carlos Próspero Bazaldúa; el director Lázaro Montes Dávila y el comité de alumnos decidieron suspender de sus actividades docentes a tres profesores firmantes de la denuncia, por "dañar la imagen de la escuela". La escuela nunca fue dañada, al contrario, gracias a El Correo Ilustrado de La Jornada el proceso de asignación de plazas fue anulado. La expulsión de los compañeros maestros muestra el temor de quienes ejercen el autogobierno, temen el riesgo de que la sociedad conozca el verdadero rostro de la escuela: la inexistencia de un proyecto académico, el fraude, la corrupción, la mediocridad en el aprendizaje, el chantaje en la relación maestro-alumno, la burocracia autoritaria. Todas las características de una cultura política corrupta y represiva, donde el peor delito es hablar y expresar las ideas, similar a la cultura política de la época más oscura (años 50) de la normal de Tenería, la de Arturo Santiago Moret, abuelo de la esposa del actual director relegido en la institución. Lo más decepcionante es la directora de educación superior de los SEIEM, Elida Lucila Campos, que carece de un proyecto de política educativa orientada a fortalecer las instituciones formadores de profesores. En consecuencia, ante un problema de esta naturaleza la directora sólo manifiesta: "Hay indicaciones de arriba de que en la normal deben respetarse los usos y costumbres".

Atentamente.

Ernesto Cera Tecla, ex profesor de la escuela normal rural de Tenería


Ratifica irregularidades en obras del INAH

Señora directora: El señor Rubén Regnier, de la Dirección de Medios de Comunicación del INAH, responde a una carta mía publicada en esta sección (23 de agosto), respecto a las obras que se hacen en tres ex conventos de la Mixteca. Afirma que éstas tienen la opinión favorable del Consejo Consultivo Externo de Monumentos Históricos del INAH. Eso no responde a la seria acusación de que tales obras no tienen licencia tras cuatro años de haberse iniciado. Tan prestigiado cuerpo colegiado lo único que puede hacer es dar un consejo ?ojalá por escrito?, no una licencia.

Se afirma que las obras en Santo Domingo de Oaxaca fueron merecedoras de un reconocimiento internacional, el Premio Reina Sofía, que por cierto se le dio como la mejor restauración a escala mundial. Curiosamente la tal llamada restauración no mereció ni la menor mención en los premios anuales de 1994 a 1998 que otorga el mismo INAH.

Agradezco mucho la información de que Juan Urquiaga, responsable de las restauraciones mencionadas, esté "dentro de la plantilla de este instituto". Primera noticia sorpresiva después de 10 años de verlo interviniendo ex conventos en Oaxaca como contratista, asesor o representante de la iniciativa privada. Ahora resulta, por confesión de Medios de Comunicación del INAH, que es de la plantilla del personal y por lo tanto no podría haber sido ni contratista ni arquitecto independiente en esas obras. Lo sintomático del caso sigue siendo la poca independencia del INAH respecto al CNCA: el mismo instituto no ha dado licencia a uno que está en su nómina. Extraña manera de "ratificar el compromiso de proteger, en el marco de su competencia, el patrimonio cultural de los mexicanos".

Manuel Esparza


Su hermano recibió sentencia injusta, afirma

Señora directora: Estamos desesperados por estar sufriendo una injusticia, ya que somos una familia decente y honrada, y por encontrarse mi hermano en el Reclusorio Oriente es este sufrimiento, por la sentencia injusta del juez vigésimo cuarto penal, Alejandro Jiménez Villarreal. Es injusta porque se han presentado pruebas de inocencia y no se han tomado en cuenta, atribuyendo a mi hermano un robo que no está probado pues la mercancía producto de esa acusación está en poder de Jaime Hernández Torrijos, que es el cliente defraudador.

Pedimos la libertad de mi hermano, en nombre de la equidad y la justicia, por no encontrarse la causalidad de su conducta con el hecho que se le imputa.

Isabel Saavedra Vega


Pide que cancelen comedor improvisado en la ENAH

Señora directora: Por medio de la presente quisiera manifestar mi descontento debido a la incapacidad de respuesta que las autoridades de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) han mostrado frente a la petición que en días pasados hizo un grupo de alumnos. Como madre de familia recurro a su medio debido a la preocupación que me provoca saber que nuestros hijos toman clases en medio del peligro, producto de la decisión de un colectivo estudiantil (tomada de manera unilateral) al convertir un cubículo ?ubicado en el segundo piso del edificio principal? en comedor. En ese pequeño espacio sin ventilación, con materiales inflamables y sin condiciones para tal fin se colocaron una estufa y un tanque de gas manipulado por los alumnos.

Cabe señalar que el "nuevo comedor" se encuentra en una área de salones y cubículos y que en varias ocasiones los estudiantes han reportado un fuerte olor a gas en las aulas, obteniendo nula respuesta. Es decir, la autoridad no puede actuar frente a una denuncia, prefiere esperar a que ocurra un accidente.

Al olor de gas hay que agregar el penetrante aroma a comida que se esparce en los salones y el ruido hecho por los cocineros, lo que convierte al lugar en todo menos en recinto académico. Por lo anterior solicito la intervención del antropólogo físico José Francisco Ortiz Pedraza, director de la escuela, para que garantice la seguridad de nuestros hijos y otorgue a dicho colectivo un espacio adecuado que permita trasladar la improvisada y peligrosa cocina.

Agradezco su atención.

Leticia García, madre de familia


Demandan el cese de agresiones a alumnos de la UNAM

Señora directora: El pasado 7 de mayo fueron gravemente heridos José Luis Ramírez y Noé Lucio, estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, y Mayra Valenzuela, estudiante de la UPN, al ser baleados en las inmediaciones del plantel por Rodolfo Hernández. Este provocador llegó al lugar de los hechos acompañado por otros cinco golpeadores armados con palos y cadenas, según declararon varios testigos.

