.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

En carta, celebridades le reprochan usar doble discurso

Exigen a Fox apartarse de la sucesión presidencial

Un grupo de narradores, poetas, intelectuales, artistas, sindicalistas, periodistas, luchadores sociales, estudiantes y maestros envió una carta al Presidente Vicente Fox en la que exige al mandatario "sacar las manos" de la sucesión y abstenerse de atacar a sus opositores con el doble discurso y el abuso de la investidura presidencial.

En dos cuartillas, Paco Ignacio Taibo II, Carlos Perzabal, Agustín Rodríguez, Benito Bahena, Inti Muñoz, Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Alberto Híjar, Federico Campbell, David Huerta, entre otros, advierten que el poder debe ser usado para servir a los mexicanos y nunca para atacar a los opositores.

Ante los indicios de ingobernabilidad en el país, señalan, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el empresario Carlos Slim y el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, "le exigieron a usted un pacto de unidad nacional, basado en políticas de Estado para reorientar la economía a un modelo de desarrollo económico sustentable". Asimismo, señalan la necesidad de un rencuentro de la sociedad con la política. "El pacto debe ser convocado por la sociedad civil."

En la carta -recibida por la Presidencia de la República ayer a las 11:15 horas- los firmantes destacan que la transición a la democracia está congelada; nos encontramos estancados en una simple alternancia que colocó al PAN en lugar el PRI.

Es del dominio público -apuntan- que los que apoyaron el cambio con el llamado voto útil están desilusionados del gabinetazo que usted encabeza. Tras enumerar algunos aspectos de la situación económica vigente, los firmantes expresan: "Millones de mexicanos quisiéramos estar equivocados y que en realidad afirmáramos todos que vivimos en 'el país de las maravillas'. Sin embargo, ante el fracaso de sus políticas públicas, dio el banderazo para la sucesión presidencial denostando a los opositores, tanto de su partido, como es el caso de Felipe Calderón Hinojosa, o bien politizando la administración de justicia por conducto de la Procuraduría General de la República, al pretender el desafuero del jefe de Gobierno capitalino.

"Utiliza un doble discurso. Abusa de la investidura presidencial al atacar a Felipe Calderón, quien tiene posibilidades de ser el candidato del PAN, y a Andrés Manuel, quien enarbola un proyecto de gobierno basado en políticas públicas que se rigen por el legado histórico de 'mandar obedeciendo'".

El gobierno de la República, afirman, está convencido de que el show debe continuar, al poner una "cortina de humo" ante los fracasos que reflejan no sólo la incapacidad, ignorancia, la falta de voluntad y ausencia de sensibilidad política.

Como ciudadanos que respetamos la investidura presidencial y con la autoridad moral ganada en los espacios públicos, le exigimos que se ponga a trabajar, porque insistir con trastupijes como los manejos irregulares en la Lotería Nacional y Vamos México, tendrá el costo del deterioro de las instituciones, la ingobernabilidad y el enorme riesgo de caer en el fascismo, señalan.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.