.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 30 de agosto de 2004

Decrece la posición del país ante EU, dice funcionario

Apremia la ONU a México a impulsar el crecimiento interno

MIRIAM POSADA GARCIA

El éxito que ha tenido en México el proceso globalizador debe ser tema de reflexión para las autoridades de este país, y trasladarlo a políticas que le permitan tener un crecimiento interno fuerte, debido a que lleva tres años con una economía débil y dependiente de la evolución y los requerimientos de la economía estadunidense, señaló el subsecretario del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), José Antonio Ocampo.

Aseguró que, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el resto del año es promisorio para la región, y destacó que el factor de los precios del petróleo no tendrá efectos negativos en las economías de la zona.

Señaló que la protección social es necesaria para la cohesión social en economías abiertas, y que se generalizará en el mundo entero, sin embargo, precisó que en los países donde ya hay sistemas de pensiones modernos los resultados se verán hasta dentro de 25 o 30 años.

Durante una reunión por el 70 aniversario de la revista Trimestre Económico, el funcionario aseguró que en México la globalización ha sido un éxito que se refleja en los resultados macroeconómicos del país, sin embargo, dijo, es necesario que sus gobernantes hagan una reflexión sobre el alcance que esto debería tener al interior del país.

"En México es necesario hacer un tema de reflexión su éxito en el proceso globalizador para convertirlo en un crecimiento interno fuerte porque lleva tres años con una economía débil, debido a que si bien la economía de Estados Unidos se ha recuperado, no ha requerido abastecerse de bienes y servicios provenientes de México, sino que ha satisfecho sus necesidades con la producción interna."

Por esta razón, dijo, la posición de México en Estados Unidos va a la baja, "los estadunidenses no están importando los bienes y servicios que ofrece México", además de que otros países han ingresado en ese mercado, logrando una buena situación, como China, país que además está muy bien ubicado en la Organización Mundial de Comercio en el ramo maquilador.

Ocampo señaló que México tiene muchas ventajas que pueden traducirse en crecimiento interno, como una buena captación de inversión extranjera directa, llegada de remesas, buen nivel de exportaciones; sin embargo, dijo, deben aplicarse políticas que les permitan "convertirse en crecimiento sostenible al interior".

Sobre previsiones para América Latina, señaló que la Cepal hizo una revisión al alza para lo que resta de 2004, por lo que la región registrará un crecimiento entre 4 y 4.5 por ciento, mientras que cada país crecerá entre 3 y 4 por ciento. Señaló que las condiciones del mercado petrolero no afectarán la economía regional y descartó cualquier posibilidad de perturbaciones por este concepto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.