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México D.F. Lunes 30 de agosto de 2004

Agregado cultural francés critica el sistema de selección universitaria por rankings

"Error", reducir el número de becarios mexicanos en el exterior

Bloquear el acceso al extranjero es negar la posibilidad de conocer nuevos sistemas: Jean Franco

Cuestiona a instituciones privadas; "me horroriza" que la educación sea considerada negocio

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

ipn_laboratorios2Para el agregado de cooperación universitaria de la embajada francesa, Jean Franco, es un error reducir el número de becarios mexicanos en el extranjero, porque no todos los programas de posgrado disponibles en el país tienen el nivel más alto. Y la razón es sencilla, dice este catedrático de la Universidad de Montpellier: México dedica 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la investigación, mientras Estados Unidos destina 3 por ciento y Francia 2.3, por citar dos ejemplos, lo que les permite invertir más en sus laboratorios.

El representante de la embajada de Francia en México no comparte los nuevos criterios del Consejo Nacional de Ciencia (Conacyt) de enviar a los becarios sólo a aquellas universidades que aparezcan en rankings internacionales. En Francia, e-jemplifica, la calidad no se mide así, pero no deja de ser un sistema educativo exigente.

El académico francés, conocedor del sistema universitario mexicano porque ha tenido largas estancias en el país desde 1975, también da su opinión sobre las ventajas de mantener un sistema educativo público, como ocurre en Francia, donde 95 por ciento de las universidades dependen del sostenimiento estatal. Eso ha evitado que la educación sea vista como un negocio, subraya.

Desde esa perspectiva, el especialista en educación superior expresa su extrañeza de que existan propietarios de universidades, como si se tratara de dueños de tiendas: "Esto es algo que me horroriza, porque la educación no es un negocio".

Franco fue entrevistado por La Jornada para conocer su opinión sobre la nueva política del Conacyt en materia de becas al extranjero. A principios de este mes, un grupo de becarios, particularmente quienes estudian en Francia, se quejó porque se les negó una prórroga para concluir sus cursos con apoyos y porque en esta administración el número de becas se ha reducido a más de la mitad, al pasar de mil 327 en 2001 a 600 en la actualidad. A continuación se incluyen extractos de la conversación:

-¿Qué opina de los rankings internacionales?

-Con nosotros eso no funciona, porque es absurdo el sistema de rankings. Dicen en Conacyt que la Universidad de Yale es excelente; no estoy seguro de que lo sea en todo, aunque es una buena universidad. En Francia se da un reconocimiento a las escuelas doctorales cada cuatro años, y si no cumplen se les retira. Por ejemplo, existe un ranking que han hecho los chinos en función de los premios Nobel y los artículos publicados en revistas estadunidenses, pero todo lo demás no cuenta. Ese ranking es una especie de falso parapeto.

-En países como México, que disponen de recursos limitados para formar investigadores en el extranjero, ¿qué criterios se deberían privilegiar?

-Entiendo la visión del Conacyt de decir que los estudiantes hagan un doctorado en México. De acuerdo, pero hay sectores como la nanotecnología y la genómica que tienen mayor desarrollo en otros países. Montar laboratorios cuesta muy caro, y qué tal si un estudiante quiere trabajar sobre un sector que no se da aquí o que se da más o menos. Es absurdo, más vale que se vaya al extranjero, incluso si el programa existe aquí, porque está bien que conozcan otros sistemas.

"Si entiendo bien México dedica 0.4 por ciento del PIB a la investigación; Estados Unidos 3 por ciento, Francia 2.3, Alemania 2.5 y Finlandia 4 por ciento. Es decir, que estos países tienen más medios de montar laboratorios."

-¿Cree que tenga repercusiones negativas el hecho de que se vayan cerrando las puertas para estudiar becado en el extranjero?

-Claro. Es cerrarse a otras cosas. Por ejemplo: Francia tiene un programa con la Secretaría de Educación Pública para la formación de ingenieros y de técnicos profesionales. Cuando ellos regresan a México les ha cambiado totalmente la visión de las cosas. No digo que el sistema francés sea mejor; es distinto y es muy interesante para los estudiantes ver cómo se enseña en otra parte.

-A veces se cree que el beneficio de las becas al extranjero sólo es para el becario, pero ¿qué ocurre con el país que los envía?

-El país obtiene beneficios, con tal que no sea 46 por ciento de los becarios que se va a Estados Unidos y se queda a vivir ahí. En Francia pocos se quedan, casi todos se regresan a México.

"Yo diría que los dos países salen beneficiados. Un laboratorio francés que recibe a un mexicano bien formado está encantado porque permite desarrollar una línea de investigación que no se hubiera hecho.

"Y un joven que obtiene su doctorado regresa a su país con una formación distinta. Además de los laboratorios, Francia ha tenido una larga tradición en ciencias sociales y humanas, con grandes pensadores, y es siempre interesante acercarse a los seminarios de académicos de gran calidad."

-¿Cree que por Internet o teleconferencias se puede sustituir esa experiencia?

-De ningún modo. Internet es la mejor y la peor de las cosas. Lo que está en la red hay que ponerlo en tela de juicio. El contacto directo es algo imprescindible.

-¿A ustedes les preocupa la disminución de becas?

-Para mí es un error. Lo que pueden hacer es seleccionar mucho mejor los campos de estudio. Por ejemplo: centrarse en áreas como la nanotecnlogía y saber que hay laboratorios de alto nivel en Francia y que no están forzosamente en el ranking de universidades. Lo interesante es saber que está el profesor equis en tal universidad.

-Supongo que países como Francia, Inglaterra o Estados Unidos están preocupados porque la disminución de becarios puede afectar sus ingresos; a fin de cuentas, la educación también es un negocio.

-Para Francia la educación no es un negocio, al contrario. Actualmente de China y Europa del este están llegando oleadas y se están deteniendo. Lo que interesa es recibir gente formada para desarrollar una línea de investigación, no para ganar dinero. Es como la UNAM, que no es un negocio.

"En cambio he visto cosas que me ponen los pelos de punta: a un señor que era propietario de universidades como ser propietario de tiendas. Esto es algo que me horroriza, porque la educación no es negocio. Las universidades privadas no hacen investigación, dan licenciaturas. Segundo, al estudiante que paga caro, aunque sea malito, le dan su diploma al final. Tercero, como es un negocio no van a implantar ciencias humanas, sociales, van a implantar mercadotecnia, economía, administración de empresas, contaduría... 

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