.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
..

Comentarios a esta sección
México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

 

¿Generación de empleo o desempleo?

Sol20-40Durante la campaña electoral, el presidente Vicente Fox ofreció, como había hecho en su momento su antecesor, crear un millón de empleos por año. Pero también, al igual que había sucedido antes con Ernesto Zedillo, los hechos desmintieron rápidamente las palabras y en los años del actual sexenio la mayoría de los mexicanos que se incorporan anualmente a la población económicamente activa -más de un millón 300 mil por año- tuvo como única salida el sector en negro, que el Presidente llama "no estructurado", de la economía, o sea, los famosos changarros, donde carecen de jubilaciones y pensiones, asistencia social, aguinaldo y toda clase de derechos. Al comienzo del sexenio, el Banco de México y el sector privado calculaban que por cada punto de crecimiento del producto interno bruto (PIB) se creaban 200 mil empleos, pero ahora el Presidente sostiene que cada punto de aumento del PIB sólo producirá la mitad, o sea, 100 mil puestos de trabajo.

El cálculo oficial es que el PIB aumentará este año 4 por ciento. En primer lugar, habría que comprobar si los cálculos oficiales corresponden a la realidad (recordemos la promesa de lograr un aumento de 7 por ciento anual, cuando en realidad hubo un estancamiento, y hasta un decrecimiento, del PIB). En segundo lugar, incluso en el caso de que las esperanzas oficiales fueran correspondidas por las cifras reales, la incorporación al trabajo formal de sólo 400 mil jóvenes dejaría desamparados a otros 900 mil, que pasarían a engrosar las filas del desempleo y del subempleo, o el ejército de los que emigran, arriesgando su vida, con tal de poder trabajar.

Para reducir la pobreza y el desempleo es necesario, como mínimo, un crecimiento del PIB de por lo menos 8 por ciento anual durante varios años: la difícil situación por la que pasa la economía estadunidense, a la cual está subordinada la nuestra, hace utópica esa perspectiva y, por el contrario, permite pronosticar el aumento de la desocupación, de la emigración, de la pobreza y de la miseria, cualesquiera sean las promesas o los pronósticos de los economistas del régimen. El neoliberalismo, en efecto, excluye el pleno empleo y genera una desocupación estructural.

Es evidente, por otra parte, que las políticas públicas que afectan grandemente a la pequeña y media industria, al pequeño comercio y a los pequeños campesinos que contrataban asalariados -o sea, a los mayores productores de empleo en una economía como la mexicana- sólo pueden tener como resultado una espiral siniestra: los despidos y los cierres de empresas reducen el poder adquisitivo del mercado interno, lo cual lleva nuevamente a la reducción de los salarios reales y a nuevos despidos y cierres. Problemas de desempleo, aumento de la explotación y de la pobreza son facetas distintas de una misma política neoliberal: concentración de la riqueza, trasnacionalización de las empresas, exportación de divisas, son su contracara. El "gobierno del cambio" es claramente el de la continuidad económica con los anteriores gobiernos neoliberales de De la Madrid, Salinas de Gortari y Zedillo. Esa continuidad, tan excelente para los pocos multimillonarios nacionales y extranjeros, y tan nefasta para las mayorías, sólo anuncia más sufrimientos y más desastres, y es intolerable.


 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.