.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 30 de agosto de 2004

Eleva en 16 mil 800 millones de pesos el costo anual de la deuda interna gubernamental

BdeM: subieron 48.8% las tasas de interés de referencia este año

Según grupos financieros, continuará la tendencia ascendente Se espera una ''descolocación muy grande'', de más 33 mil 500 millones de pesos en la subasta del martes, adelanta Ixe

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Sin camino de retorno, las tasas de interés de los principales bonos de la deuda interna gubernamental prosiguen con la tendencia al alza iniciada este año, y se encuentran por ahora en un nivel 48.8 por ciento superior respecto al que tuvieron a comienzos de 2004, indican informes del Banco de México.

Esta elevación, que implica un incremento de 16 mil 800 millones de pesos en el pago anual de los intereses de la deuda interna gubernamental, es resultado de una mayor demanda agregada de bienes y servicios, pero también de la inercia generada por la Reserva Federal estadunidense de aumentar hasta ahora medio punto porcentual sus tasas para atraer más recursos a su economía. En ambos casos se intenta atenuar las presiones inflacionarias por el lado de la mayor restricción monetaria.

La tasa primaria de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) con vencimiento a 28 días, considerada de referencia para la determinación del precio del dinero, se ubicaba en 4.92 por ciento de rendimiento al año, en el contexto de una tendencia descendente que alcanzó su mejor momento el 14 de agosto de 2003, cuando se situó en 4.30 por ciento, el más bajo nivel en tres décadas.

El dinero barato, sin embargo, no se reflejó en mayor financiamiento de la banca hacia las áreas productivas. El precio del crédito bancario se mantuvo elevado y restringido, y la economía mexicana dejó pasar la oportunidad de fincar con recursos propios su expansión. Actualmente la banca, mayoritariamente extranjera, cubre apenas 18.5 por ciento de las necesidades de financiamiento de las empresas, según el Banco de México.

El rendimiento primario de los Cetes a 28 días de plazo se sitúa, por ahora, en 7.32 por ciento de interés anual. Es, por lo menos, 48.8 por ciento más caro que a comienzos de este año y su nivel dentro de una tendencia al alza es el más alto desde el 24 de abril de 2003, cuando aún tendía a la baja.

Con una política cuyo propósito fundamental ha sido engarzar la economía mexicana a la de Estados Unidos por el lado exportador, los efectos de lo que ocurre y se decide en aquel país repercuten y marcan la pauta sobre lo que pasa en México.

Así, la referencia obligada para la adopción de políticas monetarias por la junta de gobierno del Banco de México es simplemente una consecuencia de las decisiones tomadas en la Reserva Federal estadunidense.

La quinta elevación del corto, que aumentó de 41 a 45 millones de pesos diarios la restricción de dinero en circulación, fue precedida del siguiente análisis del Banco de México: ''Las últimas cifras relativas a la economía de Estados Unidos indican una disminución del crecimiento, tanto del producto como del gasto agregado y del empleo. Ello es atribuible, en parte, a los efectos negativos de los altos precios internacionales del petróleo.

''Sin embargo, se espera que la recuperación en curso se consolide hacia el cuarto trimestre del año. Dicha perspectiva, junto con las mayores presiones inflacionarias observadas recientemente, han llevado a la Reserva Federal a aumentar en dos ocasiones consecutivas su tasa de interés de referencia''. Hacia fines de septiembre próximo la Reserva Federal podría aumentar otro cuarto de punto sus tasas de interés de referencia.

Efectos de la astringencia

La astringencia monetaria, a través del corto es una medida que induce a aumentar las tasas internas de interés, por la menor disponibilidad de dinero que impone frente a una demanda de recursos en constante ascenso.

La primera medida de restricción monetaria aplicada por el Banco de México durante este año ocurrió el 20 de febrero, cuando el corto se elevó de 25 millones a 29 millones de pesos diarios; el 12 de marzo nuevamente lo aumentó para situarlo en 33 millones y así se sostuvo hasta el 27 de abril cuando lo incrementó a 37 millones. El 23 de julio la restricción monetaria se elevó a 41 millones de pesos, y el 27 de agosto subió a 45 millones de pesos diarios que dejarán de ingresar a la circulación.

El detonante de esta quinta elevación del corto y del aumento en las tasas que se viene, fue la inflación de la primera quincena de agosto reciente. El crecimiento de los precios al consumidor se situó en 4.74 por ciento en términos anuales, su mayor nivel desde mayo de 2003; en tanto la inflación subyacente, que elimina en su medición los precios agropecuarios y administrados, se elevó a 3.7 por ciento.

El Banco de México reconoció que ''el balance de riesgos referente a la inflación ha mantenido la tendencia al deterioro'', y puntualizó: la inflación de la primera quincena de agosto ''resultó inesperadamente elevada'' y la inflación subyacente ''se ha mantenido en alrededor de 3.5 por ciento durante un periodo ya prolongado, mostrando incluso un alza significativa en julio pasado'' (3.67 por ciento en términos anuales).

El alza adicional en las tasas de interés primarias de los principales bonos de la deuda interna gubernamental pudiera ser ''ligera'', en opinión de los analistas del grupo financiero estadunidense Banamex-Citigroup, ya que los efectos del incremento del corto y del mal dato de inflación fueron descontados por el mercado a lo largo de la semana pasada.

Por su parte, el grupo financiero Ixe anticipa una ''descolocación muy grande, de más de 33 mil 500 millones de pesos'' para la subasta de mañana, lo que indica que se intenta atenuar el impacto de un alza adicional en los rendimientos sobre el pago de los intereses de la deuda interna gubernamental.

Lo que parece inevitable es que un financiamiento más caro implica mayores costos de producción, o menos inversión para el crecimiento económico del país, mientras el Banco de México se aleja de su mandato constitucional: ''procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.