.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

The Crystal Method se presenta hoy en rave privado

Hacer música en computadora también es un arte: Kirkland

CHAVA ROCK ESPECIAL

"Desde hace 10 años la computadora se ha vuelto un instrumento musical, todavía muchos lo ven como algo raro, pero claro que es válido que mucha gente componga desde su computadora sin saber tocar, porque esto también es un arte", afirma en entrevista el DJ Scott Kirkland, miembro del popular dueto estadunidense The Crystal Method, que se presentará hoy en la ciudad de México, en un rave privado que organiza la cadena de videos Telehit.

El dueto está integrado desde 1993 por Kirkland y Ken Jordan, quienes son originarios de Las Vegas, pero radican desde hace 10 años en Los Ángeles, donde también tienen su estudio de grabación. Recientemente lanzaron su nuevo álbum, Legion of Boom, en el que persisten con esa explosiva mezcla del dance y la música electrónica con el rock, el hip hop y el soul. A diferencia de lo que se entiende como nu metal, el trabajo de estos músicos se reconoce fácilmente por los potentes beats y la cuidada línea de bajo.

El dueto ha vendido cerca de dos millones de copias de sus tres álbumes: Vegas (1997), Tweekend (2001) y Legión of Boom, que a principios de septiembre lo distribuirá en nuestro país el nuevo sello Corporación Discográfica Iberoamericana, lo que antes era Sum Records.

Los Angeles nos influyó musicalmente

En entrevista, Scott, nos habla de las bodas de lo electrónico con el rock, uno de sus sellos clásicos.

-¿De qué manera los pudo influenciar un lugar como Las Vegas para crear música?

"Nosotros nacimos ahí, por eso pensamos desde siempre que así era todo el mundo, jamás nos imaginamos que Las Vegas era distinto a todo lo demás, por eso es difícil explicar cómo nos formó, cómo nos vio nacer. Ya después nos dimos cuenta que es un lugar único, que no hay ninguno así en otro lugar; es increíble, se puede beber y estar de fiesta las 24 horas del día y los siete días de la semana. Aquí fueron nuestros primeros años, aunque musicalmente nos influyó más Los Angeles, donde estamos ahora.

-Musicalmente, ¿qué propone el grupo?

-Nosotros queremos que cada vez sea más pequeño el espacio que hay entre la música electrónica y el rock. Nosotros crecimos escuchando hip hop, soul, dance, rock... en fin, miles de géneros, pero lo que hacemos es una mezcla de todas nuestras influencias, toda esta fusión es la que llevamos a la música electrónica.

-¿Les ha costado trabajo romper ese muro que separa muchas veces a los mundos electrónicos del rock?

-Sí, hemos acabado con varios prejuicios, porque nosotros pensamos que la gente que escucha rock no sólo quiere escuchar esto, por eso con nuestro trabajo los invitamos a que se acerquen a la música electrónica; no obstante, hemos encontrado gente muy cerrada, por eso sentimos que estamos rompiendo todas esas ideas preconcebidas de la música dance, y es cada vez más satisfactorio ver que la gente cambia esa percepción.

-Hay mucha gente que gracias a una computadora ya puede emitir sonido, hacer música sin que por sus manos llegue a pasar algún instrumento. ¿Para tí es válido que se haga música solamente así?

-Desde hace 10 años la computadora ya se ha vuelto un instrumento musical, todavía muchos lo ven como algo raro, pero claro que es válido que mucha gente componga desde su computadora sin saber tocar, porque esto también es un arte. Te puedo explicar el ejemplo de un diseñador que hace animación por computadora, él ya no utiliza pinceles ni lápices, y no por esto ya no es un trabajo que valga la pena. Claro que sí, es tan importante y válido como el de cualquier otro artista.

La anterior visita de Scott Kirkland y Ken Jordan fue el 22 de abril de 2003, en el desangelado concierto con el que se celebró el décimo aniversario del otro canal de videos, MTV Latino. En aquella ocasión, en el Auditorio Nacional, los de Las Vegas no estaban en su escenario natural. Ahora la situación es distinta. The Crystal Method se presenta esta noche en el Café Zipango (Hipódromo de las Américas, Av Industria Militar s/n, col. Lomas de Sotelo). 22 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.