.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

Las reformas llegarán igual que las medallas olímpicas

La falta de acuerdos no significa "el fin del mundo", dice Santiago Creel

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Manzanillo, Col., 27 de agosto. El secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien clausuró aquí el segundo Encuentro de Gobernadores de la Cuenca del Pacífico, insistió en que existe diálogo entre autoridades capitalinas y federales.

Destacó: "no se necesita un acuerdo para que dos gobiernos dialoguen". En conferencia de prensa al término de la ceremonia de clausura del encuentro mencionado, el funcionario panista se pronunció por acabar con especulaciones y sospechas. "Hay que partir de bases muy objetivas de información".

Se pidió al secretario su opinión respecto de lo asegurado por Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el sentido de que "encauzará su conflicto (desafuero) por los medios jurídicos".

Creel respondió que "se darán las garantías a todo ciudadano, incluido el jefe de Gobierno, para que realice su defensa", y no habrá "consignas, ni interferencias, ni obstrucciones. Se darán todas las facilidades que el Estado otorga a un ciudadano o a un gobierno cuando desea ejercitar su defensa jurídica".

Acompañado del gobernador de Colima, Gustavo Alberto Vázquez Montes, Creel apoyó lo dicho por el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, respecto de que en la reunión con mandatarios perredistas "no se negoció una salida al desafuero" de López Obrador.

"Se trató exactamente lo que dijo el gobernador de Michoacán. Hablamos de los excedentes de petróleo y de la discusión que existe actualmente con la Secretaría de Hacienda, y de otros temas igualmente relevantes".

Abundó que sobre la falta de diálogo entre el gobierno federal y capitalino existe mucha especulación, por lo que "hay que acabar con ella, no le sirve a la política ni al bienestar (...) En la Secretaría de Gobernación hablamos claro, con transparencia y con todos los partidos políticos, y a pesar de ello siguen las especulaciones".

Añadió que sobre el conflicto del Ejecutivo federal contra López Obrador "hay que partir de bases muy objetivas de información, porque de otra suerte vemos especulaciones de lo que algunos quisieran ver, aunque afortunadamente no se da, pero que distrae mucho de temas principales como el Informe del Presidente, el primero de septiembre; o la apertura de sesiones del Congreso, así como la presentación del paquete económico el próximo 8 de septiembre, o la discusión sobre nuestra economía que llevará a cabo el Congreso de la Unión para analizar las reformas que se derivarán de las conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria".

Advirtió: "Hay que ver las cosas como son; cuando hay discusiones, que tampoco se desborden las especulaciones, cuando hay debate simple y llanamente estamos en un Estado democrático, pero si no se logran acuerdos no es el fin de mundo".

Desmintió que la relación del gobierno federal con los diferentes actores políticos sea accidentada. Como ejemplo refirió: "acabamos de tener un acuerdo con todos los gobernadores del país. Otro acuerdo fue el que se logró con el Congreso de la Unión para la reforma a la Ley del Seguro Social, y uno más reciente es el que tiene que ver con la seguridad pública del país. Ahí están los acuerdos (...) pero francamente estar pidiendo acuerdo para no sé qué y entre no sé quiénes es seguir con una especulación absurda".

De manera insistente se le preguntó sobre la postura del gobierno respecto al posible desafuero de López Obrador. Contestó que "los legisladores tienen plena libertad para revisar en sus méritos cada caso; el Ministerio Público ya fijó su postura, ahora toca a la Cámara de Diputados, por conducto de la sección instructora, valorar el expediente, y también le tocará a la Suprema Corte resolver el asunto que le planteó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal".

Durante toda la conferencia insistió en que existe diálogo entre los gobiernos federal y capitalino.

"Constantemente estamos arreglando cuestiones de seguridad pública, servicios. Un ejemplo de ello es que para el Informe del presidente Fox hay que hacer una serie de trabajos logísticos para garantizar el acceso y la salida de los invitados al Palacio Legislativo, y eso lo tratamos con el gobierno de la ciudad; tenemos un diálogo permanente, es un asunto de los cientos que todos los días tenemos", aseguró.

Para finalizar, el funcionario equiparó el desempeño de los deportistas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Atenas con el trabajo legislativo.

Dijo que en los primeros días hubo un escepticismo general por los deportistas que asistieron a Atenas, "una serie de críticas muy injustas, pero ahora que empiezan a caer medallas, empieza a cambiar el ánimo. Es el mismo caso con las reformas estructurales".

Prosiguió: "En el futbol un minuto tiene 60 segundos, y los goles pueden caer en el último segundo. Lo mismo las reformas estructurales. Somos jugadores, sabemos lo que vale un minuto, una hora, un día de trabajo, y como el desempeño de nuestros deportistas las medallas van a caer en las reformas estructurales, de eso no tengan la menor duda.

"Muchas medallas de plata van a caer, las mujeres (en la gesta deportiva) nos han dado un gran ejemplo de lo que se puede hacer con tesón, con trabajo y con disciplina, y yo estoy convencido que dentro de los legisladores y las legisladoras hay muchos que ganan sus medallas, no para ellos, sino para el pueblo."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.