Como es por todos conocido en la ENTS Rodolfo Hernández manifestó en reiteradas ocasiones su apoyo a las autoridades universitarias, y en particular al director, Carlos Arteaga, mismo que un día antes amenazó públicamente con expulsar a varios activistas que se opusieron a su relección. Cumpliendo su amenaza expulsó a Francisco de Anda y Agustín Flores.

Actualmente ya son 300 expulsados de la UNAM por cuestiones políticas. En el último mes varios estudiantes de Economía, Contaduría, Trabajo Social y Ciencias Políticas han recibido notificación de expulsión por el Tribunal Universitario, junto con procesos penales en su contra.

Llamamos a la comunidad universitaria, a los organismos de derechos humanos, a las organizaciones sindicales, políticas y sociales, a pronunciarse enérgicamente junto con los abajo firmantes en contra de estas agresiones criminales, para ponerles un freno.

Exigimos el castigo a Rodolfo Hernández y sus cómplices por el intento de homicidio contra tres compañeros en la ENTS, reinstalación inmediata de todos los expulsados políticos en la UNAM, la cancelación de todas las actas y/o denuncias penales en su contra, así como el cese a la represión.

Primeras adhesiones:

Internacionales.

Argentina: Raúl Godoy, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquen; Mariano Pedrero, Abogado de Zanón, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos; Gabriel Pillado, secretario general del Sindicato Docente Provincial de ATEN Capital; María del Carmen, secretaria de Derechos Humanos del MTD de Neuquen. Brasil: Mazé Cuitinhola, directora del Sindicato de los Trabajadores de la Universidad de San Pablo.

Nacionales.

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa Plácido, AC; Francisco Jesús Torrecillas y José Gómez Andrade, Juristas de Peralvillo, AC; Alfredo Velarde, profesor de la Facultad de Economía UNAM; Alberto Hijar, Taller de Construcción al Socialismo; Manuel Aguilar Mora, Liga de por la Unidad Socialista; Edgar Sánchez, Partido Revolucionario de los Trabajadores; Mario Rivera Guzmán, La Tecla Indómita; Mario Caballero, Liga de Trabajadores por el Socialismo; Felipe Villanueva y Lorenzo Castro, PRD; Ana María Vera Smith, Colectivo Libertad; Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño; Colectivo de Estudiantes Independientes de la ENEP Aragón; Cubículo Estudiantil de la Facultad de Contaduría y Administración UNAM; Grupo de Arte y Comunicación Krasnaia Nov; Radio Oriente H99; estudiantes de Filosofía, Economía, Derecho, Arquitectura, Ciencias Políticas, Psicología, Trabajo Social, FES Cuautitlán, FEZ Acatlán, ENEP Aragón; estudiantes de IPN, UAM-Xochimilco y UAM-Iztapalpa.


Aclaración de la delegación Benito Juárez

Señora directora: Con relación a la información contenida en la nota "Aclara la Seduvi situación de edificio en riesgo", publicada el pasado 21 de agosto en su prestigiado medio, y de otras notas anteriores, me permito aclarar lo siguiente:

Es falso que la autoridad en Benito Juárez no haya emitido su opinión respecto de la incorporación del inmueble de Xochicalco 833, colonia Residencial Emperadores, al programa de vivienda de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), como dice la nota de referencia.

Desde el pasado 21 de enero de 2004, el jefe delegacional en Benito Juárez, Fadlala Akabani, envió a las autoridades correspondientes su opinión favorable para beneficiar a las familias que habitan ese inmueble.

Como se puede apreciar en la copia del oficio que anexamos, el jefe delegacional otorga su aprobación para que, "dadas las condiciones evidentes de riesgo ante posibles sismos se avala su incorporación al programa de expropiaciones de vecindades instrumentado por el Gobierno del Distrito Federal".

Posteriormente, el 10 de febrero del presente, la Dirección General de Obras, Servicios y Desarrollo Urbano de Benito Juárez ratificó el dictamen de inhabitabilidad del mencionado predio ante la Dirección de Vivienda en Conjunto del propio Instituto de Vivienda del GDF.

Lo anterior confirma el interés de las autoridades en Benito Juárez por apoyar y beneficiar a los vecinos del predio de Xochicalco 833. Desautoriza, en cambio, a quienes sin sustento alguno y en forma dolosa reproducen las voces que hablan de desinterés o falta de opinión del jefe delegacional ante la Seduvi.

Atentamente.

M. Enrique Herrera, director ejecutivo de Comunicación Social
 
I N V I T A C I O N  E S

Presentación de libro

Invitación a la presentación del libro La solidaridad con los migrantes en la vida y en la Biblia, de Javier Saravia Herrera, SJ, publicado por Obra Nacional de la Buena Prensa, AC, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Serapio Rendón 57-B, colonia San Rafael, Metro San Cosme, el jueves 2 de septiembre a las 18 horas. Participarán como comentaristas la doctora Liliana Meza González, profesora-investigadora de la Universidad Iberoamericana Santa Fe; el doctor Gustavo Verduzco Igartúa, director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, y el presbítero Miguel Alvarez, CS.

Vladimiro Valdés, SJ. Servicio Jesuita a Migrantes-México.


Tesis sobre los trabajadores bancarios

A la presentación de la tesis Los trabajadores bancarios. Formas de organización, resistencia y sindicalización (1972-1982), el 2 de septiembre a las 10:30 horas en el auditorio Javier de Romero de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Zapote s/n esquina Periférico, colonia Isidro Favela.

María Griselda de Fuentes Rojano. 


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.