.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

Cascada de sentimientos y sonidos en el estreno nacional de esa obra de Sciarrino

Lohengrin transforma al oyente en cómplice lector de caligrafías

La música no pasa por la emoción; llega directamente a ésta, expresa la soprano Lía Ferenese

Comenzó anoche en la UNAM la versión seis del Festival de Música y Escena

CARLOS PAUL

Las poderosas, delicadas y sugerentes energías del cielo y la tierra, del yin y el yang, se vuelven un permanente suceder, se trenzan en el alma abierta, en los soplos, trinos, palabras y sutiles cantos de Elsa, personaje interpretado por la soprano Lía Ferenese, en Lohengrin. Acción invisible para solista, instrumentos y voz.

El estreno nacional de esa pieza músico-teatral de cámara de Salvatore Sciarrino, anoche en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, marcó el comienzo de la versión seis del Festival Música y Escena.

Como se dio a conocer ayer en estas páginas, esa partitura fue escrita por el autor italiano, considerado uno de los compositores más relevantes en la música contemporánea.

Un universo sonoro íntimo, fluido, inquietante, se conjuga en escena con los desgarradores deseos, punzantes sueños y tiernas palabras de la joven Elsa, quien alegre y por momentos descorazonada, sentada en una camilla de hospital, evoca su relación amorosa.

Música, teatro y video

Bajo la dirección musical del concertador español José Luis Castillo, al frente del Onix Ensamble y la puesta en escena de María Morett, Lohengrin es un espectáculo en el que se conjugan música, teatro y video.

Sobre un piso de agua, Elsa, en cuyo cuerpo también habita su amado y diversos seres alados, a los que da voz, pareciera ser un silencio que germina hasta convertirse de manera paulatina en una cascada de sentimientos y sonidos, acompañados por un coro que entra y sale de escena.

Los murmullos de Elsa, sus palabras, se traducen, se repiten, se vuelven un eco tangible, se escriben en una pantalla detrás de ella en caligrafías distintas, en formas de poema, transformando al oyente en cómplice lector.

No narra una historia, describe su presente despacio, sutil y voluptuosamente en un ambiente oscuro que terminará por ser luminoso como sus deseos.

''El acontecimiento musical -apuntaría el autor-, se teje dentro de los ojos enloquecidos de Elsa.

''La música, sin perder su dignidad, encuentra la forma de transformarse en las cosas que Elsa ve, para hacerse participativa. ¿Qué la atormenta? Está enferma de irrealidad".

El desafío, comentó en entrevista la soprano Lía Ferenese, ''es no sobreactuar, no sobreimprimir lo que ya esta dicho con la música, hay que dejar que sea ésta la que vaya creando la temporalidad que la obra tiene.

''Sciarrino dice que son sonidos que pertenecen al universo de la memoria y eso nos da una pauta de que no son sonidos de que existan aquí y ahora, sino que van apareciendo.

''La música del compositor no pasa por la emoción, sino que llega directamente a la emoción, lo cuál es diferente."

Analogía entre voz y orquesta

Como autor siciliano, añade Ferenese, podríamos considerarlo de una raza muy especial por toda su tradición cultural, ya que por un lado tiene ese aspecto mítico y abstracto y, por otro, toda la esencia de lo latino, aspectos que se ven reflejados en sus trabajos.

Aquí, comenta el director musical, ''cada uno de los sonidos son entendidos y emitidos como una intervención sobre el vacío, el silencio.

''En esta obra, entre la voz y la orquesta no se da una relación de oposición, sino de analogía.

''Cada grupo de instrumentos generan una especie de idiolectos musicales, que al tiempo que funcionan de manera independiente, se conjugan, de modo que se produce un gran caleidoscopio de un mismo sonido que poco a poco se va desplegando hasta convertirse en un soplo, hasta desintegrarse."

Lohengrin, ópera de Salvatore Sciarrino, dirigida por José Luis Castillo, puesta en escena por María Morett, con escenografía e iluminación de Alvaro Hegewisch, interpretada por Lía Ferenese y el coro integrado por Luis Javier Sánchez (tenor), Jorge Cózatl (barítono) y Daniel Cervantes (bajo), se presentará en dos últimas funciones hoy a las 19 horas y mañana domingo a las 18 horas, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en Insurgentes sur 3000.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.