.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

Busca evitar su desafuero

Presenta Bejarano nueva demanda de amparo

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El ex perredista René Bejarano solicitó un amparo contra la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) porque ésta no ha promovido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional que pidió el quejoso desde el pasado 23 de julio, en su carácter de diputado local con licencia, con el argumento de que el Congreso de la Unión no es competente para desahogar una declaración de procedencia contra un asambleísta.

La demanda de garantías fue presentada ayer en la oficialía de partes de los juzgados federales en materia administrativa, y será en los próximos días cuando sea turnada a un órgano jurisdiccional, el cual deberá determinar si acepta el recurso o lo desecha por improcedente.

Este es el tercer amparo que solicita Bejarano con la finalidad de detener su desafuero, aunque las dos demandas anteriores las presentó ante un juzgado en materia penal. En ninguna de sus tres demandas el quejoso ha solicitado la suspensión del desafuero, y específicamente en el amparo "de fondo" que solicitó ayer, Bejarano pretende que por medio de un mandato judicial, la ALDF se vea obligada a promover la controversia constitucional que prevé la fracción primera del artículo 105 de la Constitución.

Sin embargo, el juicio de amparo más importante para Bejarano es el que se estudia desde el pasado 21 de mayo en el juzgado segundo de distrito B de amparo en materia penal, ya que el quejoso pretende que por medio de la protección de la justicia federal, la Cámara de Diputados quede desautorizada para llevar el procedimiento de desafuero en su contra. En caso de ganar ese amparo -el primero que solicitó como parte de su defensa, después de que se dio a conocer un video en el que aparece recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada Kurtz-, Bejarano combatiría las imputaciones que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal le fincó por su presunta responsabilidad en varios delitos electorales y por lavado de dinero.

Alega violación al derecho de petición

En caso de que un juez federal en materia administrativa le dé entrada a la demanda que ayer solicitó Bejarano, por medio de sus abogados, podría tardar en resolverse por lo menos dos meses. Según consta en el documento, del cual posee copia La Jornada, los actos reclamados son: "primero, la falta de contestación por escrito -con violación de mi derecho de petición, consagrado en el artículo 8 de la Constitución- a las promociones que presenté (en la ALDF) el día 23 de julio de 2004. Segundo: la abstención de pedir (la controversia constitucional), demostrada inclusive con la falta de contestación a mis promociones, que va directamente en mi perjuicio, por ser diputado de la propia legislatura local".

Asimismo, Bejarano considera en sus argumentos que la ALDF violó el artículo 16 su Ley Orgánica, el cual la obliga a "velar por el respeto de mis prerrogativas como diputado", al permitir que "la Cámara de Diputados haya iniciado el procedimiento para dictaminar y proponer al pleno mi desafuero, que no es otra cosa que decretar la remoción del fuero constitucional del que gozo, a solicitud de la PGJDF"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.