.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

Por primera vez dos hermanos suben al podio en un deporte individual en justas veraniegas

Iridia Salazar, la sexta mexicana en ganar una presea olímpica: bronce

Venció 3-2 a la española Sonia Reyes en la categoría de 57 kg; gran apoyo en tribuna

NOTIMEX

Atenas, 27 de agosto. Por primera vez en la historia de Juegos Olímpicos dos hermanos mexicanos subieron al podio de medallistas en deportes individuales.

Con un aguerrido combate en el tercer asalto, Iridia Salazar conquistó la medalla de bronce en la categoría de 57 kilogramos en taekwondo, un día después de que su hermano Oscar consiguiera la presea de plata en la división de menos de 58.

Asimismo, Iridia suma su nombre a la lista de mexicanas que han ganado una presea olímpica: Pilar Roldán, María Teresa Ramírez (México 68), Soraya Jiménez (Sydney 2000), Ana Guevara y Belem Guerrero.

La atleta se recuperó en el combate por el tercer lugar, pues perdía 1-0 desde el primer asalto ante la española Sonia Reyes y en el segundo episodio no pudo sumar, pero en el round definitivo se lanzó a fondo y obtuvo el triunfo por 3-2.

En un parpadeo en el primer asalto la mexicana fue conectada por la española y recibió un punto en contra.

En el episodio definitivo Iridia salió con agresividad al ataque y obtuvo casi en forma simultánea dos puntos que le dieron la ventaja cuando apenas habían transcurrido 10 segundos de contienda. Ya con la tranquilidad de tener la puntuación a su favor, la mexicana decidió pelear al contragolpe, lo que le dio resultados ya que consiguió otro punto.

Ya sobre el final, la española conectó y redujo a 3-2, pero ya no tuvo tiempo para empatar y al final del combate surgieron gritos de júbilo de la tribuna para festejar la cuarta medalla para México en Atenas 2004.

Largo fue el camino que la subcampeona mundial tuvo que recorrer para llegar al tercer lugar, ya que tuvo que disputar cinco combates.

En su primera pelea enfrentó a la colombiana Paola Delgado, a la que venció fácilmente 5-2. Ya en el grupo de las ocho mejores, venció por superioridad tras un empate 7-7 a la uzbeka Irina Kaydashova con un golpe al rostro que le valió dos puntos.

Sin embargo, en semifinales cayó 3-2 (2-1 por penalización de un punto a ambas competidoras) ante a la postre ganadora de la medalla de oro, la coreana Jang Ji Won. La mexicana no pudo mantener su ventaja de dos puntos en los primeros dos asaltos.

Esa derrota la llevó a la ronda del repechaje, en la que su primera rival fue la italiana Cristiana Corsi, a la que se impuso por cerrado 3-2. En el duelo por la medalla se encontró ante la española Reyes, a quien venció cuatro veces en competencias previas.

Esta es la segunda ocasión que dos hermanos consiguen medalla para México en Juegos Olímpicos. La anterior fue en Berlín 1936, donde Carlos y Víctor Borja consiguieron bronce en basquetbol.

Se trata de la tercera presea para México en esta disciplina desde que fue reconocida como deporte oficial, luego del bronce conseguido por Víctor Estrada en Sydney 2000.

Dominan Irán y Corea del Sur

La coreana Jang Ji Won se impuso 2-1 a la estadounidense Nia Abdallah, que se quedó con la plata.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.