.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

"Indigno", el secretario general de la OEA, afirma el presidente venezolano

Recibe Hugo Chávez la certificación de su triunfo en el referendo revocatorio

Insiste la oposición en no reconocer la decisión de la autoridad electoral; hubo fraude, reitera

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 27 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió hoy de la autoridad electoral el certificado de su triunfo en el referendo del 15 de agosto, y aprovechó para calificar de "indigno" al secretario ge-neral de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, por su afirmación de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibía "líneas partidistas".

Se refirió de esta manera a lo dicho por Gaviria el miércoles cuando rindió su informe ante el Consejo Permamente de la OEA en Washington, en el que pese a todo reconoció el triunfo del mandatario y desestimó las denuncias de "fraude" de la oposición.

Chávez acusó a Gaviria de ser "complaciente, buscando el buen aval; quién sabe que cálculos estará haciendo para su futuro". Subrayó que de haber partidismo, se hubieran anulado, por ejemplo, las firmas con la misma caligrafía, cuando previamente se solicitó la consulta.

Tras recibir la constancia de triunfo, en acto público al que acudieron varios miles de sus partidarios que lo aclamaban, reiteró que buscará su relección en 2007, y llamó a continuar la "batalla" electoral para barrer en los próximos comicios regionales para gobernadores y alcaldes. Confió en que si se trabaja duro se podrán ganar todas las gobernaciones y la mayoría de las alcaldías.

Más tarde, el presidente recorrió varias manzanas del centro de la ciudad acompañado de sus más leales colaboradoress, entre ellos el vicepresidente, José Vicente Rangel, y el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, para posteriormente di-rigirse al Congreso Nacional y asistir a una sesión especial en su homenaje.

Ya en la Asamblea Legislativa, felicitó al pueblo por su respaldo en las urnas y llamó a todos los venezolanos a "respetar la Constitución, las instituciones y a las autoridades". Asimismo, anunció la creación de un Ministerio de Vivienda y pidió al Congreso reformar la ley de tierras y profundizar la revolución bolivariana en el campo.

Reiteró su llamado a la oposición al diálogo, pero advirtió que el acercamiento es difícil "con los francotiradores de todos los días, desde las televisoras privadas, las emisoras de radio privadas", por lo que dijo que hacía falta la aprobación de una ley de responsabilidad social de los medios de comunicación, ya que la televisión no puede estar subvirtiendo siempre y llamado al desorden para debilitar a las instituciones.

En tanto, la oposición calificó de "irrelevante" y una "provocación" la ratificación de Chávez por el CNE, e insistió en que no reconocerá la victoria del mandatario hasta que se aclaren sus denuncias sobre un presunto "fraude" en el referendo revocatorio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.