.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 30 de agosto de 2004

Se proponen recursos adicionales por 48 mil millones a estados y municipios

Presupuesto austero en 2005: Hacienda

Es necesario compensar a la federación y reducir la evasión, afirmó Rubén Aguirre

ANTONIO CASTELLANOS

A pesar de que los indicadores oficiales muestran un buen desempeño de la economía, el presupuesto de egresos para 2005 será austero, inercial, afirmó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Rubén Aguirre Pangburn. Las propuestas en materia fiscal buscan dar 48 mil millones de pesos adicionales a los estados y municipios, y por ello son necesarios mecanismos de compensación.

Por ello, el gobierno se propone ser más eficiente en la recaudación para mejorar la lucha contra la evasión. Habrá más coordinación entre la federación y los estados. Al respecto, señaló que hay coincidencia entre las convenciones nacional hacendaria y de contribuyentes para lograr una carga fiscal más alta, simplificar el sistema y que los estados y municipios tengan sus propios impuestos.

Sin embargo, el funcionario destacó que la Convención Nacional Hacendaria no le da ingresos adicionales a la federación. Por lo tanto, se requieren elementos de compensación y advirtió que si no se aprueban, el sistema no podría prosperar porque tanto la federación como los estados perderían recursos.

Asimismo, consideró prudente que los pequeños contribuyentes paguen una cuota moderada de IVA, con lo que se tendría prácticamente a toda la economía informal en el padrón, pues se incorporaría a la economía formal.

Al respecto, el subsecretario de Ingresos afirmó que la fiscalización tiene que ser más eficiente, pero no rígida, y cobrarle al que debe; se le tienen que destinar más recursos para que sea más amplia y se espera que el Servicio de Administración Tributaria mejore sus tareas.

Descartó que las autoridades hacendarias pudieran emprender lo que algunos llaman terrorismo fiscal y simplemente se concretó a señalar que la tarea de fiscalización es permanente y lo que se busca es que sea más eficiente, para reducir la evasión y elusión fiscal.

La Secretaría de Hacienda informó que el producto interno bruto nominal (PIBN) ascendió a 7 billones 400 mil millones de pesos en el segundo trimestre de 2004, lo que representó un crecimiento de 9.3 por ciento en términos anuales durante ese periodo, debido al incremento de 3.9 por ciento del producto real.

En su reporte semanal, indicó que en la estructura sectorial de la economía mexicana, el sector servicios aportó 68.6 por ciento al PIBN en el segundo trimestre de 2004. Por su parte, el industrial generó 27.1 por ciento y el agropecuario el 4.3 por ciento restante.

El informe consigna que la balanza comercial registró un déficit de 886 millones de dólares en julio de 2004, y con ello el saldo deficitario de la balanza comercial durante los primeros siete meses de este año sumó 2 mil 240 millones de dólares, monto 3.6 por ciento mayor al reportado en el mismo periodo del año anterior.

Durante el periodo analizado, las exportaciones fueron de 105 mil 834 millones de dólares, cifra 13.4 por ciento mayor a la observada en el mismo lapso de 2003. Las exportaciones petroleras crecieron 18.1 por ciento, mientras las no petroleras lo hicieron en 12.8 por ciento, lo que refleja una creciente dependencia del país de la venta de crudo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.