.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Demandan texanos a México; exigen 500 millones de dólares

Revive el problema del río Bravo

La Pejemarcha contra el desafuero

Héroes olímpicos

ANDAN MEDIO PREOCUPADONES los habitantes de Tamaulipas y Chihuahua por la demanda de 500 millones de dólares que interpondrán diversos grupos texanos contra el gobierno foxista por no cumplir la promesa (my Goodness, no sean exagerados) de entregarles la cuota de agua del río Bravo que les corresponde. Son 29 agricultores y 17 distritos de riego los que recurren a los órganos de arbitraje del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; exigen una indemnización. Dicen los de este lado que si don Vicente y su canciller Derbez tienen la ocurrencia de pagar a los de Texas con un pedazo de territorio de Tamaulipas o Chihuahua, por favor avisen con anticipación, a fin de mover sus tiliches a otro lado.

La Pejemarcha

Una manera de disminuir el significado de la marcha contra el desafuero que tendrá lugar mañana domingo es decir que se trata de defender al jefe de Gobierno del Distrito Federal, López Obrador. Es algo más. Lo primero que estará defendiendo la gente será su derecho a elegir. Al mismo tiempo, la marcha representará otro capítulo de la larga lucha contra el autoritarismo presidencial. El Presidente del gobierno del "cambio" actúa como antes lo hicieron los priístas: quiere quitar y poner a su gusto a funcionarios que fueron electos por voto popular.

New York, New York

Así como hay manifestaciones de apoyo también las habrá de inconformidad. Llega a su cuarto año de gobierno y tiene dos problemas: la gente ya no cree en él y la economía está hecha una desgracia. Se trata del presidente Bush, claro está. Arranca la convención del Partido Republicano y escogieron como sede un lugar inapropiado: Nueva York, una ciudad históricamente ligada al Partido Demócrata. Habrá protestas, marchas, tocadas y mentadas. Sin embargo, aun cuando su rival, el senador Kerry, obtuviera más votos en las elecciones del próximo noviembre, el complejo sistema electoral podría hacer posible que Bush se religiera. Sería la repetición de la historia: hace 4 años sacó menos votos que Al Gore y aun así ganó.

e@Vox Populi

ASUNTO: KAFKIANA

No me parece que Kafka hubiera estado al frente de un grupo como la Unión Nacional de Contribuyentes que exige pagar más impuestos. Desde su puesto en la burocracia Kafka describió los absurdos de la misma, pero no hizo las reglas. Me parece que la realidad es más truculenta que la ficción y que ni él hubiera imaginado a mediados del siglo pasado esta situación.

Juan Manuel Muñoz Cano

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

[email protected]

R: Mmm. Voy a reunirte con el famoso filósofo de Zacualpan de las Amilpas para que le entren al punto fino de la kafkaniada.

ASUNTO: HEROES OLIMPICOS

ƑYa habías caído en cuenta que las Olimpiadas de Atenas son para México las Olimpiadas del cambio? ƑYa caíste en cuenta que nada cambió? Pero también son las primeras en las que está vigente la ley de transparencia. ƑSería posible, con fundamento en esta legislación, solicitar una lista de las personas que forman parte de la delegación? ƑO Creel, perdón, crees que esta información podrá conocerse hasta dentro de 12 años?, ya que pudiera atentar contra la seguridad personal, digo nacional, que se conociera a la burocracia de la delegación olímpica con todos sus pelos y señales.

Francisco Vélez/DF

[email protected]

R: Parte del fracaso se debe a que hubo favoritismos. No llevaron a los campeones que hubieran asegurado una buena cosecha de medallas de oro. Por ejemplo, La Coyota Fernández de Cevallos, primer lugar en levantamiento de pesos; Pepe Murat, invicto en barra fija; el Niño Muerde, número uno en clavados; La Chayo, gloria nacional en salto triple sin arzones; y, desde luego, el Jugador de las Vegas, triunfador de la carrera de los 400 mil dólares con obstáculos.

ASUNTO: TRANSA ATLANTICO

En el afán de entender el fracaso de la delegación mexicana en los juegos olímpicos de Atenas 2004, me surge la siguiente pregunta: Ƒsabrás cuántas bicicletas, como la que no le proporcionaron los encargados del deporte en nuestro país a Belem Guerrero, podrían ser compradas con el costo de más de dos semanas de hospedaje en el lujoso transatlántico Queen Mary II para el inefable profesor Nelson Vargas Basáñez, presidente de la Conade?

Mario Gómez/Cuernavaca

[email protected]

R: El pobresor no tuvo la culpa, fue un error de la oficina de reservaciones. Preguntaron por el transa que venía del otro lado del Atlántico y supusieron, equivocadamente, claro, que se referían al ameritado educador físico.

ASUNTO: LA TENENCIA

Estimado Enrique: el gobierno del DF se ha visto en dificultades para obtener ingresos que le permitan subsanar las trabas que le ha puesto el gobierno federal. Es tonto decir que con ampararse contra la tenencia resolveríamos el asunto de pagar más impuestos cuando todos sabemos que el PAN-PRI quiere cobrarnos IVA sobre alimentos y medicinas. Me imagino que las personas que se quieren amparar tienen vehículos de reciente modelo. Yo pregunto: cómo es posible que haya quienes tienen dinero para comprar automóviles que van desde los 100 mil a los 500 mil pesos cuando hay otras que apenas tienen para pagar un boleto del Metro.

Giusseppe Castro/DF

[email protected]

R: Es un buen punto. Sin embargo, la tenencia no sólo se paga en el DF sino en todo el país. O sea, el amparo no tiene como objetivo un gobierno en particular. Y no lo pagan sólo personas que pueden comprar un coche último modelo, acuérdate que el impuesto recae hasta el modelo 1994. Después de estar pagándolo por 10 años compraste otra vez el automóvil.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.