.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

Areas prioritarias, fuera de la jornada "un día sin Seguro Social", anuncia el SNTSS

SME: la protesta del miércoles, sin afectar el suministro eléctrico

Vaticinan la participación de más de 100 mil trabajadores en la marcha del martes próximo

FABIOLA MARTINEZ

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aclaró que el primero de septiembre la mayoría de integrantes de este gremio, clasificados como empleados B, participarán en una falta colectiva, es decir, no laborarán los trabajadores de las áreas administrativa, de construcción, de mantenimiento y de plantas generadoras, entre otros, cuya ausencia no pone en riesgo el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país.

"La marcha del 31 de agosto y la falta colectiva en el día del cuarto Informe de gobierno del presidente Vicente Fox serán manifestaciones pacíficas, legales y democráticas", señaló el secretario del Exterior del SME, José Antonio Almazán.

En tanto, la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) reiteró que el único objetivo de los actos programados para el martes y el miércoles próximos es manifestar repudio al desmantelamiento de las instituciones de seguridad social y los derechos básicos de los asalariados, en especial la huelga y la contratación colectiva.

Respecto a la jornada del día primero, "la Secretaría de Conflictos y el departamento jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS enviarán vía fax a las 37 secciones del país los lineamientos que definirán en lo particular qué áreas pararán labores y las guardias correspondientes que garanticen el servicio médico en las áreas prioritarias", se precisa en un comunicado "urgente" girado a todos los dirigentes de las secciones que integran el sindicato.

En la movilización participarán grupos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al Frente Sindical Mexicano -encabezado por el SME-, así como corrientes de gremios de empleados al servicio del Estado y del sector cultura (quienes han anunciado paros laborales en museos). También, estudiantes y organizaciones campesinas.

"Será la marcha más importante de los últimos meses, superior a todas las que hemos hecho y en las que hemos participado. En el Zócalo habrá más de cien mil personas con un mismo objetivo", aseveró Eduardo Pérez Saucedo, secretario del Exterior del SNTSS.

El vocero del SME fue cáustico al comentar las medidas que ha tomado el gobierno para proteger las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y de la Comisión Federal de Electricidad, así como carreteras, entre otros puntos de jurisdicción federal.

"šUy, qué miedo nos da! Pretenden enviar a 800 elementos de la Policía Federal Preventiva pero nosotros seremos decenas de miles de trabajadores; no cabe duda que cuando el poderoso teme es que el pueblo se está organizando", dijo.

El día de la marcha se emitirá una convocatoria para reflexionar en torno al "país que queremos", con el eje central de libertad, justicia y democracia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.