.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

Unas 10 mil personas festejaron a la subcampeona olímpica que llegó en un turibús

La medallista de plata, Belem Guerrero, fue recibida en Neza como una heroína

Pese al cansancio por el viaje, la pedalista convivió algunos momentos con su gente

JORGE SEPULVEDA MARIN RENE RAMON CORRESPONSAL

Ciudad Nezahualcoyotl, 27 de agosto. Se fue con un sueño en la mente y regresó con una medalla en el cuello. Belem Guerrero Méndez, orgullosa representante de este municipio mexiquense, se rencontró ayer con su gente, que la recibió con un gran fiestón.

La explanada del palacio municipal Unión de Fuerzas hizo honor a su nombre, porque desde las 16 horas empezó la llegada de los vecinos, quienes pese a la latente amenaza de lluvia no se movieron del lugar que apartaron para el gran momento, para cuando la subcampeona olímpica de Atenas llegara a saludarlos.

belem_14Del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la pedalista fue conducida en un turibús descubierto y su paso llamaba la atención de transeúntes, vecinos y automovilista.

Belem sintió una fuerte emoción cuando cruzó los límites de la capital de la República para internarse en este municipio. Sus vecinos formaban vallas a su paso y se paralizó la circulación en algunas calles.

A las 19:45 horas las aproximadamente 10 mil personas apostadas en la explanada estallaron en júbilo. Hubo pocas banderas tricolores, no más de 50, pero lo que sobraba era el ánimo, la alegría y el deseo de hacer sentir en la medallista olímpica y su familia la solidaridad de, como dicen por acá "la raza de Neza".

Una manta con la leyenda "Neza, tierra de campeones. Bienvenida, Belem de plata" hizo sonreír apenas a la agobiada pedalista.

Arriba del templete intentaba mantener la sonrisa, sin lograrlo. El cansancio acumulado por el cambio de horario, el largo vuelo, atender a los medios y el pausado camino de vuelta a casa la tenían exhausta.

Apenas con el ánimo para decir a los suyos: "Felicidades, esta es una medalla para ustedes y ¡Viva México!"; mensaje breve, pero que provocó una respuesta unánime: "¡Viva!".

Belem abandonó el lugar custodiada por un equipo de uniformados. Abordó un vehículo y las patrullas con las sirenas sin callar la condujeron velozmente hasta la puerta de su casa, en la calle de Aculman, fraccionamiento Rey de Neza -Belem es ahora la reina de ese lugar-, donde debió atender con el mejor semblante que pudo a sus vecinos, quienes adornaron sus fachadas con listones, focos, coloridos carteles y hasta hicieron sonar sus estéreos a todo volumen.

A Belem apenas le empezaba a caer el veinte de haber ganado una medalla olímpica. Su entrenador, Oscar Echavarría, explicaba la estrategia de la prueba.

"No es que se haya cansado cuando parecía que se quedaba atrás, sino que tomó un descanso para emprender el ataque final. Todo estaba planeado y le funcionó, que fue lo mejor", expresó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.